Alfonso Gómez Méndez apoya reparos de Fiscalía a Corte Constitucional por la JEP

El exfiscal Gómez Méndez señaló que los cuestionamientos del fiscal Néstor Humberto Martínez no son un discurso en contra de la paz.
Alfonso Gómez Méndez apoya reparos de fiscal Martínez a la JEP
Alfonso Gómez Méndez cuestiona que primero se emita un comunicado de prensa y luego se conozca la sentencia. Crédito: Alfonso Gómez Méndez, Exfiscal General de la Nación / Colprensa

Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general de la nación, se refirió a La FM sobre la carta que la Fiscalía General de la Nación le envió una carta a la Corte Constitucional en la cual le hace reparos al proyecto de ley denominado "Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz".

Lea también: Choque de trenes entre Fiscalía y Corte Constitucional por la JEP

El exfiscal Gómez Méndez aseguró que la comunicación emitida por el fiscal Néstor Humberto Martínez no es un discurso en contra de la paz o de la Corte Constitucional, a su vez señaló que los cuestionamientos de Martínez son preocupaciones válidas de un "hombre sumamente estudioso y conocedor del sistema jurídico colombiano".

De igual manera, Alfonso Gómez Méndez se mostró de acuerdo con los precisiones que Martínez expone. El exfiscal Gómez también cuestionó el hecho de que la Corte Constitucional anuncie los fallos a través de los medios, puesto que esta práctica hace muy difícil que a través de un comunicado de prensa se puedan conocer a profundidad los argumentos que rodean la decisión.

Gómez Méndez cuestionó que el hecho de que primero se conozca un comunicado de prensa, cuando aún no se ha redactado la sentencia. A su vez, el exfiscal Gómez destacó que a raíz de esta práctica es muy probable que en la sentencia la Corte Constitucional termine tomando en cuenta los reparos, que ha manifestado el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Escuche todas las declaraciones del exfiscal Alfonso Gómez Méndez en La FM


De acuerdo con el documento emitido por el ente acusador, el acuerdo final de paz entre Gobierno y Farc "no definió la jurisdicción competente para conocer de los delitos de ejecución permanente. Por ello, en el trámite de Acto Legislativo No 1 de 2017 la Fiscalía propuso que tales delitos fueran de conocimiento de la Jurisdicción Ordinaria (Fiscalía General de la Nación), con apego a los principios rectores de la competencia de la JEP, que circunscriben el ejercicio de su jurisdicción, a los delitos ocurridos durante el conflicto hasta el 1 de diciembre de 2016".

La Fiscalía presenta reparos en cuanto a la "competencia para conocer del narcotráfico como delito de ejecución permanente", al recordar que delitos relativos al narcotráfico "cuya comisión haya iniciado con anterioridad al 1 de diciembre de 2016 y se proyecten en el tiempo después de dicha fecha serían de conocimiento de la justicia ordinaria".

Así las cosas, dice el ente acusador, corresponde a la JEP evaluar esos casos y determinar si deben ser investigados por la justicia ordinaria. De no hacerlo, señala la Fiscalía, sería haría imposible la judicialización de los reinsertados que continúen conservando narcocultivos. El ente acusador indicó que, tal y como están las cosas, pierden competencia frente a determinados procesos.

A continuación el documento emitido por la Fiscalía General de la Nación



Vandalismo

En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.
Sede del Centro Democrático en Bucaramanga



Justicia por Fernanda Domicó: Policía captura a cuatro implicados en su homicidio en Dabeiba, Antioquia

La comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dabeiba, fue la primera mujer trans en ocupar este cargo en el país.

Linchamiento en Usme: padre del menor que fue señalado de abuso pide pruebas para esclarecer caso

Decenas de ciudadanos denunciaron un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad, hecho que desató un enfrentamiento entre agentes de la Policía y varios residentes del barrio La Aurora.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.