Al menos tres muertos en California por tormentas navideñas

La alcaldesa de Los Ángeles declaró estado de emergencia.
Tormentas en California
Tormentas en California. Crédito: AFP

Fuertes lluvias golpearon el sur de California el miércoles, provocando inundaciones generalizadas, cierres de carreteras y peligrosos flujos de escombros, mientras las autoridades ampliaron las alertas de inundación y ordenaron evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo.

La alerta de inundaciones se extendió hasta el jueves para casi todo el sur de California, y gran parte del resto del estado permanecerá bajo vigilancia al menos hasta el viernes, de acuerdo con los reportes meteorológicos.

Las lluvias intensas afectaron especialmente a áreas montañosas y regiones previamente dañadas por incendios forestales, donde el terreno saturado elevó el riesgo de deslizamientos.

Las comunidades montañosas del condado de San Bernardino recibieron advertencias de evacuación, ante la posibilidad de flujos de lodo y escombros.

En paralelo, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en Los Ángeles y otros condados del sur del estado, mientras que la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, activó una emergencia local para facilitar la movilización de recursos.

Desde la madrugada del miércoles, informes de inundaciones comenzaron a multiplicarse, según reportes enviados al Servicio Meteorológico Nacional.

Antes del amanecer, la mayoría de los carriles de la autopista 5 en Sun Valley quedaron inundados, dejando vehículos varados, uno de ellos con el agua alcanzando las puertas. Más al noroeste, ambos carriles en dirección norte de una circunvalación de camiones en Sylmar también quedaron bajo el agua.

Las afectaciones viales se extendieron a otras zonas estratégicas. Se reportó un deslizamiento de rocas en la autopista 14, a mitad de camino entre Santa Clarita y Palmdale, lo que obligó a extremar precauciones y a evaluar cierres adicionales.

En tanto, algunas zonas montañosas del condado de Los Ángeles registraron más de 11 pulgadas de lluvia hasta la noche del miércoles, un volumen considerado excepcional para la región.

En Wrightwood, las condiciones se deterioraron rápidamente durante la mañana. La lluvia se acumuló sobre colinas afectadas por incendios previos, lo que llevó al Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino a emitir una advertencia de evacuación desde Pine Street hasta la línea del condado de Los Ángeles.

La medida respondió al riesgo inmediato de flujos de lodo y escombros.

Los bomberos fueron notificados de inundaciones en la autopista 2 cerca de Wrightwood alrededor de las 7:30 a. m., explicó Christopher Prater, portavoz del Distrito de Protección contra Incendios del condado de San Bernardino.

“Tenemos múltiples flujos de escombros e inundaciones en toda la comunidad”, señaló. “En este momento, nuestra principal preocupación es la seguridad de las personas”.

Prater indicó que los equipos de emergencia fueron de puerta en puerta para ayudar a evacuar a los residentes, mientras otros respondían a reportes de “varias personas atrapadas en vehículos en la carretera”.

Hasta las 10:30 a. m. no se habían confirmado heridos ni fallecidos en esa zona, aunque la situación seguía evolucionando. “Es un incidente que va en aumento”, advirtió. “Ha empeorado en las últimas dos horas y estamos preocupados porque la tormenta está al principio”.

En materia de transporte, Caltrans informó el cierre total de los carriles de la Ruta Estatal 18 en Sheep Creek Road, en Phelan, dentro del Distrito 8 que cubre los condados de Riverside y San Bernardino.

La agencia solicitó evitar el área debido a la inundación que atravesó la carretera, la cual permanece cerrada hasta nuevo aviso.

La tormenta dejó al menos tres víctimas mortales en el sur de California. La más reciente fue confirmada en San Diego, donde un hombre de 64 años murió la mañana del miércoles tras ser golpeado por un árbol en el vecindario City Heights, alrededor de las 10:55 a. m., según informó el Departamento de Policía local.


Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.