Breadcrumb node

Donald Trump asegura que “la guerra terminó” en Gaza

El presidente de Estados Unidos entregó sus declaraciones mientras se dirigía a Israel y Egipto.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Octubre 12, 2025 - 17:01
Donald Trump
Trump declara fin de guerra en Gaza. Acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió este domingo en un viaje de paz de alto riesgo hacia Israel y Egipto, declarando que la “guerra ha terminado” en Gaza, a pesar de la incertidumbre sobre lo que seguirá tras el alto el fuego y el acuerdo de rehenes con Hamás.

La visita relámpago de Trump tiene como objetivo celebrar su papel en la mediación del cese al fuego y el acuerdo de liberación de rehenes alcanzado la semana pasada, aunque ocurre en un momento delicado, mientras Israel y Hamás negocian los pasos siguientes.

El mandatario, de 79 años, tiene previsto llegar a Israel poco después de la liberación esperada de los rehenes por parte de Hamás. Allí se dirigirá al Parlamento antes de viajar a Egipto, donde será anfitrión de una cumbre de paz internacional.

Le puede interesar: Israel, en vilo por la inminente liberación de los rehenes antes de cumbre para la paz en Gaza

“La guerra ha terminado. ¿De acuerdo? ¿Lo entienden?”, dijo Trump a los reporteros a bordo del Air Force One, cuando se le preguntó si estaba seguro de que el conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás había terminado.

Antes de despegar desde la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington, Trump añadió que la visita iba a ser “un momento muy especial”.
Todos están muy emocionados por este momento. Este es un evento muy especial”, dijo el presidente, sosteniendo un paraguas mientras caía una ligera lluvia.

El secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el director de la CIA, John Ratcliffe; y el máximo jefe militar estadounidense, Dan Caine, viajaban con él en el avión presidencial.

Trump, cuyo nombre fue coreado por multitudes en Israel el sábado, afirmó que el acuerdo de fase uno anunciado la semana pasada hizo que la gente **“vitoreara” tanto en Israel como en países musulmanes y árabes.
“Todos están vitoreando al mismo tiempo, eso nunca había pasado antes. Normalmente, si uno celebra, el otro no, el otro está en contra”, explicó Trump.
“Esta es la primera vez que todos están asombrados y felices, y es un honor participar en esto”, añadió, asegurando que “vamos a tener un momento increíble”.

“Cansados de la guerra”

Tras su llegada a Israel, Trump tiene previsto reunirse con las familias de los rehenes capturados por Hamás durante su ataque transfronterizo del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.219 muertos, la mayoría civiles, y desató la devastadora campaña israelí en Gaza.

Le puede interesar: Cifra de muertos por lluvias en México sube a 44 mientras avanzan labores de rescate

Luego pronunciará un discurso ante el Knéset, el Parlamento israelí en Jerusalén, convirtiéndose en el cuarto presidente estadounidense en hacerlo. Pasará menos de cuatro horas en territorio israelí.

Después, se dirigirá a Egipto, donde junto al presidente Abdel Fattah al-Sisi copresidirá una cumbre con más de 20 líderes mundiales, destinada a respaldar su plan para poner fin a la guerra de Gaza y promover la paz en Oriente Medio.

El mandatario, que cumple su segundo mandato, ya ha presentado el acuerdo de Gaza como una gran victoria personal, y su viaje busca proclamar su éxito en la liberación de rehenes retenidos por Hamás.

Sin embargo, Trump también intentará resolver la incertidumbre en torno a las siguientes fases del acuerdo y asegurar una solución a largo plazo para Oriente Medio.

El presidente ha dicho que presidirá una “Junta de Paz” como parte de su plan de 20 puntos, aunque ha sido vago respecto a cómo se desarrollarán los próximos pasos.

Muchos de los temas cruciales siguen sin resolverse, desde la negativa de Hamás a desarmarse hasta la falta de compromiso de Israel para una retirada total del territorio devastado.

Trump afirmó la semana pasada que confiaba en alcanzar la paz porque “todos están cansados de la lucha”.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, dijo este domingo que Trump ejercerá una “presión constante” sobre todas las partes.

Fuente:
AFP