Álvaro Uribe enfrentará decisión clave: Tribunal Superior de Bogotá dictará su futuro el 27 de agosto

El alto tribunal definirá si anula o no la acusación en contra del exmandatario por manipulación de testigos.
El Tribunal Superior de Bogotá resolverá el recurso de Álvaro Uribe Vélez
El Tribunal Superior de Bogotá resolverá el recurso de Álvaro Uribe Vélez el 27 de agosto. Crédito: Colprensa

El próximo 27 de agosto el Tribunal Superior de Bogotá resolverá el recurso que presentó la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la cual solicitó que se anule toda la acusación en contra del exmandatario por la investigación en un presunto caso de soborno a testigos.

La defensa del expresidente alega que además de los delitos de fraude procesal y soborno en la actuación penal, en el escrito de acusación la Fiscalía adicionó el delito de soborno, en el caso de la exfiscal Hilda Niño.

Sin embargo, este último delito no hizo parte de la imputación en la fase indagatoria.

Le puede interesar: Tribunal estudia apelación de Uribe que busca anular proceso sobre soborno a testigo

Por su parte, el abogado Jaime Granados aseguró que apeló para que se declare la nulidad del proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar que es un acto desleal, ya que para él la Fiscalía General varió la imputación jurídica a la hora de acusarlo por supuesto soborno a testigos y fraude procesal y ello se constituye en una vulneración a los derechos del excongresista.

Esta audiencia es clave para el futuro judicial del expresidente Uribe, ya que en esa audiencia el Tribunal definirá si se cae o no la acusación en su contra, de anularse, el caso regresaría a la etapa de imputación. De no ser así se mantiene la acusación y continuaría con la preparatoria de juicio.

El estudio de este recurso de apelación fue asumido por parte del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Manuel Antonio Merchán Gutiérrez.

Le puede interesar: Uribe revela negociación de un predio de su propiedad con el gobierno Petro

Por otra parte, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema, Marlenne Orjuela, encargada actualmente del caso, aseguró que la imputación que formuló en su momento ese organismo contra el expresidente Uribe sí fue clara y precisa, y que la acusación también fue concreta en señalar que el exmandatario debe responder a título de dolo directo.

Ante este escenario, la fiscal delegada pidió a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que no acoja la petición de la defensa y que por el contrario, deje en firme el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe.


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.