Aportes del exsenador Uribe sobre el conflicto armado serán analizados por la Comisión de la Verdad

Este lunes se adelantará un encuentro entre el exmandatario y el presidente del organismo Francisco de Roux.
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Hay expectativa por el encuentro que sostendrán este lunes, el expresidente Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

En un comunicado, el organismo sostuvo que en dicho encuentro, "la Comisión escuchará y recibirá los aportes que haga el expresidente Uribe y los someterá después al análisis y al contraste como ha hecho con los aportes de los demás expresidentes y personas que han entregado su verdad a la institución".

La Comisión indicó además que en la reunión estarán, además, los comisionados Lucía González y Leyner Palacios.

Lea además: Envían a la cárcel a policía activo por maltratar a su excompañera sentimental

"Francisco de Roux asiste en su condición de presidente de la Comisión de la Verdad y el expresidente Álvaro Uribe así lo entiende, y participa desde la posición que tiene respecto a las instituciones del Acuerdo de Paz", indicó el organismo.

Así mismo, la Comisión indicó que "presentará en la reunión las preguntas que considera necesarias para la explicación del conflicto armado interno a partir de las inquietudes de las víctimas y de su propio análisis".

El encuentro se realizará en la residencia del expresidente en Llano Grande (Antioquia).

Lea también: Diez personas señaladas de cometer delitos sexuales a menores fueron capturadas en Cartagena

La reunión permitirá conocer la percepción del expresidente Uribe sobre la violencia armada en Antioquia, durante la época en que fue gobernador de este departamento, entre 1995 y 1997.

El padre de Roux ha invitado al exsenador a que aporte su verdad sobre los efectos del conflicto armado interno entre ellos los casos de "falsos positivos", que ocurrieron durante su periodo de Gobierno.

Cabe recordar que el expresidente Álvaro Uribe ha sostenido en el pasado la tesis de que el país ha padecido una amenaza terrorista y por lo tanto ha desconocido que se trate de un conflicto armado.


Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo