“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.
Wagner: Rusia tras rebelión contra Vladimir Putin
Vladimir Putin sufrió una rebelión en Rusia. Crédito: AFP

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó en entrevista con La FM Fin de Semana que Rusia ha intensificado sus ataques aéreos mientras Ucrania mantiene su resistencia y propone negociaciones directas para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros.

El funcionario explicó que la situación actual del conflicto puede resumirse en que “Rusia está intensificando el terror aéreo porque no consigue una victoria decisiva en el campo de batalla”, mientras que su país “sigue resistiendo, adaptándose y aumentando la capacidad de golpear objetivos militares”. Según indicó, estas acciones incluyen operaciones “en profundidad de su propio territorio”.

Spirín también señaló que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo. “Se propuso una reunión directa, un alto el fuego completo durante esas negociaciones y un intercambio total de prisioneros”, afirmó, al tiempo que subrayó que “Ucrania mantiene abierta la puerta a la paz”.

¿Por qué Rusia rechaza negociar la paz con Ucrania?

Al referirse a la respuesta de Moscú, Spirín aseguró que el rechazo a la propuesta representa una decisión política. “Putin prácticamente perdió una oportunidad real de empezar a salir de su guerra”, sostuvo, y añadió que las consecuencias para Rusia continuarán en distintos frentes.

En su explicación, detalló que “sus pérdidas en el campo de batalla seguirán creciendo” y que los efectos económicos también se profundizarán con “más presión fiscal, más pérdida de empleos y más inflación”. Asimismo, advirtió que “no quedan lugares verdaderamente seguros en Rusia”, en referencia a la capacidad militar ucraniana.

El representante indicó que la presión internacional se mantendrá. “Habrá más aislamiento, más restricciones y uso de activos congelados”, afirmó, y agregó que este escenario responde a que “el hombre del Kremlin quiere conservar el poder a cualquier precio”.

En ese contexto, Spirín sostuvo que el conflicto no tiene una salida distinta a la negociación. “No hay otra salida que una solución diplomática”, dijo, aunque advirtió que “cuanto más tarde en reconocerlo, más alto será el precio para Rusia”.

¿Puede terminar la guerra en Ucrania en el corto plazo?

Sobre la posibilidad de que el conflicto se prolongue, Spirín evitó hacer predicciones, pero planteó que el final depende de una decisión puntual. “La guerra puede detenerse hoy mismo. Solo falta una orden de retirar las tropas invasoras del territorio de un país soberano”, afirmó durante la entrevista.

El funcionario insistió en que Ucrania mantiene su disposición al diálogo. “Estamos totalmente dispuestos a negociar la paz”, señaló, pero afirmó que desde Moscú “simplemente no interesa esa posibilidad”.

En su intervención, también hizo referencia a los efectos del conflicto más allá de Europa. Indicó que la guerra tiene impactos globales y mencionó la presencia de ciudadanos extranjeros en el escenario bélico. “Estamos hablando de un conflicto que impacta al mundo”, afirmó.

Spirín sostuvo que, desde su perspectiva, el objetivo de Rusia no se limita a Ucrania. “Se ha escuchado la intención de seguir adelante combatiendo o invadiendo otros países”, dijo, al mencionar regiones europeas como posibles escenarios futuros.

Reiteró que la resolución del conflicto pasa por una decisión política. “Tarde o temprano tendrá que aceptar una salida diplomática”, concluyó, al insistir en que la propuesta de negociación sigue vigente por parte de Ucrania.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Aranceles

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.

José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano