Álvaro Uribe tiene 16 investigaciones preliminares en la Corte Suprema

La Sala Penal culminó el envío de expedientes a salas de primera instancia de la Corporación
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia culminó el envío de los expedientes a las salas de primera instancia de los procesos que adelantaba contra congresistas y altos funcionarios del Estado.

En total se trasladaron 133 procesos en etapa de acusación, los cuales quedarán a cargo de la Sala de Juzgamiento y 464 expedientes en etapa preliminar que estarán en la Sala de Instrucción.

RCN Radio revisó las listas de los procesos en etapa preliminar y encontró que actualmente se adelantan 16 investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe, una de ellas es por el escándalo de supuesta manipulación de testigos que involucra también al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, cuyo nombre aparece en cuatro investigaciones.

Le puede interesar: Corte Suprema reactiva investigaciones en salas de primera instancia

Otros congresista que están bajo la lupa de la Corte son Gustavo Petro, Claudia López, Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías y Musa Besaile, cada uno con nueve investigaciones en su contra en etapa preliminar.

Elias y Besaile tienen investigaciones por el denominado 'cartel de la toga', el escándalo de pago de coimas para desviar procesos en el alto tribunal que también salpicó al exsenador liberal Álvaro Ashton quien aparece con tres procesos.

Por su parte el exsenador Otto Bula -procesado por el escándalo de Odebrecht en la justicia ordinaria- tiene un proceso pendiente.

Lea también: Odebrecht: Roberto Prieto pagaría una condena de cinco años de prisión

En la larga lista de políticos que tienen investigacion en la Corte, también figura el nombre de Armando Benedetti con seis expedientes, uno de esos es la denuncia por las llamadas 'chuzadas' de una empresa criminal, al parecer liderada por el general Humberto Guatibonza.

Contra Benedetti también reposa un proceso penal por un supuesto fraude ocurrido en el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio en Córdoba.


ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde