"Teteada" en Argentina contra la prohibición a madre de amamantar en público

Cientos de mujeres se congregaron en diferentes rincones públicos de Argentina y dieron pecho a sus bebés en una "teteada masiva" para protestar por el caso de una joven de 22 años quien denunció que la Policía le prohibió amamantar a su hijo en vía pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 12 de julio Constanza Santos salió de un banco situado en pleno centro de la localidad de San Isidro, unos 20 kilómetros al norte de la capital argentina, y se sentó en una plazoleta a darle el pecho a su hijo de nueve meses.



Fue entonces cuando dos mujeres policías se le acercaron para supuestamente pedirle los documentos de identidad de ambos y comunicarle que estaba "prohibido" amamantar en lugares públicos, por lo que les preguntó qué ley establecía esa restricción y una de las agentes le "agarró" del brazo para que se levantara, según relató la afectada al diario El Argentino Zona Norte.



"Me tuve que ir con el gordo llorando", agregó Santos, quien se acercó a la Fiscalía, al juzgado y a varias comisarías pero, según dijo, en ningún sitio le tomaron la denuncia por la agresión.



Tras difundirse lo ocurrido, María De Velasco, una madre de la localidad que no conoce a Santos, decidió convocar por medio de la red social Facebook una "teteada masiva" en la misma plazoleta en la que ocurrió algo que, según dijo a Efe, le pareció "un chiste" indignante e "inimaginable".



En seguida se adhirieron organizaciones sin ánimo de lucro como la Liga de La Leche Argentina y madres de todos los rincones del país. Al ver el impulso que estaba tomando la convocatoria, De Velasco se comunicó con la joven, quien le detalló lo sucedido y aunque celebró la protesta, le confesó que no iba a asistir por miedo a la exposición que pudiera sufrir su bebé.



Aun así, decenas de madres amamantaron a sus bebés en esa misma plazoleta acompañadas de cerca de 1.000 personas que sobrepasaron la capacidad del lugar y tuvieron que congregarse en las calles aledañas.



Entre ellas podía verse a niños portando bebés de plástico, a hombres sujetando muñecos de trapo y a ciudadanos de todas las edades y de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires que se unieron a la reivindicación con pancartas, tambores y carteles con mensajes como "la única teta que no les gusta es la que no se puede vender" o "amamantar es dar amor", entre muchos otros.



"No pueden privar a los bebés de algo tan básico como su alimentación", denunció a Efe Romina Aguilar mientras sujetaba a Silverio, su bebé de 21 meses.



Aguilar no pudo dar el pecho a su primera hija porque tuvo que volver al trabajo demasiado pronto, además de que la información que recibió sobre sus beneficios considera que fue "mala". "Me perdí algo tan maravilloso como es amamantar", agrega.



Ahora piensa que es "lo mejor que hay", no solo porque cree que ha ayudado a que su bebé prematuro creciera sano y fuerte, sino porque considera que "es lo que él necesita, es su derecho" y por ese motivo, "mientras él quiera, seguirá tomando el pecho".



La amamantada pública se repitió en el icónico obelisco de Buenos Aires y en otras muchas ciudades del país como La Plata, Rosario, Córdoba, Salta, Resistencia, Mar del Plata o Neuquén.



La polémica que despertó la actuación de las dos policías fue tal que llegó, literalmente, a los medios de comunicación, y las presentadoras de Noticias 10, un programa de televisión de la sureña provincia de Río Negro, amamantaron a sus hijos en directo.



Mientras, en las redes sociales, un gran número de mujeres de la escena pública argentina se sumó a la "teteada" con imágenes en las que daban el pecho a sus bebés y mensajes como el de la actriz Julieta Díaz, quien en su cuenta de Twitter calificó lo que le sucedió a Santos como "Perverso, facho (conservador). Horrible".



Para Aguilar, esta repercusión se debe a que lo que sucedió "es común" y todavía existe "un tabú muy grande" sobre el tema. Considera que se debe a la falta de información y a que pertenece a una generación que "más que a teta" se crió con biberón, por lo que, a su juicio, son ellas mismas quienes deben enseñar a sus hijas lo contrario.



Asimismo, defiende que los hombres se han unido a su causa y destaca que, incluso, en muchas ocasiones son más permisivos que algunas mujeres que han llegado a mirarla "de reojo" cuando saca el pecho para alimentar a su bebé.



Entre ellos se encuentra Andrés Costa, quien asistió a la plazoleta con su mujer y su hijo Valentín, de siete meses, para reivindicar que cada madre sea "libre" de alimentar a sus hijos como quiera.



Según dijo a Efe, lo que le pasó a Santos fue algo "cruel" y por eso insiste en que los padres deben estar "ayudándolas a ellas", a las auténticas "protagonistas": a las mamás.


Temas relacionados

Política internacional

Donald Trump confirma que tiene planes para visitar Venezuela, aunque no dijo cuándo

El presidente estadounidense también recordó que tuvo una "gran reunión" con el presidente Gustavo Petro.
En el mismo discurso, insistió en que los conflictos del país deben resolverse internamente, sin injerencias externas.



FBI revela nuevos detalles del sospechoso de secuestrar a madre de presentadora estadounidense

Una cámara de Google captó al sospechoso enmascarado en la puerta de la desaparecida.

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la posibilidad de subsanar una emergencia anterior con una nueva declaratoria, afirmó que debe actuar con prudencia.