Vacunación con AstraZeneca en embarazadas se suspende en Sao Paulo y Río de Janeiro

El ministerio investiga la muerte de una mujer en Río de Janeiro que fue vacunada con el fármaco.
El procesado se fugó de la prisión domiciliaria y fue asegurado por 10 casos de violencia intrafamiliar agravada.
Crédito: Foto archivo

Varios estados brasileños, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, suspendieron este martes la inmunización de gestantes con la vacuna anticovid de AstraZeneca, siguiendo una recomendación del regulador sanitario Anvisa, tras un "evento adverso" investigado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el periódico Folha de S.Paulo, el ministerio investiga la muerte de una mujer en Río de Janeiro que fue vacunada con el fármaco, pero el ministerio no confirmó de inmediato esta información.

Lea además: Eslovaquia suspendió primera dosis de AstraZeneca por muerte de mujer

La secretaría de Salud de la municipalidad de Río informó que decidió suspender "por precaución" la vacunación de embarazadas y puérperas en la capital del estado "hasta que la investigación del caso de evento adverso en una embarazada sea concluida por el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se pronuncie". La medida también fue recomendada para los demás municipios del estado de Río.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la noche del lunes "la suspensión inmediata del uso de la vacuna" sueco-británica AstraZeneca en mujeres embarazadas, argumentando que su aplicación en este grupo no está prevista en el prospecto del fármaco.

"La orientación es resultado de la vigilancia constante de eventos adversos en las vacunas anticovid que se usan en el país", informó Anvisa en su comunicado, sin dar detalles sobre el caso bajo investigación.

Lea también: UE estudia renovar contrato de vacunas de AstraZeneca para después de junio

El estado de Sao Paulo también suspendió la vacunación de embarazadas con comorbilidades, prevista para iniciar este martes, tras la recomendación de la Anvisa. Al menos 13 de los 27 estados brasileños tomaron medidas similares, según el portal de noticias G1.

Brasil está inmunizando a la mayoría de su población con la vacuna CoronaVac (producida en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo), en menor medida con la de AstraZeneca/Oxford, fabricada localmente por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), y recientemente empezó a administrar algunas dosis importadas de Pfizer/BioNTech en las capitales.

El gigante latinoamericano, de 212 millones de habitantes, ha cubierto a 32 millones de personas con la primera dosis (15 % de su población) y a 15 millones con la segunda (7 %).


Temas relacionados

Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.