Trump suspende ingreso de ciudadanos chinos que presenten "riesgo" de seguridad

El presidente también se refirió al tema político con Hong Kong.
Donald Trump anuncia salida del Tratado de Cielos Abiertos
Donald Trump anuncia salida del Tratado de Cielos Abiertos. Crédito: AFP

En declaraciones a la prensa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncio que se suspende el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de China que presenten "riesgo" de seguridad.

"Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales (...) Hoy emitiré un edicto para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad", dijo Trump.

Lea además: Cumbre del Clima de Naciones Unidas, COP26, aplazado hasta 2021

Desde el comercio hasta la situación en Hong Kong, pasando por el coronavirus, los motivos de enfrentamiento entre China y Estados Unidos abundan desde la llegada al poder de Donald Trump.

Desde 1979, cuando ambas potencias reanudaron relaciones diplomáticas, no había tantos motivos de discordia.

Coronavirus

Trump acusa a Pekín de haber intentado esconder el origen del nuevo coronavirus que apareció en Wuhan en diciembre de 2019 y de ser responsable de la pandemia, que ha dejado hasta ahora unos 360.000 muertos en el mundo.

El régimen chino, que logró contener el virus, asegura que el presidente estadounidense busca un chivo expiatorio para los más de 100.000 muertos por la enfermedad en Estados Unidos.

Washington da a entender que el virus pudo escaparse de un laboratorio en Wuhan, mientras que Pekín sugiere que podría haber llegado a China a través de soldados estadounidenses.

En China, las cifras oficiales son de 4.634 muertos.

Comercio

La administración Trump reprocha a China su enorme excedente bilateral y la acusa de competencia desleal. Washington lanzó una guerra comercial en 2018 con aranceles punitivos pero a principios de 2020 firmó una tregua con Pekín.

Según este acuerdo preliminar, los estadounidenses renuncian a nuevas sanciones comerciales y los chinos se comprometen a comprar más productos estadounidenses.

Pero la crisis económica provocada por el coronavirus podría complicar ese objetivo.

Le puede interesar: Estos serán los cargos imputados a Policía involucrado en muerte de George Floyd

Huawei

Los estadounidenses acusan al gigante chino de los teléfonos móviles de espionaje y prohíben a sus empresas que les vendan equipamiento tecnológico.

Washington también presionó a los aliados para convencerlos de que excluyan a Huawei de sus contratos de internet móvil 5G.

Hong Kong

Tras las manifestaciones masivas de 2019 en Hong Kong, Pekín está a punto de imponer una ley de seguridad nacional en su territorio, que en principio es semiautónomo.

Como respuesta, Estados Unidos amenaza con derogar los privilegios comerciales de la excolonia británica.

El movimiento prodemocracia en Hong Kong teme que la ley suponga el mayor retroceso para sus libertades desde que en 1997 fue devuelta a soberanía china.

Uigures

Washington sospecha que el gobierno del presidente, Xi Jinping, internó a más de un millón de musulmanes de la etnia uigur en los campos de reeducación política de Xinjiang.

Pekín desmiente esas cifras y habla de "centros de formación profesional" destinados a luchar contra el islamismo, el terrorismo y el separatismo.

Lea también: Donald Trump asegura que EE.UU. "termina" relación con la OMS

El congreso estadounidenses aumentó la presión y votó sanciones contras los dirigentes chinos responsables de la política que se aplica en Xinjiang.

Taiwán

Pekín considera a Taiwán como una de sus provincias y aspira a la reunificación, incluso por la fuerza, pese a que la isla tiene gobierno propio desde 1949.

El poder comunista rechaza cualquier relación de Taiwán con países extranjeros, pero Washington continúa vendiéndole armas para su defensa.


Temas relacionados

Estados Unidos

"Gracias por ayudarnos": el encuentro de un kuwaití con piloto estadounidense cuyo avión había sido derribado

Estados Unidos confirmó que tres cazas F-15E fueron derribados en Kuwait en un presunto fuego amigo durante la Operación Furia Épica.
Piloto estadounidense



Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

Kiabani sostuvo que el despliegue de Estados Unidos e Israel con la supuesta intención de apoyar un levantamiento contra el régimen no contribuirá a ese objetivo.

Los precios mundiales de la energía suben tras el cierre de la planta de gas más importante de Medio Oriente por ataques iraníes

Irán ha amenazado con cerrar definitivamente el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del total de GNL

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc