Transparencia Internacional: Colombia aumentó percepción de corrupción en 2017

Así lo revela el informe anual en el que Uruguay se ubica como el país con mayor transparencia y Venezuela como la peor calificada de la región.
CorrupciónDineroRefINGIMAGE.jpg

Con un puntaje de 37 sobre 100, Colombia ocupó durante el año pasado el puesto número 96 en el Índice de Percepción de Corrupción y disminuyó seis puestos en comparación con el 2016.

Este dato figura en el informe de Transparencia Internacional en el que se conoce cuál es la calificación que hacen expertos y analistas sobre el desempeño del sector público en materia de corrupción en el país. En la calificación Colombia cayó 6 puestos aunque conservó el puntaje del año anterior.

Junto con Colombia, y con el mismo puntaje, se encuentran países como Brasil, Panamá y Perú, ubicados por encima de otras naciones como México, Salvador y Bolivía, también rajados en materia de corrupción. Venezuela, en el puesto 169, es el peor calificado del continente americano.

Andrés Hernández, al frente del organismo que representa a Transparencia Internacional en Colombia, señala que si bien se han desarrollado cambios significativos especialmente desde las instancias de control, esto no afectará la percepción de corrupción que se tiene sobre el país, hasta que no haya cambios fundamentales.

De acuerdo con Hernández, la relación de las instancias de corrupción con las economías ilegales y los grupos criminales, especialmente en sus propósitos, ha facilitado que este tipo de instancias favorezcan aun más las actividades al margen de la ley.

Factores como acceder al poder a través de la trampa y hacer uso de ese poder en situaciones que rayan con la ilegalidad, es evidente para el organismo internacional. Además, la debilidad en los sistemas judiciales para ejercer acciones contra los corruptos los favorece de manera fundamental.

El informe que revela la calificación muy baja de Colombia en materia de transparencia, destaca que la administración pública ha sido tratada de manera descuidada y con afectaciones por intereses burocráticos así como por la búsqueda del control de los recursos públicos para el uso particular.

Siendo un problema grave para el país, desde Transparencia por Colombia se pidió a los actuales candidatos a comprometerse con el desarrollo de las reformas necesarias para actuar en contra de la corrupción.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV inicia viaje por Latinoamérica para llevar mensaje de unión

Tras completar su proceso de recuperación por la operación de cáncer de pulmón, el sumo pontífice retoma su agenda.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.