Venezuela podría llegar al Consejo de DD. HH. de la ONU

Según esta ONG, el Grupo de Lima debería promover una nueva candidatura para evitar que Maduro tenga un asiento en el Consejo.
José MIguel Vivanco Human Right Watch

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), reiteró la advertencia de que Venezuela podría llegar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La región de América Latina y el Caribe tiene derecho, en este Consejo, a ocho asientos, que en este momento están ocupados por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay. Sin embargo, los periodos de Brasil y Cuba se terminan este 2019. Brasil, según Vivanco, aspira a reelegirse, de modo que quedaría un cupo disponible, y al no tener oponentes, Venezuela podría quedárselo.

Le puede interesar: Policía en Venezuela ha asesinado a casi 18.000 personas, según HRW

De acuerdo con Vivanco, para evitar que el gobierno de Nicolás Maduro llegue al Consejo de Derechos Humanos de la ONU es necesario que los países del Grupo de Lima intervengan: "Creo que hay una responsabilidad enorme del Grupo de Lima que debe, y todavía tiene tiene tiempo, levantar una tercera candidatura y hacer campaña internacional para impedir que Venezuela llegue al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", dijo él, en entrevista con Voces RCN.

El director para las Américas de Human Rights Watch se pronunció en respuesta al informe que dice que desde 2016 casi 18.000 personas han muerto en Venezuela a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la policía.

Lea también: "Fuerzas Especiales de Venezuela se han convertido en un grupo de exterminio": Juan Guaidó

"En los últimos tres años han muerto, supuestamente en actos que el gobierno de Venezuela llama de resistencia a la autoridad, 18.000 civiles. Pero no son cualquier persona, se trata de personas que viven en su gran mayoría en sectores populares y con una característica que realmente llama poderosamente la atención: se trata, también, de opositores al régimen, que son, en número realmente alarmante, asesinados por la FAES", explicó Vivanco en Voces RCN.

De acuerdo con él, la FAES "tiene licencia para matar, para detener arbitrariamente": "El récord de esta fuerza policial es tan brutal, que Michelle Bachelet (Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos), en su informe, pidió la disolución de ese grupo. Se lo pidió a Maduro y Maduro no solo rechazó la solicitud, sino al mismo tiempo le rindió un homenaje a esta organización".

Por eso, para Vivanco, es importante pedirle al Consejo de Derechos Humanos que designe "una comisión especial de expertos con miras a identificar responsables con nombres y apellidos de estos crímenes, y este informe debería terminar en manos de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, porque aquí hay responsabilidades penales muy duras, muy importantes, que deben ser dilucidadas directamente por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.

Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñónez fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.