Trump afirma que la Unión Europea pidió reunión urgente para avanzar en nuevo acuerdo comercial
La amenaza de un arancel del 50 % ha generado preocupación en los sectores industriales y agrícolas europeos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la Unión Europea (UE) solicitó fijar rápidamente las fechas de una reunión para negociar un acuerdo comercial, luego de que el mandatario amenazara con imponer un arancel del 50 % a los productos del bloque por la falta de avances en las conversaciones.
"Me acaban de informar que la UE ha llamado para fijar rápidamente las fechas de la reunión. Este es un evento positivo y espero que, FINALMENTE, al igual que mi exigencia a China, abran las naciones europeas al comercio con los Estados Unidos de América", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Lea también: EE. UU. paga 1.000 dólares a migrantes que se autodeporten: requisitos y cómo obtenerlos
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE han estado marcadas por diferencias en políticas de importación y exportación, Trump ha insistido en la necesidad de que el bloque europeo abra sus mercados de manera más equitativa a los productos estadounidenses, argumentando que existen barreras injustas que perjudican a la industria y economía de EE.UU.
La amenaza de un arancel del 50 % ha generado preocupación en los sectores industriales y agrícolas europeos, que dependen del comercio con Estados Unidos. Analistas han señalado que este tipo de medidas pueden intensificar las tensiones comerciales y generar repercusiones económicas tanto en la UE como en el mercado estadounidense.
“Estaba extremadamente satisfecho con la asignación de aranceles del 50% a la Unión Europea, especialmente porque fueron "lentos (¡por decirlo suavemente!), nuestras negociaciones con ellos. Recuerde, estoy facultado para "ESTABLECER UN ACUERDO" para el comercio en los Estados Unidos si no podemos llegar a un acuerdo, o somos tratados injustamente”, dijo Trump.
Fuentes diplomáticas europeas indicaron que la Unión Europea está dispuesta a explorar opciones para evitar la imposición de aranceles y encontrar soluciones negociadas que beneficien a ambas partes.
Lea también: Trump amenaza a Harvard con retirar 3.000 millones de dólares
La fecha de la reunión aún no ha sido anunciada, pero se espera que los equipos negociadores trabajen en la definición de los términos que podrían destrabar el diálogo comercial entre Washington y Bruselas.
El resultado de estas negociaciones será crucial para el comercio internacional, dado que Estados Unidos y la Unión Europea representan dos de las economías más influyentes del mundo, un acuerdo positivo podría fortalecer el intercambio comercial, mientras que una ruptura en las conversaciones podría derivar en nuevas restricciones y afectar sectores clave como el automotriz, agrícola y tecnológico.