Trump anunciará esta semana propuestas concretas contra la violencia armada

El 22 % de los estadounidenses que obtuvieron un arma de fuego entre 2013 y 2015 lo hicieron sin que se verificaran sus antecedentes, y entre ellos el 13 % las compraron sin someterse a ningún tipo de examen,
DonaldTrumpEEUURefCOLPRENSA.jpg
Donald Trump - AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará a finales de esta semana una serie de propuestas "específicas" para reducir la violencia armada en las escuelas del país, un tema que ha centrado su atención desde el tiroteo que el pasado 14 de febrero dejó 17 muertos en un instituto de Florida.

"Esperamos tener algunas propuestas políticas específicas esta semana", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz también confirmó que Trump "sigue apoyando subir (de 18) a 21 años la edad (mínima) para comprar ciertas armas" como las semiautomáticas, una propuesta del presidente que ha chocado con la oposición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión contrario a ampliar el control sobre las armas.

Lea también: Trump bromea sobre su calvicie

Trump lleva más de una semana planteando ideas para aumentar la seguridad en las escuelas estadounidenses y prevenir nuevos tiroteos, y se ha reunido con políticos, familias afectadas por la violencia armada y con la propia NRA para escuchar sus opiniones y evaluar posibles nuevas propuestas ejecutivas o legislativas.

Este miércoles 28 de febrero, Trump recibirá a un grupo bipartidista de legisladores para continuar ese proceso.

Entre ellos, según informa el diario The Wall Street Journal, se espera que estén senadores de estados afectados por tiroteos masivos en centros educativos, como el republicano Marco Rubio de Florida y el demócrata Chris Murphy de Connecticut, donde en 2012 murieron 20 niños en un tiroteo en la escuela Sandy Hook.

Trump aseguró que si es necesario está dispuesto a "luchar" con la NRA, que de momento se ha opuesto a la propuesta del presidente sobre el aumento de la edad mínima y a la de prohibir los "aceleradores de disparos", unos dispositivos que se colocan en las culatas de las armas para convertirlas en automáticas.

El mandatario ha pedido a su Departamento de Justicia que prohíba por su cuenta los aceleradores de disparos, aunque algunos legisladores creen que sería más conveniente vetarlos mediante una ley, dado que eso protegería la medida de una previsible batalla judicial sobre su legalidad.

Pero la propuesta que más polémica ha generado es la de armar a "un 10 o un 20 por ciento" de los profesores del país, aquellos que tengan "talento" para manejar pistolas y que puedan llevarlas ocultas, según el gobernante.

Esa idea tiene la aprobación de la NRA, pero también ha generado rechazo entre grupos que abogan por un mayor control de armas y de la principal agrupación política de educadores de EE.UU., la Asociación Nacional de Educación (NEA), que opina que los maestros "deben centrarse en enseñar".

También ha apoyado un proyecto de ley que trataría de aumentar la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas, pero no ampliaría el alcance de ese tipo de exámenes.

El 22 % de los estadounidenses que obtuvieron un arma de fuego entre 2013 y 2015 lo hicieron sin que se verificaran sus antecedentes, y entre ellos el 13 % las compraron sin someterse a ningún tipo de examen, según un estudio publicado el año pasado por las universidades de Harvard y Northeastern

Con información de EFE

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila