Trump suspende ingreso de ciudadanos chinos que presenten "riesgo" de seguridad

El presidente también se refirió al tema político con Hong Kong.
Donald Trump anuncia salida del Tratado de Cielos Abiertos
Donald Trump anuncia salida del Tratado de Cielos Abiertos. Crédito: AFP

En declaraciones a la prensa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncio que se suspende el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de China que presenten "riesgo" de seguridad.

"Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales (...) Hoy emitiré un edicto para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad", dijo Trump.

Lea además: Cumbre del Clima de Naciones Unidas, COP26, aplazado hasta 2021

Desde el comercio hasta la situación en Hong Kong, pasando por el coronavirus, los motivos de enfrentamiento entre China y Estados Unidos abundan desde la llegada al poder de Donald Trump.

Desde 1979, cuando ambas potencias reanudaron relaciones diplomáticas, no había tantos motivos de discordia.

Coronavirus

Trump acusa a Pekín de haber intentado esconder el origen del nuevo coronavirus que apareció en Wuhan en diciembre de 2019 y de ser responsable de la pandemia, que ha dejado hasta ahora unos 360.000 muertos en el mundo.

El régimen chino, que logró contener el virus, asegura que el presidente estadounidense busca un chivo expiatorio para los más de 100.000 muertos por la enfermedad en Estados Unidos.

Washington da a entender que el virus pudo escaparse de un laboratorio en Wuhan, mientras que Pekín sugiere que podría haber llegado a China a través de soldados estadounidenses.

En China, las cifras oficiales son de 4.634 muertos.

Comercio

La administración Trump reprocha a China su enorme excedente bilateral y la acusa de competencia desleal. Washington lanzó una guerra comercial en 2018 con aranceles punitivos pero a principios de 2020 firmó una tregua con Pekín.

Según este acuerdo preliminar, los estadounidenses renuncian a nuevas sanciones comerciales y los chinos se comprometen a comprar más productos estadounidenses.

Pero la crisis económica provocada por el coronavirus podría complicar ese objetivo.

Le puede interesar: Estos serán los cargos imputados a Policía involucrado en muerte de George Floyd

Huawei

Los estadounidenses acusan al gigante chino de los teléfonos móviles de espionaje y prohíben a sus empresas que les vendan equipamiento tecnológico.

Washington también presionó a los aliados para convencerlos de que excluyan a Huawei de sus contratos de internet móvil 5G.

Hong Kong

Tras las manifestaciones masivas de 2019 en Hong Kong, Pekín está a punto de imponer una ley de seguridad nacional en su territorio, que en principio es semiautónomo.

Como respuesta, Estados Unidos amenaza con derogar los privilegios comerciales de la excolonia británica.

El movimiento prodemocracia en Hong Kong teme que la ley suponga el mayor retroceso para sus libertades desde que en 1997 fue devuelta a soberanía china.

Uigures

Washington sospecha que el gobierno del presidente, Xi Jinping, internó a más de un millón de musulmanes de la etnia uigur en los campos de reeducación política de Xinjiang.

Pekín desmiente esas cifras y habla de "centros de formación profesional" destinados a luchar contra el islamismo, el terrorismo y el separatismo.

Lea también: Donald Trump asegura que EE.UU. "termina" relación con la OMS

El congreso estadounidenses aumentó la presión y votó sanciones contras los dirigentes chinos responsables de la política que se aplica en Xinjiang.

Taiwán

Pekín considera a Taiwán como una de sus provincias y aspira a la reunificación, incluso por la fuerza, pese a que la isla tiene gobierno propio desde 1949.

El poder comunista rechaza cualquier relación de Taiwán con países extranjeros, pero Washington continúa vendiéndole armas para su defensa.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.