Vacunación con AstraZeneca en embarazadas se suspende en Sao Paulo y Río de Janeiro

El ministerio investiga la muerte de una mujer en Río de Janeiro que fue vacunada con el fármaco.
El procesado se fugó de la prisión domiciliaria y fue asegurado por 10 casos de violencia intrafamiliar agravada.
Crédito: Foto archivo

Varios estados brasileños, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, suspendieron este martes la inmunización de gestantes con la vacuna anticovid de AstraZeneca, siguiendo una recomendación del regulador sanitario Anvisa, tras un "evento adverso" investigado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el periódico Folha de S.Paulo, el ministerio investiga la muerte de una mujer en Río de Janeiro que fue vacunada con el fármaco, pero el ministerio no confirmó de inmediato esta información.

Lea además: Eslovaquia suspendió primera dosis de AstraZeneca por muerte de mujer

La secretaría de Salud de la municipalidad de Río informó que decidió suspender "por precaución" la vacunación de embarazadas y puérperas en la capital del estado "hasta que la investigación del caso de evento adverso en una embarazada sea concluida por el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se pronuncie". La medida también fue recomendada para los demás municipios del estado de Río.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la noche del lunes "la suspensión inmediata del uso de la vacuna" sueco-británica AstraZeneca en mujeres embarazadas, argumentando que su aplicación en este grupo no está prevista en el prospecto del fármaco.

"La orientación es resultado de la vigilancia constante de eventos adversos en las vacunas anticovid que se usan en el país", informó Anvisa en su comunicado, sin dar detalles sobre el caso bajo investigación.

Lea también: UE estudia renovar contrato de vacunas de AstraZeneca para después de junio

El estado de Sao Paulo también suspendió la vacunación de embarazadas con comorbilidades, prevista para iniciar este martes, tras la recomendación de la Anvisa. Al menos 13 de los 27 estados brasileños tomaron medidas similares, según el portal de noticias G1.

Brasil está inmunizando a la mayoría de su población con la vacuna CoronaVac (producida en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo), en menor medida con la de AstraZeneca/Oxford, fabricada localmente por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), y recientemente empezó a administrar algunas dosis importadas de Pfizer/BioNTech en las capitales.

El gigante latinoamericano, de 212 millones de habitantes, ha cubierto a 32 millones de personas con la primera dosis (15 % de su población) y a 15 millones con la segunda (7 %).


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella