Nasa captó una imagen inédita del río Amazonas: se ve como un "hilo dorado"

Las imágenes tomadas por el río Amazonas hacen parte de un proyecto que busca examinar el estado del río Amazonas.
Río Amazonas
El río Amazonas Crédito: Unesco

El río Amazonas está considerado como el más largo del mundo con una extensión que supera los 7.000 kilómetros si se le unen afluentes como el Marañón, el Ucayali o el Tambo. Además, se caracteriza por albergar una mayor cantidad de agua con respecto a otros como el Nilo o el Yangtsé.

Este sistema fluvial pasa directamente por tres países: Brasil, Colombia y Perú. Asimismo, hay ciudades como Leticia, Manaos o Iquitos que están cerca de sus riberas, por lo que se aprovechan de sus aguas para que sus habitantes dispongan de ellas.

Rio Amazonas de color dorado
El rio Amazonas de color doradoCrédito: Nasa

Según indicó la Nasa, los componentes de las imágenes mostradas dan cuenta de ciertos patrones climáticos globales como nubes, los cuales estarían vinculados a sistemas formados días atrás. Además, señalan que la fotografía se pudo haber tomado al amanecer o al atardecer, lo que permite resaltar la belleza atmosférica de la Tierra.

Si bien la cuenca del río Amazonas pasa por Brasil, Colombia y Perú, su sistema fluvial llega a otros cinco países: Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa antes de desembocar en el Océano Atlántico. Esta maneja una extensión total de 6.915.000 kilómetros cuadrados. Mientras que su caudal promedio es de unos 220.800 metros cúbicos por segundo.

Río Amazonas
El río Amazonas maneja el mayor caudal de agua en el mundoCrédito: National Geographic

Más allá de estos aspectos, o de ser considerado como el "pulmón del mundo" por su amplia biodiversidad, algo que también llama la atención del río Amazonas es el aspecto que toma cuando se ve desde el espacio exterior. De hecho, la Nasa se encargó de revelar imágenes poco conocidas en las que se ve como si fuera un "hilo dorado".

Le puede interesar: Espectacular erupción del volcán Kilauea en Hawaii: videos muestran fuentes de lava de 300 metros

La imagen fue compartida por la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) mientras orbitaba a unas 260 millas sobre Brasil como parte de un conjunto de materiales visuales de alta resolución que buscan mostrar el estado actual del ecosistema amazónico.

Las fotografías fueron obtenidas por medio de satélites como el Landsat 9 o el Terra con el objetivo de determinar aquellas zonas de la selva amazónica que se han visto afectadas por la deforestación a fin de monitorear el cambio climático y las actividades humanas que se llevan a cabo allí.

¿Cómo se formó el color dorado en el río Amazonas?

Al margen de este objetivo, las tomas realizadas por los satélites de la Nasa también muestran al río Amazonas con un particular color dorado por la incidencia de la luz solar y la presencia de partículas en suspensión. Además, hay unas nubes que rodean su superficie para que brinde un paisaje mucho más llamativo.

Río Amazonas
La cuenca del río Amazonas llega hasta el Océano AtlánticoCrédito: AFP

Más noticias: EE. UU. paga 1.000 dólares a migrantes que se autodeporten: requisitos y cómo obtenerlos

¿Cuáles son los ríos más largos del mundo?

El primer lugar de los ríos más largos del mundo le corresponde al Amazonas, quien además es el único que supera los 7.000 kilómetros de longitud. Los otros afluentes que le siguen en este aspecto están ubicados en continentes como África, Asia o América.

  • Rió Nilo: 6.853 kilómetros
  • Rió Yangtsé: 6.300 kilómetros
  • Rió Missisipi: 6.275 kilómetros
  • Rió Yenisei: 5.539 kilómetros
  • Rió Amarillo: 5.464 kilómetros
  • Rió Obi: 5.410 kilómetros
  • Rió Paraná: 4.880 kilómetros
  • Rió Mekong: 4.880 kilómetros
  • Rió Congo: 4.700 kilómetros




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo