Noruega pide perdón a los homosexuales, 50 años después de la despenalización

La homosexualidad podía merecer penas de cárcel y esto también contribuía a estigmatizar a las personas.
Comunidad LGBTI
Crédito: Colombia Diversa

El gobierno noruego presentó disculpas oficiales a los homosexuales el miércoles, la víspera del 50º aniversario de la despenalización de la homosexualidad.

"Quiero, en nombre del gobierno noruego, pedir perdón porque las personas homosexuales fueron tratadas como criminales y perseguidas por las autoridades", dijo el primer ministro laborista, Jonas Gahr Støre.

Mire además: En Disney protestan los empleados contra la polémica ley "No digas gay"

Según cifras del gobierno, entre 1902 y 1950, 119 hombres fueron condenados por mantener relaciones con otros hombres, en virtud de un párrafo del código penal que fue suprimido el 21 de abril de 1972.

La homosexualidad podía merecer penas de cárcel y esto también contribuía a estigmatizar a las personas.

"La ley tenía un valor simbólico importante ya que los homosexuales estaban expuestos a múltiples condenas, discriminaciones, calumnias y chantajes", dijo el gobierno en un comunicado.

"Criminalizar y perseguir a las personas por sus vidas personales, tratarlas médicamente estando en buena salud y privarles de oportunidades profesionales son violaciones graves de nuestros valores", agregó el texto.

Puede leer: Netflix enfrenta polémica con comunidad LGBTQ por las bromas de Dave Chappelle

Estas excusas oficiales fueron bien recibidas por los colectivos de defensa de los homosexuales, que señalaron sin embargo que queda camino por recorrer como la prohibición de terapias de conversión, la introducción de un tercer sexo jurídico o el acceso de cuidados médicos para los transexuales.

Según un informe publicado en 2020 por la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (ILGA), la homosexualidad está prohibida en 69 países y en 11 de ellos puede merecer la pena de muerte.


Temas relacionados

Venezuela

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.
Terremoto Venezuela



[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Israel prepara una "operación antiterrorista" en Cisjordania: esta es la razón

La situación entre palestinos e israelís continúa en Cisjordania, territorio en el que convergen ambas culturas.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026