Así fue el desalojo de cerca de 500 familias que se habían tomado un predio de la SAE en Pereira

Estaban exigiendo cumplimiento de acuerdos y entrega de tierras.
Desalojo de campesinos en predio de la SAE en Pereira
Desalojo de campesinos en predio de la SAE en Pereira Crédito: Policía Metropolitana de Pereira

Las autoridades adelantaron un desalojo en un predio de la vereda La Siria, en el corregimiento de Combia, en Pereira donde cerca de 500 familias campesinas se habían instalado y declarado en asamblea permanente para exigir la entrega de tierras. Los manifestantes habían llegado al lugar asegurando que llevan dos años buscando, sin resultados, que el Gobierno Nacional cumpla los compromisos adquiridos sobre adjudicación de tierras para desarrollar proyectos agrícolas.

Sandra Milena Londoño, secretaria del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Risaralda, indicó que durante el procedimiento les dañaron las tiendas en las que estaban durmiendo, además, que pese a las acciones que han venido realizando, el Gobierno Nacional sigue sin escucharlos.

“Lo que queremos es un pedazo de tierra para trabajarla, para cultivar y poder vivir de ella, somos gente muy humilde que nos han robado las tierras, nos han sacado de lo que han sido nuestras pertenencias y esta que nos hemos tomado, están a nombre de la Agencia Nacional de Tierras y de la Sociedad de Activos Especiales”, señaló la sindicalista.

Agregó que mientras estaban en el sitio, llegaron las autoridades para desalojarlos, en el hecho, presuntamente hubo personas agredidas, “llegó toda la autoridad, la policía y incluyendo el equipo de la UNDMO, con grosería a sacarnos a dañar lo que teníamos para poder dormir, no nos dieron tiempo para salir pacíficamente, en este momento estamos saliendo agachados, cabizbajo y tristes”.

El operativo fue acompañado por la Alcaldía, la Policía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y organismos de control, luego de confirmarse que el predio estaba siendo ocupado sin autorización.


Procesos judiciales

Aida Victoria Merlano: defensa solicita a la Corte Suprema absolución por el caso de la fuga de su madre en 2019

El abogado de Merlano pidió una absolución. La Procuraduría la apoyó y la Fiscalía se opuso. La Sala Penal tendrá la última palabra.
Aida Merlano junto a su abogado, Miguel Ángel del Río, también defensor de la hija de la excongresista, la creadora de contenido Aida Victoria Merlano, condenada por participar en la fuga de prisión de su madre.



Ejército abatió a alias Maikol, cabecilla de las disidencias de las Farc en Tuluá, Valle: estos son sus crímenes

La FM conoció el perfil completo de este criminal, cuyo nombre real es Cristian Leonardo Gutiérrez Pérez, de 29 años, oriundo de Cali.

Investigan operativo de tránsito que dejó un motociclista muerto en Cali: familiares denuncian abuso de autoridad

Según testigos, el motociclista ignoró una señal de pare y, tras un cierre del agente de tránsito, terminó cayendo al pavimento.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo