Coronavirus en África: OMS pide con urgencia 20 millones de segundas dosis de AstraZeneca

La OMS hizo un llamado de urgencia para sobre la necesidad de aplicar 20 millones de segundas dosis de AstraZeneca en África.
Vacuna de AstraZeneca
Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que África necesita "urgentemente" al menos 20 millones de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en las próximas seis semanas, para que a quienes recibieron la primera se les aplique también la segunda en el intervalo recomendado.

"África necesita vacunas ahora. Cualquier pausa en nuestras campañas de vacunación supondrá la pérdida de vidas y de esperanzas", declaró en una conferencia de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Lea además: Advierten de leve caída de ceniza volcánica en dos provincias de Ecuador

"Es demasiado pronto para saber si África está en la cúspide de una tercera ola. Sin embargo, sabemos que los casos están aumentando y el reloj sigue corriendo, por lo que hacemos un llamamiento urgente a los países que han vacunado a sus grupos de alto riesgo para que aceleren el reparto de dosis para proteger plenamente a las personas más vulnerables", añadió Moeti.

Según indicó la OMS en un comunicado, "una sola dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca proporciona alrededor de un 70 % de protección durante al menos 12 semanas" y, aunque "se han encontrado anticuerpos de covid-19 en el cuerpo hasta 6 meses después de una dosis", las dos dosis suministradas "con un intervalo de 12 semanas ofrece un 81 % de protección durante un período prolongado".

La agencia de la ONU advirtió que, además de esta "necesidad urgente", también hacen falta otros 200 millones de dosis de cualquier vacuna contra la covid-19 para que el continente pueda vacunar al 10 % de su población antes de septiembre de 2021.

Lea también: A Maduro no le conviene que Colombia sea estable y busca caos: Congresista demócrata

A principios de esta semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado para que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas apoyen "un impulso masivo de vacunación".

Según datos de la OMS, hasta la fecha se han administrado en el continente africano 28 millones de dosis de diferentes vacunas contra la covid-19, lo que representa menos de dos dosis administradas por cada 100 personas en África.

Francia, que ha sido el primer país en donar su suministro nacional, facilitó más de 31.000 dosis a Mauritania y se ha comprometido a compartir medio millón de dosis más con seis países africanos en las próximas semanas.

Tanto la Unión Europea y sus países miembros como Estados Unidos se han comprometido también a compartir más de 100 millones y 80 millones de dosis, respectivamente, con los países de bajos ingresos, unas promesas que para la OMS "es crucial acelerar".

Lea además: Activista argentino contradice a Migración por inadmisión al país

La falta de suministro de dosis desde India, debido a la grave crisis sanitaria que sufre el país, ha provocado retrasos en la recepción de los fármacos producidos en el Instituto Serum indio y que África recibe principalmente a través del mecanismo COVAX, impulsado por la OMS para garantizar el acceso global y equitativo a la vacuna.

Hasta la fecha, el continente registra casi 4,8 millones de casos de covid-19, de los que más de 129.000 acabaron en muertes, según los últimos datos publicados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), dependiente de la Unión Africana.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros
11 de septiembre
Ver



¿Qué pasó con los objetos recuperados de las Torres Gemelas que nunca se mostraron al público?

25 años después del atentado aún hay miles de objetos que no fueron exhibidos ante el público. Varias razones explican por qué siguen almacenados en diferentes lugares e instituciones de Estados Unidos.

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira