Trump anunciará esta semana propuestas concretas contra la violencia armada

El 22 % de los estadounidenses que obtuvieron un arma de fuego entre 2013 y 2015 lo hicieron sin que se verificaran sus antecedentes, y entre ellos el 13 % las compraron sin someterse a ningún tipo de examen,
DonaldTrumpEEUURefCOLPRENSA.jpg
Donald Trump - AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará a finales de esta semana una serie de propuestas "específicas" para reducir la violencia armada en las escuelas del país, un tema que ha centrado su atención desde el tiroteo que el pasado 14 de febrero dejó 17 muertos en un instituto de Florida.

"Esperamos tener algunas propuestas políticas específicas esta semana", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz también confirmó que Trump "sigue apoyando subir (de 18) a 21 años la edad (mínima) para comprar ciertas armas" como las semiautomáticas, una propuesta del presidente que ha chocado con la oposición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión contrario a ampliar el control sobre las armas.

Lea también: Trump bromea sobre su calvicie

Trump lleva más de una semana planteando ideas para aumentar la seguridad en las escuelas estadounidenses y prevenir nuevos tiroteos, y se ha reunido con políticos, familias afectadas por la violencia armada y con la propia NRA para escuchar sus opiniones y evaluar posibles nuevas propuestas ejecutivas o legislativas.

Este miércoles 28 de febrero, Trump recibirá a un grupo bipartidista de legisladores para continuar ese proceso.

Entre ellos, según informa el diario The Wall Street Journal, se espera que estén senadores de estados afectados por tiroteos masivos en centros educativos, como el republicano Marco Rubio de Florida y el demócrata Chris Murphy de Connecticut, donde en 2012 murieron 20 niños en un tiroteo en la escuela Sandy Hook.

Trump aseguró que si es necesario está dispuesto a "luchar" con la NRA, que de momento se ha opuesto a la propuesta del presidente sobre el aumento de la edad mínima y a la de prohibir los "aceleradores de disparos", unos dispositivos que se colocan en las culatas de las armas para convertirlas en automáticas.

El mandatario ha pedido a su Departamento de Justicia que prohíba por su cuenta los aceleradores de disparos, aunque algunos legisladores creen que sería más conveniente vetarlos mediante una ley, dado que eso protegería la medida de una previsible batalla judicial sobre su legalidad.

Pero la propuesta que más polémica ha generado es la de armar a "un 10 o un 20 por ciento" de los profesores del país, aquellos que tengan "talento" para manejar pistolas y que puedan llevarlas ocultas, según el gobernante.

Esa idea tiene la aprobación de la NRA, pero también ha generado rechazo entre grupos que abogan por un mayor control de armas y de la principal agrupación política de educadores de EE.UU., la Asociación Nacional de Educación (NEA), que opina que los maestros "deben centrarse en enseñar".

También ha apoyado un proyecto de ley que trataría de aumentar la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas, pero no ampliaría el alcance de ese tipo de exámenes.

El 22 % de los estadounidenses que obtuvieron un arma de fuego entre 2013 y 2015 lo hicieron sin que se verificaran sus antecedentes, y entre ellos el 13 % las compraron sin someterse a ningún tipo de examen, según un estudio publicado el año pasado por las universidades de Harvard y Northeastern

Con información de EFE

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026