Admiten tutela contra el Presidente por no escuchar a los partidos de la oposición

El jefe de Estado salió del recinto antes de la intervención de los opositores en la instalación del Congreso el 20 de Julio.
IVÁN DUQUE
Crédito: Cámara de Representantes

El Consejo de Estado admitió para su estudio una tutela presentada contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez por presuntamente vulnerar los derechos de los partidos de oposición en el Congreso durante la apertura de la Nueva Legislatura el pasado 20 de Julio.

En la acción judicial, presentada por el abogado Ariel Quiroga Vides, se advierte que el jefe de Estado vulneró los derechos fundamentales a la libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, participación ciudadana, así como las garantías de participación y oposición política.

Lea además: Rechazan demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Bolívar

En la tutela se resalta que en la actualidad la mayoría de los congresistas apoyan al Gobierno Nacional frente a una gran minoría que se ha puesto en oposición. En este sentido se pide que se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de los parlamentarios que se encuentran en el segundo grupo.

La acción judicial hace referencia a los hechos registrados el pasado 20 de Julio cuando el jefe de Estado salió después de la instalación del Congreso y evitó escuchar a los representantes de la oposición, entre ellos María José Pizarro, Antonio Sanguino y Pablo Catatumbo.

Lea también: Andrés Felipe Arias recibió nuevo permiso de 72 horas para salir de la cárcel

Duque designó al ministro del Interior, Daniel Palacios para que escuchara a la oposición. Esta acción generó un nuevo malestar puesto que es la tercera vez que el Presidente de la República sale del recinto sin escuchar el discurso de los partidos que han manifestado directamente no estar de acuerdo con su mandato.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda (Alianza Verde) calificó como una trampa lo hecho por Duque, resaltando que sus contantes acciones representan una falta de respeto al derecho que tienen los partidos de oposición.

Varios congresistas recordaron la “última jugadita” que hizo en el 2019 el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, cuando suspendió la sesión para que el jefe de Estado saliera del Congreso para no escuchar el discurso de los opositores.

Lea también: Familiares del coronel Pedro Enrique Pérez le piden claridad al Ejército ante versiones de su muerte

El despacho de la magistrada del Consejo de Estado, Nubia Margoth Peña Garzón ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentran los conceptos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y las jefaturas de la Cámara de Representantes y el Senado.



Documentos adjuntos

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.