Vacunación con AstraZeneca en embarazadas se suspende en Sao Paulo y Río de Janeiro

El ministerio investiga la muerte de una mujer en Río de Janeiro que fue vacunada con el fármaco.
El procesado se fugó de la prisión domiciliaria y fue asegurado por 10 casos de violencia intrafamiliar agravada.
Crédito: Foto archivo

Varios estados brasileños, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, suspendieron este martes la inmunización de gestantes con la vacuna anticovid de AstraZeneca, siguiendo una recomendación del regulador sanitario Anvisa, tras un "evento adverso" investigado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el periódico Folha de S.Paulo, el ministerio investiga la muerte de una mujer en Río de Janeiro que fue vacunada con el fármaco, pero el ministerio no confirmó de inmediato esta información.

Lea además: Eslovaquia suspendió primera dosis de AstraZeneca por muerte de mujer

La secretaría de Salud de la municipalidad de Río informó que decidió suspender "por precaución" la vacunación de embarazadas y puérperas en la capital del estado "hasta que la investigación del caso de evento adverso en una embarazada sea concluida por el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se pronuncie". La medida también fue recomendada para los demás municipios del estado de Río.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la noche del lunes "la suspensión inmediata del uso de la vacuna" sueco-británica AstraZeneca en mujeres embarazadas, argumentando que su aplicación en este grupo no está prevista en el prospecto del fármaco.

"La orientación es resultado de la vigilancia constante de eventos adversos en las vacunas anticovid que se usan en el país", informó Anvisa en su comunicado, sin dar detalles sobre el caso bajo investigación.

Lea también: UE estudia renovar contrato de vacunas de AstraZeneca para después de junio

El estado de Sao Paulo también suspendió la vacunación de embarazadas con comorbilidades, prevista para iniciar este martes, tras la recomendación de la Anvisa. Al menos 13 de los 27 estados brasileños tomaron medidas similares, según el portal de noticias G1.

Brasil está inmunizando a la mayoría de su población con la vacuna CoronaVac (producida en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo), en menor medida con la de AstraZeneca/Oxford, fabricada localmente por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), y recientemente empezó a administrar algunas dosis importadas de Pfizer/BioNTech en las capitales.

El gigante latinoamericano, de 212 millones de habitantes, ha cubierto a 32 millones de personas con la primera dosis (15 % de su población) y a 15 millones con la segunda (7 %).


Temas relacionados




Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz