Trump habría declinado oferta de más dosis de la vacuna de Pfizer

Se espera que esa vacuna sea autorizada este fin de semana en EE.UU.
Donald Trump - elecciones en Estados Unidos
Donald Trump denunció fraude en elecciones en Estados Unidos Crédito: AFP

La administración de Donald Trump rechazó este verano una oferta presentada por la farmacéutica Pfizer para comprar dosis adicionales de la vacuna de coronavirus que desarrolla, según informó este lunes el New York Times, por lo que podría no generar suficientes para EE.UU. hasta junio de 2021 dado el compromiso que ha adquirido con otras naciones.

La información del diario, que dice haber obtenido de "fuentes familiarizadas con el asunto", sale a la luz en un momento en el que el país trata de hacerse con más vacunas, y un día antes de que Trump tenga previsto firmar una orden ejecutiva para "asegurarse que el Gobierno de EE.UU. le de prioridad a hacer que las vacunas lleguen a los ciudadanos estadounidenses antes de enviarlas a otras naciones".

Se desconoce, sin embargo, en qué resultaría exactamente la orden, que figura en un comunicado y que también ha sido confirmado por un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, y si llevaría finalmente a expandir el número de dosis que figura en los contratos federales existentes.

Le puede interesar: Lloyd Austin sería el secretario de Defensa de Joe Biden

La vacuna de Pfizer, que ha desarrollado junto con la alemana BioNTech, es un tratamiento de dos dosis, por lo que las 100 millones de dosis que habría comprado EE.UU. servirían para inocular sólo a 50 millones de personas.

Se espera que esa vacuna sea autorizada este fin de semana por las autoridades estadounidenses, mientras que la de otra farmacéutica, Moderna, también será autorizada próximamente.

Mientras, el Reino Unido ya va a empezar a inocular a la población este martes con la vacuna de Pfizer y BioNTech, conviertiéndose en la primera nación occidental en empezar vacunaciones masivas.

Además, la Unión Europea anunció el pasado 11 de noviembre, dos días después de que Pfizer presentara los buenos resultados de su vacuna, que había llegado a un acuerdo con la farmacéutica para la compra de 200 millones de dosis.

Lea también: EE.UU. sanciona a funcionarios chinos por destituir a opositores de Hong Kong

Por su parte, un funcionario de alto cargo desmintió en una llamada con periodistas que Pfizer ofreciera un mayor número de vacunas este verano.

"Eso es falso. Estamos en mitad de negociaciones ahora mismo, pero vamos a tener todas las dosis para vacunar a los estadounidenses que lo deseen para el final del segundo cuarto de 2021", señaló.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.