Advierten que descertificación de Colombia en EE.UU. está sobre la mesa

Daniel Rico, experto en política de drogas, dijo que la ausencia de una estrategia contra los cultivos ilícitos podría llevar al país a ser descertificado.
cultivosilicitoscolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Uno de los temas que despierta mayor interés en la política internacional de Colombia es la certificación de Estados Unidos por un tema tan esencial como la lucha contra el tráfico de drogas y el control de los cultivos ilícitos. Al respecto, el miércoles no dejó de sorprender que el procurador Fernando Carrillo advirtiera que el país está “inundado en coca” y que debe replantearse de inmediato la política de erradicación.

En diálogo con LA FM, Daniel Rico, experto en política de drogas e investigador sobre narcotráfico, dijo que es indudable que el gobierno de Donald Trump tiene sobre la mesa la posibilidad de descertificar a Colombia.

“Los Estados Unidos no tienen como política amenazar sino directamente informan y comunican del proceso. En los últimos dos años han comunicado constantemente que la descertificación está sobre la mesa y que están revisando el tema”, señaló.

Advirtió que en EE.UU. tienen mucha preocupación porque no han tenido una interlocución con el Gobierno y los representantes de Colombia en ese país frente a los cuestionamientos que se han planteado a la estrategia antinarcóticos.

“Aunque en Estados Unidos han respaldado el proceso de paz, tienen serias dudas sobre el proceso de crecimiento de los cultivos ilícitos y una estrategia coherente”, señaló.

El experto anticipó además que el escenario es bastante complejo para el próximo presidente que asuma porque la descertificación va a tener una connotación e impactos económicos, políticos y diplomáticos.

“Se entrega no solamente un problema de cultivos ilícitos y un gran ciclo de producción de droga sino la ausencia de una estrategia coherente frente a este problema”, insistió.

Rico dijo que es claro que hay una imperiosa necesidad de articular con EE.UU. un plan o estrategia en la lucha contra el tráfico de drogas.

La suerte de Colombia frente al proceso de certificación por su lucha en contra de los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas se definirá en septiembre próximo.


atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.