Tapón del Darién: Estados Unidos busca frenar la migración

Las autoridades tanto de Panamá como de Colombia no han podido mitigar el paso de los migrantes.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

La crisis de migrante que se vive en la actualidad por el Tapón del Darién ha generado que más de mil personas que busquen diferentes rutas para llegar a Centroamérica, esto sin contemplar en las consecuencias de atravesar el ‘infierno verde’ en la frontera de Colombia y Panamá. La mayoría de los migrantes que cruzan el Darién tienen como destino Estados Unidos, país que está altamente preocupado con el alto número de inmigrantes que llega a sus fronteras para poder alcanzar el sueño americano.

Ya en los últimos años la cantidad de personas que intentan cruzar la selva ha aumentado vertiginosamente, lo que ha hecho que el Tapón del Darién se haya convertido en una de las rutas más peligrosas para cruzar.

Entre los problemas que esto genera se encuentra el control fronterizo, pues las autoridades tanto de Panamá como de Colombia no han podido mitigar los problemas de control en el paso de migrantes, lo que ha facilitado el contrabando de personas, armas y drogas.

Lea además: Tapón del Darién: Gobierno, al tablero por crisis humanitaria de migrantes

Al respecto, desde el Congreso de la República le han halado las orejas al gobierno que debe buscar opciones para controlar el paso fronterizo ilegal en el Darién.

"Esta situación representa un riesgo alto para la vida e integridad de los migrantes en términos topográficos y sociales", mencionó el senador Antonio Correa Jiménez.

Muro en el Darién, la propuesta de EE. UU. para frenar la migración

Ante este panorama, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Estados Unidos para dar un discurso sobre el comercio de drogas y la migración en el Darién.

Petro hizo referencia al pedido del gobierno estadounidense para poder dar una solución entre la crisis migratoria que se está presentado en Latinoamérica.

“El Tapón del Darién se convirtió es un eje neurálgico del éxodo humano. Hay varios, pero este es uno. Nos han pedido dese aquí, el poder político de este país, que ‘tapemos el tapón’. Como si fuera fácil que construyamos una ‘especia de muro’ para que la gente no pase”, mencionó el jefe de Estado.

Entre las cifras que ha revelado el mandatario colombiano, la más preocupante es la entrada de personas al día que llega a 3.000, por lo que se están evaluando las acciones necesarias para poder mitigar esta problemática.

De interés: Tapón del Darién: duros testimonios de quienes cruzan la frontera

A Panamá han llegado 320.098 migrantes irregulares en lo corrido de 2023, de los cuales 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos, reporta el Ministerio de Seguridad Pública panameño.

La situación en el Tapón del Darién es compleja y desafiante, pues se extiende por una superficie de aproximadamente 575.000 hectáreas, entre los ríos Tuira y Atrato, además de ser zona remota y aislada, con una espesa vegetación y un clima húmedo y cálido.

Por ello, los gobiernos de Colombia y Panamá están trabajando para mejorar la seguridad y las condiciones para los migrantes que cruzan la región. Sin embargo, la magnitud del problema hace que sea difícil encontrar una solución definitiva.


Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín