Ucrania asegura que corredor para evacuar civiles de Mariúpol "no funcionó"

Rusia afirmó que "nadie" utilizó el corredor humanitario, ni los soldados atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal.
Evacuaciones de Ucrania
Crédito: AFP

El corredor para evacuar civiles de la asediada ciudad de Mariúpol "no funcionó", afirmó el miércoles la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien acusó a las tropas rusas de haber violado el alto el fuego y bloqueado a los vehículos.

"Desgraciadamente, el corredor humanitario de Mariúpol no funcionó hoy como lo habíamos previsto", dijo Vereshchuk, quien por la mañana había anunciado un acuerdo "preliminar" con Rusia para establecer un corredor humanitario por primera vez desde el sábado pasado en esa ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

Lea aquí: Rusia ejecuta pruebas de lanzamiento de misil intercontinental Sarmat

"Debido a la falta de control sobre su propio ejército sobre el terreno, los ocupantes no pudieron garantizar un alto el fuego adecuado", dijo Vereshchuk. "Además, debido a la desorganización y a la negligencia, no fueron capaces de proporcionar un transporte rápido de personas hasta el punto de que decenas de nuestros autobuses y ambulancias estaban esperando", añadió.

Sin embargo, Rusia afirmó que "nadie" utilizó el corredor humanitario, ni los soldados atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal ni los civiles que se encuentran refugiados con ellos en la fábrica.

"Nos vemos obligados a afirmar que la operación humanitaria declarada por las autoridades de Kiev fue interrumpida cínicamente, nadie usó el corredor indicado", señaló en un comunicado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

"Los comandantes de los batallones nacionalistas no aprovecharon otra oportunidad para salvarse a sí mismos y la vida de sus subordinados", añadió.

Desde el sábado no se habían habilitado corredores de evacuación en Ucrania debido a la falta de acuerdo con los rusos, que han intensificado sus ataques en el este en los últimos días.

El Secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos estaba proporcionando evaluaciones a las autoridades ucranianas sobre la posibilidad de establecer corredores humanitarios, pero que era una "decisión difícil" de tomar.

Le puede interesar: Noruega pide perdón a los homosexuales, 50 años después de la despenalización

Negociación en Mariúpol

Ucrania propuso este miércoles celebrar una "ronda especial" de negociaciones con Rusia en la asediada ciudad de Mariúpol, dijo un alto funcionario de Kiev.

"Sí, sin ninguna condición. Estamos dispuestos a celebrar una 'ronda especial de negociaciones' justo en Mariúpol", dijo en Twitter el alto negociador ucraniano y asesor presidencial Mijailo Podoliak.


Temas relacionados

Wall Street

Wall Street sube por posible acuerdo entre EE. UU. e Irán y debut de SpaceX

Wall Street avanza ante esperanzas diplomáticas y la histórica salida a bolsa de SpaceX, que impulsó la IA y elevó la valoración de la empresa.
Wall Street



Elon Musk se convirtió en el primer trillonario de la historia. ¿Sabe a cuánto equivale su fortuna?

Musk elevó su fortuna este viernes por la salida a la bolsa de su empresa Space X.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026