Denuncian que 10 menores de edad han sido asesinados en Catatumbo por accionar del ELN y disidencias

La Crisis Humanitaria del Catatumbo ha fortalecido el fenómeno del reclutamiento de niños y adolescentes por parte de los grupos armados.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

La Unidad de Víctimas de la Violencia de Norte de Santander, denunció que en lo que ha transcurrido del presente año, 10 menores de edad asesinados en medio de los enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc en la zona del Catatumbo.

Olguín Mayorga, representante de las víctimas, dijo a la FM que "lamentablemente desde del mes de enero del presente año, se ha fortalecido el fenómeno del reclutamiento de niños y adolescentes, pero lo más doloroso pierden la vida en medio de los enfrentamientos, los ponen como carne de cañón y como escudo de protección".

Asimismo, dijo que la nueva estrategia de guerra relacionada con el lanzamiento de explosivos a través de drones, ha dejado varios menores muertos, ya que estos hechos han ocurrido cuando varios de ellos se encuentran en sus casas.

A mediados del mes de mayo, un niño de doce años murió y cuatro adultos resultaron heridos en ataque con dron en la vereda 20 de julio, en zona rural de Tibú. Las autoridades responsabilizaron al ELN.

Otra estrategia que utilizan los grupos armados ilegales está relacionada con el hecho de que llegan a sus casas o los interceptan en la vía en momentos que se movilizan en moto o a pie, para posteriormente asesinarlos con fusil.

Uno de los casos dolorosos es el de Johana Quiñonez, una menor que regresaba junto con su familia al Catatumbo después de permanecer varias semanas desplazados en Cúcuta, quien murió a mediados del mes de febrero al quedar en medio de un combate que se registró entre dos grupos armados.

Igualmente, a mediados del mes de septiembre, el caso del secuestro y posterior asesinato de Keiner Santiago Ruiz, de 17 años, quien es hijo de una reconocida profesora del municipio de Tibú.

La crisis humanitaria del Catatumbo ha fortalecido el fenómeno del reclutamientos de niños y adolescentes por parte del ELN y disidencias de las Farc, aunque algunos de los menores son trasladados a otras regiones del país tal como sucedió en el Guaviare, en donde se registró el bombardeo que originó la muerte de siete menores de edad.

Medicina Legal confirmó que entre los 7 menores fallecidos durante la operación ordenada por el Gobierno contra las disidencias de alias Iván Mordisco, hay dos niñas oriundas de Norte de Santander.

Las víctimas fueron identificadas como Caren Smith Cubillos Miraña de 13 años, oriunda de Puerto Santander pero criada en el municipio de La Pedrera, Amazonas y Deini Lorena Beltrán Mendoza de 16 años, nacida en Tibú.



Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.