Tapón del Darién: Estados Unidos busca frenar la migración

Las autoridades tanto de Panamá como de Colombia no han podido mitigar el paso de los migrantes.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

La crisis de migrante que se vive en la actualidad por el Tapón del Darién ha generado que más de mil personas que busquen diferentes rutas para llegar a Centroamérica, esto sin contemplar en las consecuencias de atravesar el ‘infierno verde’ en la frontera de Colombia y Panamá. La mayoría de los migrantes que cruzan el Darién tienen como destino Estados Unidos, país que está altamente preocupado con el alto número de inmigrantes que llega a sus fronteras para poder alcanzar el sueño americano.

Ya en los últimos años la cantidad de personas que intentan cruzar la selva ha aumentado vertiginosamente, lo que ha hecho que el Tapón del Darién se haya convertido en una de las rutas más peligrosas para cruzar.

Entre los problemas que esto genera se encuentra el control fronterizo, pues las autoridades tanto de Panamá como de Colombia no han podido mitigar los problemas de control en el paso de migrantes, lo que ha facilitado el contrabando de personas, armas y drogas.

Lea además: Tapón del Darién: Gobierno, al tablero por crisis humanitaria de migrantes

Al respecto, desde el Congreso de la República le han halado las orejas al gobierno que debe buscar opciones para controlar el paso fronterizo ilegal en el Darién.

"Esta situación representa un riesgo alto para la vida e integridad de los migrantes en términos topográficos y sociales", mencionó el senador Antonio Correa Jiménez.

Muro en el Darién, la propuesta de EE. UU. para frenar la migración

Ante este panorama, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Estados Unidos para dar un discurso sobre el comercio de drogas y la migración en el Darién.

Petro hizo referencia al pedido del gobierno estadounidense para poder dar una solución entre la crisis migratoria que se está presentado en Latinoamérica.

“El Tapón del Darién se convirtió es un eje neurálgico del éxodo humano. Hay varios, pero este es uno. Nos han pedido dese aquí, el poder político de este país, que ‘tapemos el tapón’. Como si fuera fácil que construyamos una ‘especia de muro’ para que la gente no pase”, mencionó el jefe de Estado.

Entre las cifras que ha revelado el mandatario colombiano, la más preocupante es la entrada de personas al día que llega a 3.000, por lo que se están evaluando las acciones necesarias para poder mitigar esta problemática.

De interés: Tapón del Darién: duros testimonios de quienes cruzan la frontera

A Panamá han llegado 320.098 migrantes irregulares en lo corrido de 2023, de los cuales 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos, reporta el Ministerio de Seguridad Pública panameño.

La situación en el Tapón del Darién es compleja y desafiante, pues se extiende por una superficie de aproximadamente 575.000 hectáreas, entre los ríos Tuira y Atrato, además de ser zona remota y aislada, con una espesa vegetación y un clima húmedo y cálido.

Por ello, los gobiernos de Colombia y Panamá están trabajando para mejorar la seguridad y las condiciones para los migrantes que cruzan la región. Sin embargo, la magnitud del problema hace que sea difícil encontrar una solución definitiva.


Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.