Abrirán nueva investigación contra exmagistrado Bustos en otro capítulo del 'cartel de la toga'

Habría sugerido al exmagistrado Camilo Tarquino pedir $2.000 millones al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos en la Comisión de Acusación
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General adelantará una compulsa de copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos en un nuevo capítulo del escándalo del 'cartel de la toga'.

La nueva solicitud de investigación se desprende del proceso que se adelanta contra el también expresidente del alto tribunal, Camilo Tarquino por este escándalo de corrupción.

Lea además: Exmagistrado Tarquino se declaró inocente en proceso del 'cartel de la toga'

Bustos, quien se encuentra fuera del país, fue mencionado por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons de haber presionado el pago de dos mil millones de pesos para archivar las siete investigaciones que se adelantaban en su contra por presuntos hechos de corrupción.

Esta solicitud de dinero le habría hecho el exmagistrado Camilo Tarquino, a quien lo había contratado para que lo asesora jurídicamente con el fin de mejorar su imagen pública en Córdoba.

Sin embargo, Tarquino le comentó en octubre de 2014 a Lyons que por recomendación del exmagistrado Bustos ese asunto era mejor arreglarlo desde la raíz, es decir en la Fiscalía General.

Lea también: Cámara aprobó escrito de acusación contra Leonidas Bustos

El pasado 13 de agosto, por unanimidad, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el escrito de acusación emitido por la Comisión de Investigación contra el exmagistrado Leonidas Bustos.

El extogado fue acusado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público por su presunta responsabilidad en el 'cartel de la toga'.

Lea también: Comisión pide aprobar acusación contra Leonidas Bustos por 'cartel de la toga'

En el escrito de acusación de 75 páginas, Rodríguez afirma que Bustos hizo parte de un grupo de magistrados y exmagistrados que, a cambio de altas sumas de dinero, ofrecía intervenir ilegalmente los procesos para obtener diferentes beneficios procesales, “los cuales podían ir desde archivos, preclusiones, impedir órdenes de captura o dilatar los procesos en búsqueda de prescripciones”.

Luego de haber sido aprobada la acusación, el caso pasa al Senado de la República para que, en un juicio político, se le despoje de su fuero constitucional y sea procesado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

“Es una ataque directo a la justicia”: magistrada Lombana declaró contra ministro Benedetti

El ministro Benedetti calificó a la magistrada Lombana “loca, demente y delincuente”, tras un allanamiento a su vivienda en Barranquilla.
Ministro Benedetti y magistrada Lombana.



Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

Golpe histórico al narcotráfico. Cae en vías del Quindío el mayor cargamento de cocaína de 2026

La droga estaba oculta en tubos que eran transportados en un tractocamión.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella