Tormenta tropical Ophelia toma fuerza en su paso por los EE.UU.

La tormenta tropical podría convertirse en las próximas horas en huracán.

Sábado, Septiembre 23, 2023 - 10:31
Tormenta Tropical Huracán
AFP

La tormenta tropical Ophelia, que se formó en aguas del Atlántico cercanas a la franja costera de Carolina del Norte, en el este de EE.UU., se ha intensificado en las últimas horas y se ha emitido una alerta de huracán para parte del este del Estado.  

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, en inglés) indicó en su boletín que el centro de Ophelia se encuentra a 120 millas (195 km) al sureste de Cabo Fear y a 165 millas (265 km) al sur de Cabo Hatteras, ambos en Carolina del Norte.  

El sistema avanza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 13 mph (20 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, su centro "se aproximará esta noche a la costa de Carolina del Norte" y se moverá luego a través del este del estado, el sureste de Virginia y la península de Delmarva (Delaware) durante el fin de semana.

Lea: Video capta el ojo de la tormenta del Saola en su llegada a Hong Kong

Los expertos esperan pocos cambios en la intensidad de Ophelia antes de que toque tierra a lo largo de la costa de Carolina del Norte, momento en que comenzará a debilitarse.

En partes de Carolina del Norte la marejada ciclónica que ocasionará este sistema puede aumentar el nivel del mar hasta unos cinco pies (1,5 metros) y producir lluvias de hasta cinco pulgadas (127 milímetros), al igual que en áreas de Virginia.  

Le puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un huracán, tormenta tropical, ciclón y un tifón?

Ophelia, cuyos vientos son casi de huracán de categoría 1, generará además poderosas olas y presenta el riesgo de tornados en zonas de la costa atlántica estadounidense, alertó el centro meteorológico.  

Se ha emitido una vigilancia de huracán y avisos de tormenta tropical para amplias zonas de la costa de Carolina del Norte, Virginia y Delaware.

De acuerdo con un posible patrón de trayectoria, el sistema podría alcanzar el centro de la cuenca atlántica a principios de la próxima semana.  

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.  

En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 6 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Fuente:
Sistema Integrado de Información- EFE