Admiten tutela contra el Presidente por no escuchar a los partidos de la oposición

El jefe de Estado salió del recinto antes de la intervención de los opositores en la instalación del Congreso el 20 de Julio.
IVÁN DUQUE
Crédito: Cámara de Representantes

El Consejo de Estado admitió para su estudio una tutela presentada contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez por presuntamente vulnerar los derechos de los partidos de oposición en el Congreso durante la apertura de la Nueva Legislatura el pasado 20 de Julio.

En la acción judicial, presentada por el abogado Ariel Quiroga Vides, se advierte que el jefe de Estado vulneró los derechos fundamentales a la libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, participación ciudadana, así como las garantías de participación y oposición política.

Lea además: Rechazan demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Bolívar

En la tutela se resalta que en la actualidad la mayoría de los congresistas apoyan al Gobierno Nacional frente a una gran minoría que se ha puesto en oposición. En este sentido se pide que se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de los parlamentarios que se encuentran en el segundo grupo.

La acción judicial hace referencia a los hechos registrados el pasado 20 de Julio cuando el jefe de Estado salió después de la instalación del Congreso y evitó escuchar a los representantes de la oposición, entre ellos María José Pizarro, Antonio Sanguino y Pablo Catatumbo.

Lea también: Andrés Felipe Arias recibió nuevo permiso de 72 horas para salir de la cárcel

Duque designó al ministro del Interior, Daniel Palacios para que escuchara a la oposición. Esta acción generó un nuevo malestar puesto que es la tercera vez que el Presidente de la República sale del recinto sin escuchar el discurso de los partidos que han manifestado directamente no estar de acuerdo con su mandato.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda (Alianza Verde) calificó como una trampa lo hecho por Duque, resaltando que sus contantes acciones representan una falta de respeto al derecho que tienen los partidos de oposición.

Varios congresistas recordaron la “última jugadita” que hizo en el 2019 el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, cuando suspendió la sesión para que el jefe de Estado saliera del Congreso para no escuchar el discurso de los opositores.

Lea también: Familiares del coronel Pedro Enrique Pérez le piden claridad al Ejército ante versiones de su muerte

El despacho de la magistrada del Consejo de Estado, Nubia Margoth Peña Garzón ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentran los conceptos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y las jefaturas de la Cámara de Representantes y el Senado.



Documentos adjuntos

Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.
Tres ciclistas fueron asesinados por hombres armados en el oriente del Cauca



'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

PRIMICIA | Pablo Catatumbo podría perder beneficios en la JEP si sigue incumpliendo sus obligaciones

Un auto conocido por La FM advierte al exjefe de las Farc: arriesga sus beneficios si no atiende los llamados de la justicia transicional y las víctimas.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda