Advierten que descertificación de Colombia en EE.UU. está sobre la mesa

Daniel Rico, experto en política de drogas, dijo que la ausencia de una estrategia contra los cultivos ilícitos podría llevar al país a ser descertificado.
cultivosilicitoscolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Uno de los temas que despierta mayor interés en la política internacional de Colombia es la certificación de Estados Unidos por un tema tan esencial como la lucha contra el tráfico de drogas y el control de los cultivos ilícitos. Al respecto, el miércoles no dejó de sorprender que el procurador Fernando Carrillo advirtiera que el país está “inundado en coca” y que debe replantearse de inmediato la política de erradicación.

En diálogo con LA FM, Daniel Rico, experto en política de drogas e investigador sobre narcotráfico, dijo que es indudable que el gobierno de Donald Trump tiene sobre la mesa la posibilidad de descertificar a Colombia.

“Los Estados Unidos no tienen como política amenazar sino directamente informan y comunican del proceso. En los últimos dos años han comunicado constantemente que la descertificación está sobre la mesa y que están revisando el tema”, señaló.

Advirtió que en EE.UU. tienen mucha preocupación porque no han tenido una interlocución con el Gobierno y los representantes de Colombia en ese país frente a los cuestionamientos que se han planteado a la estrategia antinarcóticos.

“Aunque en Estados Unidos han respaldado el proceso de paz, tienen serias dudas sobre el proceso de crecimiento de los cultivos ilícitos y una estrategia coherente”, señaló.

El experto anticipó además que el escenario es bastante complejo para el próximo presidente que asuma porque la descertificación va a tener una connotación e impactos económicos, políticos y diplomáticos.

“Se entrega no solamente un problema de cultivos ilícitos y un gran ciclo de producción de droga sino la ausencia de una estrategia coherente frente a este problema”, insistió.

Rico dijo que es claro que hay una imperiosa necesidad de articular con EE.UU. un plan o estrategia en la lucha contra el tráfico de drogas.

La suerte de Colombia frente al proceso de certificación por su lucha en contra de los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas se definirá en septiembre próximo.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo