Alfonso Gómez Méndez apoya reparos de Fiscalía a Corte Constitucional por la JEP

El exfiscal Gómez Méndez señaló que los cuestionamientos del fiscal Néstor Humberto Martínez no son un discurso en contra de la paz.
Alfonso Gómez Méndez apoya reparos de fiscal Martínez a la JEP
Alfonso Gómez Méndez cuestiona que primero se emita un comunicado de prensa y luego se conozca la sentencia. Crédito: Alfonso Gómez Méndez, Exfiscal General de la Nación / Colprensa

Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general de la nación, se refirió a La FM sobre la carta que la Fiscalía General de la Nación le envió una carta a la Corte Constitucional en la cual le hace reparos al proyecto de ley denominado "Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz".

Lea también: Choque de trenes entre Fiscalía y Corte Constitucional por la JEP

El exfiscal Gómez Méndez aseguró que la comunicación emitida por el fiscal Néstor Humberto Martínez no es un discurso en contra de la paz o de la Corte Constitucional, a su vez señaló que los cuestionamientos de Martínez son preocupaciones válidas de un "hombre sumamente estudioso y conocedor del sistema jurídico colombiano".

De igual manera, Alfonso Gómez Méndez se mostró de acuerdo con los precisiones que Martínez expone. El exfiscal Gómez también cuestionó el hecho de que la Corte Constitucional anuncie los fallos a través de los medios, puesto que esta práctica hace muy difícil que a través de un comunicado de prensa se puedan conocer a profundidad los argumentos que rodean la decisión.

Gómez Méndez cuestionó que el hecho de que primero se conozca un comunicado de prensa, cuando aún no se ha redactado la sentencia. A su vez, el exfiscal Gómez destacó que a raíz de esta práctica es muy probable que en la sentencia la Corte Constitucional termine tomando en cuenta los reparos, que ha manifestado el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Escuche todas las declaraciones del exfiscal Alfonso Gómez Méndez en La FM


De acuerdo con el documento emitido por el ente acusador, el acuerdo final de paz entre Gobierno y Farc "no definió la jurisdicción competente para conocer de los delitos de ejecución permanente. Por ello, en el trámite de Acto Legislativo No 1 de 2017 la Fiscalía propuso que tales delitos fueran de conocimiento de la Jurisdicción Ordinaria (Fiscalía General de la Nación), con apego a los principios rectores de la competencia de la JEP, que circunscriben el ejercicio de su jurisdicción, a los delitos ocurridos durante el conflicto hasta el 1 de diciembre de 2016".

La Fiscalía presenta reparos en cuanto a la "competencia para conocer del narcotráfico como delito de ejecución permanente", al recordar que delitos relativos al narcotráfico "cuya comisión haya iniciado con anterioridad al 1 de diciembre de 2016 y se proyecten en el tiempo después de dicha fecha serían de conocimiento de la justicia ordinaria".

Así las cosas, dice el ente acusador, corresponde a la JEP evaluar esos casos y determinar si deben ser investigados por la justicia ordinaria. De no hacerlo, señala la Fiscalía, sería haría imposible la judicialización de los reinsertados que continúen conservando narcocultivos. El ente acusador indicó que, tal y como están las cosas, pierden competencia frente a determinados procesos.

A continuación el documento emitido por la Fiscalía General de la Nación



protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026