Tormenta tropical Ophelia toma fuerza en su paso por los EE.UU.

La tormenta tropical podría convertirse en las próximas horas en huracán.
Tormenta Tropical Huracán
Crédito: AFP

La tormenta tropical Ophelia, que se formó en aguas del Atlántico cercanas a la franja costera de Carolina del Norte, en el este de EE.UU., se ha intensificado en las últimas horas y se ha emitido una alerta de huracán para parte del este del Estado.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, en inglés) indicó en su boletín que el centro de Ophelia se encuentra a 120 millas (195 km) al sureste de Cabo Fear y a 165 millas (265 km) al sur de Cabo Hatteras, ambos en Carolina del Norte.

El sistema avanza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 13 mph (20 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, su centro "se aproximará esta noche a la costa de Carolina del Norte" y se moverá luego a través del este del estado, el sureste de Virginia y la península de Delmarva (Delaware) durante el fin de semana.

Lea: Video capta el ojo de la tormenta del Saola en su llegada a Hong Kong

Los expertos esperan pocos cambios en la intensidad de Ophelia antes de que toque tierra a lo largo de la costa de Carolina del Norte, momento en que comenzará a debilitarse.

En partes de Carolina del Norte la marejada ciclónica que ocasionará este sistema puede aumentar el nivel del mar hasta unos cinco pies (1,5 metros) y producir lluvias de hasta cinco pulgadas (127 milímetros), al igual que en áreas de Virginia.

Le puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un huracán, tormenta tropical, ciclón y un tifón?

Ophelia, cuyos vientos son casi de huracán de categoría 1, generará además poderosas olas y presenta el riesgo de tornados en zonas de la costa atlántica estadounidense, alertó el centro meteorológico.

Se ha emitido una vigilancia de huracán y avisos de tormenta tropical para amplias zonas de la costa de Carolina del Norte, Virginia y Delaware.

De acuerdo con un posible patrón de trayectoria, el sistema podría alcanzar el centro de la cuenca atlántica a principios de la próxima semana.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 6 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.





Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.