Advierten que descertificación de Colombia en EE.UU. está sobre la mesa

Daniel Rico, experto en política de drogas, dijo que la ausencia de una estrategia contra los cultivos ilícitos podría llevar al país a ser descertificado.
cultivosilicitoscolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Uno de los temas que despierta mayor interés en la política internacional de Colombia es la certificación de Estados Unidos por un tema tan esencial como la lucha contra el tráfico de drogas y el control de los cultivos ilícitos. Al respecto, el miércoles no dejó de sorprender que el procurador Fernando Carrillo advirtiera que el país está “inundado en coca” y que debe replantearse de inmediato la política de erradicación.

En diálogo con LA FM, Daniel Rico, experto en política de drogas e investigador sobre narcotráfico, dijo que es indudable que el gobierno de Donald Trump tiene sobre la mesa la posibilidad de descertificar a Colombia.

“Los Estados Unidos no tienen como política amenazar sino directamente informan y comunican del proceso. En los últimos dos años han comunicado constantemente que la descertificación está sobre la mesa y que están revisando el tema”, señaló.

Advirtió que en EE.UU. tienen mucha preocupación porque no han tenido una interlocución con el Gobierno y los representantes de Colombia en ese país frente a los cuestionamientos que se han planteado a la estrategia antinarcóticos.

“Aunque en Estados Unidos han respaldado el proceso de paz, tienen serias dudas sobre el proceso de crecimiento de los cultivos ilícitos y una estrategia coherente”, señaló.

El experto anticipó además que el escenario es bastante complejo para el próximo presidente que asuma porque la descertificación va a tener una connotación e impactos económicos, políticos y diplomáticos.

“Se entrega no solamente un problema de cultivos ilícitos y un gran ciclo de producción de droga sino la ausencia de una estrategia coherente frente a este problema”, insistió.

Rico dijo que es claro que hay una imperiosa necesidad de articular con EE.UU. un plan o estrategia en la lucha contra el tráfico de drogas.

La suerte de Colombia frente al proceso de certificación por su lucha en contra de los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas se definirá en septiembre próximo.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.