Álvaro Uribe expresa su preocupación tras fallo del Tribunal sobre las ‘chuzadas’ por error

Álvaro Uribe Vélez preocupado por uso de grabaciones en su caso de presunta manipulación de testigos; cuestiona legalidad y reserva de las mismas.
Comienza el juicio contra Álvaro Uribe Vélez
A Álvaro Uribe Vélez le coquetean para ser fórmula vicepresidencial en 2026. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de que el Tribunal Superior de Bogotá avalara la utilización de las grabaciones que se hicieron por error a las llamadas entre el exmandatario y el abogado Diego Cadena, en el proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

Uribe se mostró preocupado, porque en su criterio dichas interceptaciones no tienen sustento legal. “La Corte dijo que me habían interceptado por error, que mandaron interceptar al doctor Nilton Córdoba y después para justificar el error, que corrigieron tarde, dijeron que era que yo aparecía en los contactos de Nilton Córdoba. Por Dios, que disculpa tan peregrina de la Corte”, dijo.

Y añadió: “El Tribunal también recogió la tesis de la Corte de que esas grabaciones habían sido debidamente protegidas en su reserva. No fue así, las filtraron, las filtraron. Eso también es muy, muy grave, para no hablar de la condición de abogado que sí tenía el doctor Cadena”.

Lea también: Interceptaciones a Diego Cadena serían usadas en juicio contra Álvaro Uribe

Uribe aseguró que en el fallo del Tribunal se dejó claro que la utilización de esas grabaciones podría ponerse a discusión durante su juicio, pero se mostró dudoso de que la juez que lleva su caso mantenga su decisión se avalar las interceptaciones.

“El Tribunal abrió la puerta de que el tema se discuta en el juicio. Sin embargo, tengo una preocupación: la señora juez fue perentoria en aceptar esas llamadas, mi preocupación es si se vuelve a discutir en el juicio, como el Tribunal dejó abierta la puerta para que eso ocurra, ¿habrá manera de que la señora juez varíe su criterio? me quedó esa duda”, añadió.

También dejó claro que nunca tuvo una relación personal con el excongresista Nilton Córdoba y mucho menos con su abogado. “Yo no he tenido amistad con el doctor Nilton Córdoba, tuve un contacto furtivo con él en las elecciones del 2018 porque iba a apoyar al expresidente Duque y tampoco he tenido relaciones con su abogado Lyons y esto es muy importante para mi decirlo al país”, sostuvo.

En la decisión sobre el caso de Uribe, también se determinó que deben ser tenidos en cuenta otros testimonios como el del exfiscal Néstor Humberto Martínez.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.