Venezuela podría llegar al Consejo de DD. HH. de la ONU

Según esta ONG, el Grupo de Lima debería promover una nueva candidatura para evitar que Maduro tenga un asiento en el Consejo.
José MIguel Vivanco Human Right Watch

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), reiteró la advertencia de que Venezuela podría llegar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La región de América Latina y el Caribe tiene derecho, en este Consejo, a ocho asientos, que en este momento están ocupados por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay. Sin embargo, los periodos de Brasil y Cuba se terminan este 2019. Brasil, según Vivanco, aspira a reelegirse, de modo que quedaría un cupo disponible, y al no tener oponentes, Venezuela podría quedárselo.

Le puede interesar: Policía en Venezuela ha asesinado a casi 18.000 personas, según HRW

De acuerdo con Vivanco, para evitar que el gobierno de Nicolás Maduro llegue al Consejo de Derechos Humanos de la ONU es necesario que los países del Grupo de Lima intervengan: "Creo que hay una responsabilidad enorme del Grupo de Lima que debe, y todavía tiene tiene tiempo, levantar una tercera candidatura y hacer campaña internacional para impedir que Venezuela llegue al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", dijo él, en entrevista con Voces RCN.

El director para las Américas de Human Rights Watch se pronunció en respuesta al informe que dice que desde 2016 casi 18.000 personas han muerto en Venezuela a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la policía.

Lea también: "Fuerzas Especiales de Venezuela se han convertido en un grupo de exterminio": Juan Guaidó

"En los últimos tres años han muerto, supuestamente en actos que el gobierno de Venezuela llama de resistencia a la autoridad, 18.000 civiles. Pero no son cualquier persona, se trata de personas que viven en su gran mayoría en sectores populares y con una característica que realmente llama poderosamente la atención: se trata, también, de opositores al régimen, que son, en número realmente alarmante, asesinados por la FAES", explicó Vivanco en Voces RCN.

De acuerdo con él, la FAES "tiene licencia para matar, para detener arbitrariamente": "El récord de esta fuerza policial es tan brutal, que Michelle Bachelet (Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos), en su informe, pidió la disolución de ese grupo. Se lo pidió a Maduro y Maduro no solo rechazó la solicitud, sino al mismo tiempo le rindió un homenaje a esta organización".

Por eso, para Vivanco, es importante pedirle al Consejo de Derechos Humanos que designe "una comisión especial de expertos con miras a identificar responsables con nombres y apellidos de estos crímenes, y este informe debería terminar en manos de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, porque aquí hay responsabilidades penales muy duras, muy importantes, que deben ser dilucidadas directamente por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional".


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | El presidente Abelardo de la Espriella ya llegó a la Arena USC para su posesión; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.