Admiten tutela contra el Presidente por no escuchar a los partidos de la oposición

El jefe de Estado salió del recinto antes de la intervención de los opositores en la instalación del Congreso el 20 de Julio.
IVÁN DUQUE
Crédito: Cámara de Representantes

El Consejo de Estado admitió para su estudio una tutela presentada contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez por presuntamente vulnerar los derechos de los partidos de oposición en el Congreso durante la apertura de la Nueva Legislatura el pasado 20 de Julio.

En la acción judicial, presentada por el abogado Ariel Quiroga Vides, se advierte que el jefe de Estado vulneró los derechos fundamentales a la libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, participación ciudadana, así como las garantías de participación y oposición política.

Lea además: Rechazan demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Bolívar

En la tutela se resalta que en la actualidad la mayoría de los congresistas apoyan al Gobierno Nacional frente a una gran minoría que se ha puesto en oposición. En este sentido se pide que se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de los parlamentarios que se encuentran en el segundo grupo.

La acción judicial hace referencia a los hechos registrados el pasado 20 de Julio cuando el jefe de Estado salió después de la instalación del Congreso y evitó escuchar a los representantes de la oposición, entre ellos María José Pizarro, Antonio Sanguino y Pablo Catatumbo.

Lea también: Andrés Felipe Arias recibió nuevo permiso de 72 horas para salir de la cárcel

Duque designó al ministro del Interior, Daniel Palacios para que escuchara a la oposición. Esta acción generó un nuevo malestar puesto que es la tercera vez que el Presidente de la República sale del recinto sin escuchar el discurso de los partidos que han manifestado directamente no estar de acuerdo con su mandato.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda (Alianza Verde) calificó como una trampa lo hecho por Duque, resaltando que sus contantes acciones representan una falta de respeto al derecho que tienen los partidos de oposición.

Varios congresistas recordaron la “última jugadita” que hizo en el 2019 el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, cuando suspendió la sesión para que el jefe de Estado saliera del Congreso para no escuchar el discurso de los opositores.

Lea también: Familiares del coronel Pedro Enrique Pérez le piden claridad al Ejército ante versiones de su muerte

El despacho de la magistrada del Consejo de Estado, Nubia Margoth Peña Garzón ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentran los conceptos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y las jefaturas de la Cámara de Representantes y el Senado.



Documentos adjuntos

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026