Tapabocas al aire libre ya no será obligatorio en Italia

El fin de la medida será desde el 28 de junio.
Coronavirus en Italia
Italia tendrá nuevas restricciones por segunda ola de contagios Crédito: AFP

Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia de covid-19, pondrá fin a la obligación de llevar mascarillas y tapabocas al aire libre a partir del 28 de junio, según anunció este lunes el ministro de Salud.

"A partir del 28 de junio, ponemos fin a la obligación del uso de mascarilla al aire libre", anunció Roberto Speranza en su cuenta de Facebook, precisando que la decisión se aplicaría a regiones clasificadas como "zona blanca", donde la circulación del virus es baja. En la actualidad, la medida regiría en toda Italia salvo el Valle de Aosta, al norte del país.

Lea también: OMS alerta que variante Delta de covid-19 puede aprovechar relajación de medidas

El anuncio llega tras un informe favorable del Comité Técnico-científico que asesora al gobierno sobre la pandemia. Este equipo consideró que las mascarillas y tapabocas ya no deben ser de uso obligatorio en las zonas blancas, pero que la población debería tener siempre alguna de esas protecciones a la mano por si se dieran situaciones de alta concentración de personas.

Las previsiones de los expertos apuntan a que el 28 de junio todas las regiones de Italia serán zona blanca.

Este lunes, Italia registró 21 decesos y 495 casos de contagios de covid-19 en las últimas 24 horas. Algunas regiones no registraron ningún fallecido.

Desde el comienzo de la pandemia, Italia, que tiene 60 millones de habitantes, ha registrado 127.291 fallecidos y 4,25 millones de contagios. De momento, un 30 % de la población mayor de 12 años está vacunada, esto es, cerca de 16 millones de personas.

El anuncio se da días después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmara que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio al aire libre a partir del sábado 26 en toda España, en momentos en que mejora la situación sanitaria por la pandemia.

Le puede interesar: EE. UU. entregará 14 millones de vacunas contra la covid-19 a Latinoamérica

Los franceses ya salieron a la calle sin mascarilla desde el pasado jueves 17 de junio, pero sí deberá conservarse en lugares cerrados y en espacios al aire libre en los que haya mucha gente o en un estadio, por ejemplo, y todo porque, en ese país, un cuarto de la población ya está totalmente vacunada y los nuevos casos diarios rozan los 3.000.


Temas relacionados

terremoto

Otro terremoto de 7.2: Epicentro fue en Perú este jueves 20 de agosto de 2026

Las coordenadas del evento fueron 14,70 grados de latitud sur y 73,78 grados de longitud oeste
Terremoto en Perú



Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco