Transparencia Internacional: Colombia aumentó percepción de corrupción en 2017

Así lo revela el informe anual en el que Uruguay se ubica como el país con mayor transparencia y Venezuela como la peor calificada de la región.
CorrupciónDineroRefINGIMAGE.jpg

Con un puntaje de 37 sobre 100, Colombia ocupó durante el año pasado el puesto número 96 en el Índice de Percepción de Corrupción y disminuyó seis puestos en comparación con el 2016.

Este dato figura en el informe de Transparencia Internacional en el que se conoce cuál es la calificación que hacen expertos y analistas sobre el desempeño del sector público en materia de corrupción en el país. En la calificación Colombia cayó 6 puestos aunque conservó el puntaje del año anterior.

Junto con Colombia, y con el mismo puntaje, se encuentran países como Brasil, Panamá y Perú, ubicados por encima de otras naciones como México, Salvador y Bolivía, también rajados en materia de corrupción. Venezuela, en el puesto 169, es el peor calificado del continente americano.

Andrés Hernández, al frente del organismo que representa a Transparencia Internacional en Colombia, señala que si bien se han desarrollado cambios significativos especialmente desde las instancias de control, esto no afectará la percepción de corrupción que se tiene sobre el país, hasta que no haya cambios fundamentales.

De acuerdo con Hernández, la relación de las instancias de corrupción con las economías ilegales y los grupos criminales, especialmente en sus propósitos, ha facilitado que este tipo de instancias favorezcan aun más las actividades al margen de la ley.

Factores como acceder al poder a través de la trampa y hacer uso de ese poder en situaciones que rayan con la ilegalidad, es evidente para el organismo internacional. Además, la debilidad en los sistemas judiciales para ejercer acciones contra los corruptos los favorece de manera fundamental.

El informe que revela la calificación muy baja de Colombia en materia de transparencia, destaca que la administración pública ha sido tratada de manera descuidada y con afectaciones por intereses burocráticos así como por la búsqueda del control de los recursos públicos para el uso particular.

Siendo un problema grave para el país, desde Transparencia por Colombia se pidió a los actuales candidatos a comprometerse con el desarrollo de las reformas necesarias para actuar en contra de la corrupción.


Temas relacionados

Donald Trump

Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.
El mandatario emitirá un discurso desde el Pentágono.



Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Justicia española ordena investigación penal por invasión marroquí a Ceuta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha exculpado al reinado Marruecos por le entrada masiva de migrantes a Ceuta.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos