Abrirán nueva investigación contra exmagistrado Bustos en otro capítulo del 'cartel de la toga'

Habría sugerido al exmagistrado Camilo Tarquino pedir $2.000 millones al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos en la Comisión de Acusación
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General adelantará una compulsa de copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos en un nuevo capítulo del escándalo del 'cartel de la toga'.

La nueva solicitud de investigación se desprende del proceso que se adelanta contra el también expresidente del alto tribunal, Camilo Tarquino por este escándalo de corrupción.

Lea además: Exmagistrado Tarquino se declaró inocente en proceso del 'cartel de la toga'

Bustos, quien se encuentra fuera del país, fue mencionado por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons de haber presionado el pago de dos mil millones de pesos para archivar las siete investigaciones que se adelantaban en su contra por presuntos hechos de corrupción.

Esta solicitud de dinero le habría hecho el exmagistrado Camilo Tarquino, a quien lo había contratado para que lo asesora jurídicamente con el fin de mejorar su imagen pública en Córdoba.

Sin embargo, Tarquino le comentó en octubre de 2014 a Lyons que por recomendación del exmagistrado Bustos ese asunto era mejor arreglarlo desde la raíz, es decir en la Fiscalía General.

Lea también: Cámara aprobó escrito de acusación contra Leonidas Bustos

El pasado 13 de agosto, por unanimidad, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el escrito de acusación emitido por la Comisión de Investigación contra el exmagistrado Leonidas Bustos.

El extogado fue acusado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público por su presunta responsabilidad en el 'cartel de la toga'.

Lea también: Comisión pide aprobar acusación contra Leonidas Bustos por 'cartel de la toga'

En el escrito de acusación de 75 páginas, Rodríguez afirma que Bustos hizo parte de un grupo de magistrados y exmagistrados que, a cambio de altas sumas de dinero, ofrecía intervenir ilegalmente los procesos para obtener diferentes beneficios procesales, “los cuales podían ir desde archivos, preclusiones, impedir órdenes de captura o dilatar los procesos en búsqueda de prescripciones”.

Luego de haber sido aprobada la acusación, el caso pasa al Senado de la República para que, en un juicio político, se le despoje de su fuero constitucional y sea procesado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Sur de Bolívar

Ataque con granadas y drones bomba contra estación de Policía en Arenal, sur de Bolívar, deja un herido

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Seguridad en el departamento de Bolívar.
Los hechos ocurrieron en la noche del domingo 29 de marzo



“Actuar coordinado y premeditado”: abogado de Diana Ospina revela cómo operaría la red detrás del secuestro

El abogado Andrés Felipe Peláez se refirió en La FM Fin de Semana a los avances en el caso de Diana Ospina, detallando que la Fiscalía ya formuló imputaciones contra los capturados.

Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo