Álvaro Uribe expresa su preocupación tras fallo del Tribunal sobre las ‘chuzadas’ por error

Álvaro Uribe Vélez preocupado por uso de grabaciones en su caso de presunta manipulación de testigos; cuestiona legalidad y reserva de las mismas.
Comienza el juicio contra Álvaro Uribe Vélez
A Álvaro Uribe Vélez le coquetean para ser fórmula vicepresidencial en 2026. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de que el Tribunal Superior de Bogotá avalara la utilización de las grabaciones que se hicieron por error a las llamadas entre el exmandatario y el abogado Diego Cadena, en el proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

Uribe se mostró preocupado, porque en su criterio dichas interceptaciones no tienen sustento legal. “La Corte dijo que me habían interceptado por error, que mandaron interceptar al doctor Nilton Córdoba y después para justificar el error, que corrigieron tarde, dijeron que era que yo aparecía en los contactos de Nilton Córdoba. Por Dios, que disculpa tan peregrina de la Corte”, dijo.

Y añadió: “El Tribunal también recogió la tesis de la Corte de que esas grabaciones habían sido debidamente protegidas en su reserva. No fue así, las filtraron, las filtraron. Eso también es muy, muy grave, para no hablar de la condición de abogado que sí tenía el doctor Cadena”.

Lea también: Interceptaciones a Diego Cadena serían usadas en juicio contra Álvaro Uribe

Uribe aseguró que en el fallo del Tribunal se dejó claro que la utilización de esas grabaciones podría ponerse a discusión durante su juicio, pero se mostró dudoso de que la juez que lleva su caso mantenga su decisión se avalar las interceptaciones.

“El Tribunal abrió la puerta de que el tema se discuta en el juicio. Sin embargo, tengo una preocupación: la señora juez fue perentoria en aceptar esas llamadas, mi preocupación es si se vuelve a discutir en el juicio, como el Tribunal dejó abierta la puerta para que eso ocurra, ¿habrá manera de que la señora juez varíe su criterio? me quedó esa duda”, añadió.

También dejó claro que nunca tuvo una relación personal con el excongresista Nilton Córdoba y mucho menos con su abogado. “Yo no he tenido amistad con el doctor Nilton Córdoba, tuve un contacto furtivo con él en las elecciones del 2018 porque iba a apoyar al expresidente Duque y tampoco he tenido relaciones con su abogado Lyons y esto es muy importante para mi decirlo al país”, sostuvo.

En la decisión sobre el caso de Uribe, también se determinó que deben ser tenidos en cuenta otros testimonios como el del exfiscal Néstor Humberto Martínez.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea desmiente pérdida prematura del satélite 'Chiribiquete' y asegura que sí le informó al Gobierno Petro

La FAC entregó los detalles de por qué dejó de funcionar este satélite y cuál era su proyección de órbita, luego de la polémica generada por la supuesta pérdida de este sistema antes de alcanzar su límite de vida útil.
Satélite FACSAT-2 Chiribiquete.



Se robaron a 'Pato', un perro que paseaba con sus dueños en el norte de Bogotá: esto se sabe

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los responsables.

Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos

Las autoridades también investigan el hallazgo sin vida de otra mujer, que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Suba.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.