Álvaro Uribe tiene 16 investigaciones preliminares en la Corte Suprema

La Sala Penal culminó el envío de expedientes a salas de primera instancia de la Corporación
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia culminó el envío de los expedientes a las salas de primera instancia de los procesos que adelantaba contra congresistas y altos funcionarios del Estado.

En total se trasladaron 133 procesos en etapa de acusación, los cuales quedarán a cargo de la Sala de Juzgamiento y 464 expedientes en etapa preliminar que estarán en la Sala de Instrucción.

RCN Radio revisó las listas de los procesos en etapa preliminar y encontró que actualmente se adelantan 16 investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe, una de ellas es por el escándalo de supuesta manipulación de testigos que involucra también al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, cuyo nombre aparece en cuatro investigaciones.

Le puede interesar: Corte Suprema reactiva investigaciones en salas de primera instancia

Otros congresista que están bajo la lupa de la Corte son Gustavo Petro, Claudia López, Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías y Musa Besaile, cada uno con nueve investigaciones en su contra en etapa preliminar.

Elias y Besaile tienen investigaciones por el denominado 'cartel de la toga', el escándalo de pago de coimas para desviar procesos en el alto tribunal que también salpicó al exsenador liberal Álvaro Ashton quien aparece con tres procesos.

Por su parte el exsenador Otto Bula -procesado por el escándalo de Odebrecht en la justicia ordinaria- tiene un proceso pendiente.

Lea también: Odebrecht: Roberto Prieto pagaría una condena de cinco años de prisión

En la larga lista de políticos que tienen investigacion en la Corte, también figura el nombre de Armando Benedetti con seis expedientes, uno de esos es la denuncia por las llamadas 'chuzadas' de una empresa criminal, al parecer liderada por el general Humberto Guatibonza.

Contra Benedetti también reposa un proceso penal por un supuesto fraude ocurrido en el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio en Córdoba.


Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.