Trump dice que OPEP+ recortará producción de petróleo el doble de lo acordado

Los países productores de crudo acordaron un recorte de 9,7 millones de barriles diarios.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

Este domingo los países exportadores de petróleo y sus principales asociados acordaron el "mayor recorte de la producción de la historia", de 9,7 millones de barriles por día, para hacer subir los precios del crudo en plena pandemia de coronavirus.

Luego de varios días de arduas negociaciones, una última reunión vía teleconferencia permitió acordar la drástica reducción a ser adoptada a partir del 1 de mayo y por un "período inicial de dos meses", según lo anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lea aquí: Cautelosa esperanza ante la pandemia, con baja de muertes y reapertura parcial en España

Pero este lunes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, cuyo país no forma parte del grupo, aseguró a través de su cuenta de Twitter, que esa reducción acordada no sería de 9,7 millones de barriles por día sino el doble, es decir, hasta 20 millones.

"Al haber estado involucrado en las negociaciones, por decirlo de una forma moderada, la cifra que la OPEP+ está considerando recortar es 20 millones de bpd, no los 10 que generalmente se habla", dijo Trump en Twitter.

No obstante, la OPEP fue clara al señalar que "para el siguiente período de seis meses, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, el ajuste acordado será de 7,7 millones de barriles al día. Esto será seguido por un ajuste de 5,8 millones de barriles al día por un período de 16 meses, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022".

Mercados en rojo

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio ha frenado la remontada que registraba en la apertura de este lunes y cotiza a la baja en el mercado de futuros de Londres, a 31,08 dólares, lo que supone el 1,27 % menos.

Le puede interesar: Conmoción en China por caso de abuso sexual infantil se traslada a las redes

Tras este acuerdo de la OPEP+, el precio del Brent, el de referencia en Europa, abrió la jornada al alza, con una subida de más del 3 %, cerca de los 33 dólares y luego descendió.

El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió con una subida del 1,05 %, hasta los 23 dólares el barril, gracias al histórico recorte en la producción mundial de crudo.

Wall Street, por su parte, abrió con sus índices principales en rojo y con un retroceso del 1 % y cerca de 230 puntos en el Dow Jones en una jornada en la que los inversores intentarán compensar el pesimismo en los mercados energéticos, tras subidas más leves de lo esperado en los precios del petróleo, con la lectura optimista de las últimas estadísticas de la pandemia de COVID-19.

El selectivo S&P 500 bajaba un 0,91 % (25,34 puntos), hasta los 2.764,48 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, descendía un 0,46 % (37,21 puntos), hasta los 8.116,36.


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.