Tapón del Darién: Estados Unidos busca frenar la migración

Las autoridades tanto de Panamá como de Colombia no han podido mitigar el paso de los migrantes.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

La crisis de migrante que se vive en la actualidad por el Tapón del Darién ha generado que más de mil personas que busquen diferentes rutas para llegar a Centroamérica, esto sin contemplar en las consecuencias de atravesar el ‘infierno verde’ en la frontera de Colombia y Panamá. La mayoría de los migrantes que cruzan el Darién tienen como destino Estados Unidos, país que está altamente preocupado con el alto número de inmigrantes que llega a sus fronteras para poder alcanzar el sueño americano.

Ya en los últimos años la cantidad de personas que intentan cruzar la selva ha aumentado vertiginosamente, lo que ha hecho que el Tapón del Darién se haya convertido en una de las rutas más peligrosas para cruzar.

Entre los problemas que esto genera se encuentra el control fronterizo, pues las autoridades tanto de Panamá como de Colombia no han podido mitigar los problemas de control en el paso de migrantes, lo que ha facilitado el contrabando de personas, armas y drogas.

Lea además: Tapón del Darién: Gobierno, al tablero por crisis humanitaria de migrantes

Al respecto, desde el Congreso de la República le han halado las orejas al gobierno que debe buscar opciones para controlar el paso fronterizo ilegal en el Darién.

"Esta situación representa un riesgo alto para la vida e integridad de los migrantes en términos topográficos y sociales", mencionó el senador Antonio Correa Jiménez.

Muro en el Darién, la propuesta de EE. UU. para frenar la migración

Ante este panorama, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Estados Unidos para dar un discurso sobre el comercio de drogas y la migración en el Darién.

Petro hizo referencia al pedido del gobierno estadounidense para poder dar una solución entre la crisis migratoria que se está presentado en Latinoamérica.

“El Tapón del Darién se convirtió es un eje neurálgico del éxodo humano. Hay varios, pero este es uno. Nos han pedido dese aquí, el poder político de este país, que ‘tapemos el tapón’. Como si fuera fácil que construyamos una ‘especia de muro’ para que la gente no pase”, mencionó el jefe de Estado.

Entre las cifras que ha revelado el mandatario colombiano, la más preocupante es la entrada de personas al día que llega a 3.000, por lo que se están evaluando las acciones necesarias para poder mitigar esta problemática.

De interés: Tapón del Darién: duros testimonios de quienes cruzan la frontera

A Panamá han llegado 320.098 migrantes irregulares en lo corrido de 2023, de los cuales 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos, reporta el Ministerio de Seguridad Pública panameño.

La situación en el Tapón del Darién es compleja y desafiante, pues se extiende por una superficie de aproximadamente 575.000 hectáreas, entre los ríos Tuira y Atrato, además de ser zona remota y aislada, con una espesa vegetación y un clima húmedo y cálido.

Por ello, los gobiernos de Colombia y Panamá están trabajando para mejorar la seguridad y las condiciones para los migrantes que cruzan la región. Sin embargo, la magnitud del problema hace que sea difícil encontrar una solución definitiva.


terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro