Ucrania asegura que corredor para evacuar civiles de Mariúpol "no funcionó"

Rusia afirmó que "nadie" utilizó el corredor humanitario, ni los soldados atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal.
Evacuaciones de Ucrania
Crédito: AFP

El corredor para evacuar civiles de la asediada ciudad de Mariúpol "no funcionó", afirmó el miércoles la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien acusó a las tropas rusas de haber violado el alto el fuego y bloqueado a los vehículos.

"Desgraciadamente, el corredor humanitario de Mariúpol no funcionó hoy como lo habíamos previsto", dijo Vereshchuk, quien por la mañana había anunciado un acuerdo "preliminar" con Rusia para establecer un corredor humanitario por primera vez desde el sábado pasado en esa ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

Lea aquí: Rusia ejecuta pruebas de lanzamiento de misil intercontinental Sarmat

"Debido a la falta de control sobre su propio ejército sobre el terreno, los ocupantes no pudieron garantizar un alto el fuego adecuado", dijo Vereshchuk. "Además, debido a la desorganización y a la negligencia, no fueron capaces de proporcionar un transporte rápido de personas hasta el punto de que decenas de nuestros autobuses y ambulancias estaban esperando", añadió.

Sin embargo, Rusia afirmó que "nadie" utilizó el corredor humanitario, ni los soldados atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal ni los civiles que se encuentran refugiados con ellos en la fábrica.

"Nos vemos obligados a afirmar que la operación humanitaria declarada por las autoridades de Kiev fue interrumpida cínicamente, nadie usó el corredor indicado", señaló en un comunicado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

"Los comandantes de los batallones nacionalistas no aprovecharon otra oportunidad para salvarse a sí mismos y la vida de sus subordinados", añadió.

Desde el sábado no se habían habilitado corredores de evacuación en Ucrania debido a la falta de acuerdo con los rusos, que han intensificado sus ataques en el este en los últimos días.

El Secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos estaba proporcionando evaluaciones a las autoridades ucranianas sobre la posibilidad de establecer corredores humanitarios, pero que era una "decisión difícil" de tomar.

Le puede interesar: Noruega pide perdón a los homosexuales, 50 años después de la despenalización

Negociación en Mariúpol

Ucrania propuso este miércoles celebrar una "ronda especial" de negociaciones con Rusia en la asediada ciudad de Mariúpol, dijo un alto funcionario de Kiev.

"Sí, sin ninguna condición. Estamos dispuestos a celebrar una 'ronda especial de negociaciones' justo en Mariúpol", dijo en Twitter el alto negociador ucraniano y asesor presidencial Mijailo Podoliak.


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.