Informe reveló errores detrás de la implosión del Titán: tragedia se pudo evitar

El sumergible Titán desapareció en el océano Atlántico el 18 de junio de 2023, generando una intensa búsqueda internacional.
Tragedia del sumergible Titán en 2023
Tragedia del sumergible Titán en 2023: Guardia Costera concluye que diseño inadecuado y mantenimiento deficiente causaron implosión. Medidas de seguridad propuestas para evitar accidentes en expediciones marítimas. Crédito: AFP

La tragedia del sumergible Titán, que implosionó en 2023 durante una expedición a los restos del Titanic y causó la muerte de las cinco personas a bordo, pudo haberse evitado, concluyó la Guardia Costera de Estados Unidos en un informe publicado este martes, tras dos años de investigación.

La Junta de Investigación Marina determinó que los factores clave en el accidente fueron el diseño inadecuado del sumergible, la falta de certificación, el mantenimiento deficiente y la ausencia de inspecciones rigurosas por parte de OceanGate, empresa que operaba el Titán y que cesó operaciones tras lo ocurrido.

“Este siniestro marítimo y la pérdida de cinco vidas se pudieron evitar”, afirmó Jason Neubauer, responsable de la investigación.

Vea también: Japón rompe récord de temperatura dos veces en un mismo día

¿Qué fallos técnicos causaron la implosión del Titán?

El sumergible Titán desapareció en el océano Atlántico el 18 de junio de 2023, generando una intensa búsqueda internacional. Cuatro días después, la Guardia Costera confirmó la implosión de la nave, que causó la muerte de los cinco ocupantes, incluido Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate y piloto del sumergible.

Neubauer señaló que la investigación identificó "múltiples factores" que condujeron al accidente y destacó que el caso ofrece valiosas lecciones para evitar que algo similar vuelva a ocurrir.

¿Qué advertencias ignoró OceanGate antes del accidente?

La Junta determinó que OceanGate "no investigó ni abordó adecuadamente" las anomalías técnicas que se presentaron durante una expedición al Titanic en 2022. El sistema de monitoreo en tiempo real del Titán generó datos relevantes que no fueron analizados, lo que pudo haber evitado el accidente de 2023.

En respuesta, la Guardia Costera recomendó reforzar la regulación de sumergibles, ampliar los requisitos de seguridad para inmersiones científicas o comerciales y exigir documentación obligatoria para todas las operaciones de sumersión en EE.UU.

Le puede interesar: Tribunal Supremo fija fecha del juicio contra Bolsonaro y ordena su arresto domiciliario

¿Qué nuevas medidas de seguridad propuso la Guardia Costera?

Entre las recomendaciones del informe están: aumentar el personal para mejorar la supervisión de nuevas construcciones, exigir planes de buceo y de emergencia, establecer normas internacionales y evaluar las capacidades actuales de rescate submarino.

Los investigadores esperan que estas medidas puedan evitar tragedias similares en el futuro y garanticen la seguridad en expediciones de turismo profundo o exploración científica.

¿Quiénes murieron en la expedición del sumergible Titán?

A bordo del Titán estaban el empresario y explorador británico Hamish Harding; el experto francés en el Titanic Paul-Henry Nargeolet; el empresario Shahzada Dawood, con ciudadanía pakistaní y británica, y su hijo Suleman Dawood.

El viaje turístico al Titanic costaba 250.000 dólares por persona y tenía una duración estimada de ocho horas. El día del accidente, el Titán perdió contacto con la superficie una hora y 45 minutos después del inicio del descenso.

¿Qué acciones legales enfrenta OceanGate tras la tragedia?

La familia de Paul-Henry Nargeolet presentó una demanda por negligencia contra OceanGate, reclamando una indemnización millonaria. Alegan que la empresa operó el sumergible a pesar de conocer sus antecedentes de fallas técnicas, lo que, según ellos, demuestra un comportamiento imprudente y evitable.


Temas relacionados

Política internacional

[En imágenes] Así fue la primera aparición de María Corina Machado en Oslo, Noruega

La líder opositora venezolana viajó a la capital noruega pocas horas después de que su hija recibiera, en su nombre, el Premio Nobel de la Paz.
Este miércoles 10 de diciembre, Machado, al llegar a Oslo, salió al balcón del Grand Hotel para saludar.



Premio Nobel de Física hace inquietante predicción: viene una era con menos empleo y más tiempo libre

Geoffrey Hinton advirtió que la IA podría generar desempleo masivo y transformar la estructura laboral global.

Gobierno de Bolivia arresta al expresidente Luis Arce por presunto caso de corrupción

Su presidencia se vio empañada por una grave escasez de combustible y divisas que provocó numerosas protestas.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".