EE.UU. envía equipo de rescate a Haití para buscar desaparecidos por sismo

El devastador terremoto de este sábado ha dejado al menos 724 muertos y cuantiosos daños materiales.
Terremoto sismo Haití
Crédito: AFP

Estados Unidos envió este domingo a Haití un equipo de búsqueda y rescate urbano, la segunda unidad que despliega en el país tras el devastador terremoto de este sábado, que ha dejado al menos 724 muertos y cuantiosos daños materiales.

El equipo está compuesto por 65 expertos en labores de búsqueda y rescate y 4 perros entrenados para ese fin, que "se sumarán a las operaciones de búsqueda" de desaparecidos, anunció en un comunicado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

La unidad viajará acompañada de "52.000 libras (23.587 kilogramos) de herramientas y equipos especializados, incluidos equipos hidráulicos para romper hormigón, sierras, sopletes y taladros, junto con equipos médicos sofisticados" para apoyar sus operaciones, añadió la agencia.

Lea también: Gobierno haitiano llama a la unidad para enfrentar daños por el terremoto

A esos expertos, procedentes del Departamento de Incendios y Rescate del condado de Fairfax (Virginia, EE.UU.), les acompañarán cinco personas más de la misma oficina, que se dedicarán a apoyar en la "coordinación" de la respuesta al terremoto.

Esta es la segunda unidad que Usaid destina a Haití tras el sismo: este sábado, desplegó ya un Equipo de Asistencia a la Respuesta de Desastres (DART, en inglés), con el objetivo de "evaluar los daños" e identificar prioridades.

Ese equipo está "siguiendo de cerca" el desarrollo de la tormenta tropical Grace, que "se acerca rápidamente y se espera que llegue a Haití en las próximas 48 horas", explicó este domingo Usaid.

La llegada de esa tormenta puede "exponer potencialmente a la gente (en Haití) a todavía más devastación en cuestión de días", advirtió la agencia.

También lea: Presidente de Afganistán abandona el país luego del avance de los talibanes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este sábado una "respuesta inmediata" al terremoto en Haití y puso a cargo de esa operación a la administradora de Usaid, Samantha Power.

Power conversó este sábado con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, para garantizar una "respuesta coordinada" de Estados Unidos y Haití al sismo, según Usaid.

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Además lea: El papa Francisco pide que se establezca el diálogo en Afganistán y cesen las armas

El primer ministro haitiano declaró el estado de emergencia por el sismo, cuyas consecuencias se suman a las de la crisis política en el país, agravada por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como los efectos de la covid-19.

El sismo del sábado tuvo una intensidad ligeramente superior al terremoto de magnitud 7 que en enero de 2010 dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados en Haití.


Temas relacionados




¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro sostuvieron una conversación este miércoles centrada en la lucha contra el narcotráfico.

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Estados Unidos definió condiciones para la transición en Venezuela tras la captura de Maduro, según Whitaker y Hernández en su análisis en La FM.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump

El 'otro' discurso de Petro iba con un llamado a atrincherarse en el Palacio de Nariño para defenderlo

Discurso de Gustavo Petro en las plazas y marchas convocadas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 8 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 8 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026