Coronavirus en África: OMS pide con urgencia 20 millones de segundas dosis de AstraZeneca

La OMS hizo un llamado de urgencia para sobre la necesidad de aplicar 20 millones de segundas dosis de AstraZeneca en África.
Vacuna de AstraZeneca
Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que África necesita "urgentemente" al menos 20 millones de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en las próximas seis semanas, para que a quienes recibieron la primera se les aplique también la segunda en el intervalo recomendado.

"África necesita vacunas ahora. Cualquier pausa en nuestras campañas de vacunación supondrá la pérdida de vidas y de esperanzas", declaró en una conferencia de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Lea además: Advierten de leve caída de ceniza volcánica en dos provincias de Ecuador

"Es demasiado pronto para saber si África está en la cúspide de una tercera ola. Sin embargo, sabemos que los casos están aumentando y el reloj sigue corriendo, por lo que hacemos un llamamiento urgente a los países que han vacunado a sus grupos de alto riesgo para que aceleren el reparto de dosis para proteger plenamente a las personas más vulnerables", añadió Moeti.

Según indicó la OMS en un comunicado, "una sola dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca proporciona alrededor de un 70 % de protección durante al menos 12 semanas" y, aunque "se han encontrado anticuerpos de covid-19 en el cuerpo hasta 6 meses después de una dosis", las dos dosis suministradas "con un intervalo de 12 semanas ofrece un 81 % de protección durante un período prolongado".

La agencia de la ONU advirtió que, además de esta "necesidad urgente", también hacen falta otros 200 millones de dosis de cualquier vacuna contra la covid-19 para que el continente pueda vacunar al 10 % de su población antes de septiembre de 2021.

Lea también: A Maduro no le conviene que Colombia sea estable y busca caos: Congresista demócrata

A principios de esta semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado para que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas apoyen "un impulso masivo de vacunación".

Según datos de la OMS, hasta la fecha se han administrado en el continente africano 28 millones de dosis de diferentes vacunas contra la covid-19, lo que representa menos de dos dosis administradas por cada 100 personas en África.

Francia, que ha sido el primer país en donar su suministro nacional, facilitó más de 31.000 dosis a Mauritania y se ha comprometido a compartir medio millón de dosis más con seis países africanos en las próximas semanas.

Tanto la Unión Europea y sus países miembros como Estados Unidos se han comprometido también a compartir más de 100 millones y 80 millones de dosis, respectivamente, con los países de bajos ingresos, unas promesas que para la OMS "es crucial acelerar".

Lea además: Activista argentino contradice a Migración por inadmisión al país

La falta de suministro de dosis desde India, debido a la grave crisis sanitaria que sufre el país, ha provocado retrasos en la recepción de los fármacos producidos en el Instituto Serum indio y que África recibe principalmente a través del mecanismo COVAX, impulsado por la OMS para garantizar el acceso global y equitativo a la vacuna.

Hasta la fecha, el continente registra casi 4,8 millones de casos de covid-19, de los que más de 129.000 acabaron en muertes, según los últimos datos publicados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), dependiente de la Unión Africana.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026