Abren investigación disciplinaria contra el alcalde de Santa Marta

La Procuraduría investiga al funcionario por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La Procuraduría inició investigación contra el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez por irregularidades en el PAE.
La Procuraduría inició investigación contra el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez por irregularidades en el PAE. Crédito: El Heraldo

El procurador General de la Nación, Fernando Carillo, anunció desde Santa Marta que ordenó abrir una investigación disciplinaria en contra del alcalde de esa ciudad, Rafael Alejandro Martínez, y al secretario de Educación del municipio, Julio César Aguilar, por presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según el Ministerio Público, los funcionarios no habrían adoptado las medidas necesarias para que cerca de 42.000 estudiantes de 73 instituciones educativas de Santa Marta fueran cubiertos por el programa desde el inicio del calendario escolar de 2018.

Lea también: Procuraduría indaga al alcalde de Facatativá por un viaje a Dubái

La Procuraduría indicó que, de acuerdo con las investigaciones, solo hasta el mes de marzo la administración abrió el proceso licitatorio para adjudicar el servicio de alimentación, gestión que fue iniciada por el fallo de una acción de tutela.

En medio de las indagaciones, el ente de control indicó que era “inquietante el hecho de que la administración municipal no hubiera, aparentemente, iniciado a tiempo las gestiones y trámites pertinentes para garantizar la prestación eficiente y eficaz del PAE desde el inicio del calendario escolar”.

Asimismo, en medio de su visita a la capital del Magdalena, Carrillo indicó que la Procuraduría instauró una acción popular para que las autoridades ambientales adopten las medidas necesarias para lograr la descontaminación y recuperación de la bahía de Santa Marta.

Lea además: Crean mesa de evaluación por crisis ambiental y sanitaria en San Andrés

La acción fue instaurada contra el Ministerio de Defensa Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Dirección General Marítima (DIMAR), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag), la alcaldía de Santa Marta, entre otros, para que le exijan a las empresas del sector industrial, comercial y de servicios que suspendan sus vertimientos a los cuerpos de agua de la bahía.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza