Abren investigación disciplinaria contra el alcalde de Santa Marta

La Procuraduría investiga al funcionario por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La Procuraduría inició investigación contra el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez por irregularidades en el PAE.
La Procuraduría inició investigación contra el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez por irregularidades en el PAE. Crédito: El Heraldo

El procurador General de la Nación, Fernando Carillo, anunció desde Santa Marta que ordenó abrir una investigación disciplinaria en contra del alcalde de esa ciudad, Rafael Alejandro Martínez, y al secretario de Educación del municipio, Julio César Aguilar, por presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según el Ministerio Público, los funcionarios no habrían adoptado las medidas necesarias para que cerca de 42.000 estudiantes de 73 instituciones educativas de Santa Marta fueran cubiertos por el programa desde el inicio del calendario escolar de 2018.

Lea también: Procuraduría indaga al alcalde de Facatativá por un viaje a Dubái

La Procuraduría indicó que, de acuerdo con las investigaciones, solo hasta el mes de marzo la administración abrió el proceso licitatorio para adjudicar el servicio de alimentación, gestión que fue iniciada por el fallo de una acción de tutela.

En medio de las indagaciones, el ente de control indicó que era “inquietante el hecho de que la administración municipal no hubiera, aparentemente, iniciado a tiempo las gestiones y trámites pertinentes para garantizar la prestación eficiente y eficaz del PAE desde el inicio del calendario escolar”.

Asimismo, en medio de su visita a la capital del Magdalena, Carrillo indicó que la Procuraduría instauró una acción popular para que las autoridades ambientales adopten las medidas necesarias para lograr la descontaminación y recuperación de la bahía de Santa Marta.

Lea además: Crean mesa de evaluación por crisis ambiental y sanitaria en San Andrés

La acción fue instaurada contra el Ministerio de Defensa Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Dirección General Marítima (DIMAR), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag), la alcaldía de Santa Marta, entre otros, para que le exijan a las empresas del sector industrial, comercial y de servicios que suspendan sus vertimientos a los cuerpos de agua de la bahía.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.