Venezuela podría llegar al Consejo de DD. HH. de la ONU

Según esta ONG, el Grupo de Lima debería promover una nueva candidatura para evitar que Maduro tenga un asiento en el Consejo.
José MIguel Vivanco Human Right Watch

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), reiteró la advertencia de que Venezuela podría llegar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La región de América Latina y el Caribe tiene derecho, en este Consejo, a ocho asientos, que en este momento están ocupados por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay. Sin embargo, los periodos de Brasil y Cuba se terminan este 2019. Brasil, según Vivanco, aspira a reelegirse, de modo que quedaría un cupo disponible, y al no tener oponentes, Venezuela podría quedárselo.

Le puede interesar: Policía en Venezuela ha asesinado a casi 18.000 personas, según HRW

De acuerdo con Vivanco, para evitar que el gobierno de Nicolás Maduro llegue al Consejo de Derechos Humanos de la ONU es necesario que los países del Grupo de Lima intervengan: "Creo que hay una responsabilidad enorme del Grupo de Lima que debe, y todavía tiene tiene tiempo, levantar una tercera candidatura y hacer campaña internacional para impedir que Venezuela llegue al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", dijo él, en entrevista con Voces RCN.

El director para las Américas de Human Rights Watch se pronunció en respuesta al informe que dice que desde 2016 casi 18.000 personas han muerto en Venezuela a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la policía.

Lea también: "Fuerzas Especiales de Venezuela se han convertido en un grupo de exterminio": Juan Guaidó

"En los últimos tres años han muerto, supuestamente en actos que el gobierno de Venezuela llama de resistencia a la autoridad, 18.000 civiles. Pero no son cualquier persona, se trata de personas que viven en su gran mayoría en sectores populares y con una característica que realmente llama poderosamente la atención: se trata, también, de opositores al régimen, que son, en número realmente alarmante, asesinados por la FAES", explicó Vivanco en Voces RCN.

De acuerdo con él, la FAES "tiene licencia para matar, para detener arbitrariamente": "El récord de esta fuerza policial es tan brutal, que Michelle Bachelet (Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos), en su informe, pidió la disolución de ese grupo. Se lo pidió a Maduro y Maduro no solo rechazó la solicitud, sino al mismo tiempo le rindió un homenaje a esta organización".

Por eso, para Vivanco, es importante pedirle al Consejo de Derechos Humanos que designe "una comisión especial de expertos con miras a identificar responsables con nombres y apellidos de estos crímenes, y este informe debería terminar en manos de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, porque aquí hay responsabilidades penales muy duras, muy importantes, que deben ser dilucidadas directamente por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional".


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.