Álvaro Uribe tiene 16 investigaciones preliminares en la Corte Suprema

La Sala Penal culminó el envío de expedientes a salas de primera instancia de la Corporación
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia culminó el envío de los expedientes a las salas de primera instancia de los procesos que adelantaba contra congresistas y altos funcionarios del Estado.

En total se trasladaron 133 procesos en etapa de acusación, los cuales quedarán a cargo de la Sala de Juzgamiento y 464 expedientes en etapa preliminar que estarán en la Sala de Instrucción.

RCN Radio revisó las listas de los procesos en etapa preliminar y encontró que actualmente se adelantan 16 investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe, una de ellas es por el escándalo de supuesta manipulación de testigos que involucra también al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, cuyo nombre aparece en cuatro investigaciones.

Le puede interesar: Corte Suprema reactiva investigaciones en salas de primera instancia

Otros congresista que están bajo la lupa de la Corte son Gustavo Petro, Claudia López, Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías y Musa Besaile, cada uno con nueve investigaciones en su contra en etapa preliminar.

Elias y Besaile tienen investigaciones por el denominado 'cartel de la toga', el escándalo de pago de coimas para desviar procesos en el alto tribunal que también salpicó al exsenador liberal Álvaro Ashton quien aparece con tres procesos.

Por su parte el exsenador Otto Bula -procesado por el escándalo de Odebrecht en la justicia ordinaria- tiene un proceso pendiente.

Lea también: Odebrecht: Roberto Prieto pagaría una condena de cinco años de prisión

En la larga lista de políticos que tienen investigacion en la Corte, también figura el nombre de Armando Benedetti con seis expedientes, uno de esos es la denuncia por las llamadas 'chuzadas' de una empresa criminal, al parecer liderada por el general Humberto Guatibonza.

Contra Benedetti también reposa un proceso penal por un supuesto fraude ocurrido en el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio en Córdoba.


atracos

Video | Violento robo de camioneta a una familia en el norte de Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los responsables, a través de las cámaras de seguridad de la zona.
Violento robo de camioneta en el norte de Bogotá.



Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.