Álvaro Uribe tiene 16 investigaciones preliminares en la Corte Suprema

La Sala Penal culminó el envío de expedientes a salas de primera instancia de la Corporación
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia culminó el envío de los expedientes a las salas de primera instancia de los procesos que adelantaba contra congresistas y altos funcionarios del Estado.

En total se trasladaron 133 procesos en etapa de acusación, los cuales quedarán a cargo de la Sala de Juzgamiento y 464 expedientes en etapa preliminar que estarán en la Sala de Instrucción.

RCN Radio revisó las listas de los procesos en etapa preliminar y encontró que actualmente se adelantan 16 investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe, una de ellas es por el escándalo de supuesta manipulación de testigos que involucra también al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, cuyo nombre aparece en cuatro investigaciones.

Le puede interesar: Corte Suprema reactiva investigaciones en salas de primera instancia

Otros congresista que están bajo la lupa de la Corte son Gustavo Petro, Claudia López, Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías y Musa Besaile, cada uno con nueve investigaciones en su contra en etapa preliminar.

Elias y Besaile tienen investigaciones por el denominado 'cartel de la toga', el escándalo de pago de coimas para desviar procesos en el alto tribunal que también salpicó al exsenador liberal Álvaro Ashton quien aparece con tres procesos.

Por su parte el exsenador Otto Bula -procesado por el escándalo de Odebrecht en la justicia ordinaria- tiene un proceso pendiente.

Lea también: Odebrecht: Roberto Prieto pagaría una condena de cinco años de prisión

En la larga lista de políticos que tienen investigacion en la Corte, también figura el nombre de Armando Benedetti con seis expedientes, uno de esos es la denuncia por las llamadas 'chuzadas' de una empresa criminal, al parecer liderada por el general Humberto Guatibonza.

Contra Benedetti también reposa un proceso penal por un supuesto fraude ocurrido en el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio en Córdoba.


Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.