Tapabocas al aire libre ya no será obligatorio en Italia

El fin de la medida será desde el 28 de junio.
Coronavirus en Italia
Italia tendrá nuevas restricciones por segunda ola de contagios Crédito: AFP

Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia de covid-19, pondrá fin a la obligación de llevar mascarillas y tapabocas al aire libre a partir del 28 de junio, según anunció este lunes el ministro de Salud.

"A partir del 28 de junio, ponemos fin a la obligación del uso de mascarilla al aire libre", anunció Roberto Speranza en su cuenta de Facebook, precisando que la decisión se aplicaría a regiones clasificadas como "zona blanca", donde la circulación del virus es baja. En la actualidad, la medida regiría en toda Italia salvo el Valle de Aosta, al norte del país.

Lea también: OMS alerta que variante Delta de covid-19 puede aprovechar relajación de medidas

El anuncio llega tras un informe favorable del Comité Técnico-científico que asesora al gobierno sobre la pandemia. Este equipo consideró que las mascarillas y tapabocas ya no deben ser de uso obligatorio en las zonas blancas, pero que la población debería tener siempre alguna de esas protecciones a la mano por si se dieran situaciones de alta concentración de personas.

Las previsiones de los expertos apuntan a que el 28 de junio todas las regiones de Italia serán zona blanca.

Este lunes, Italia registró 21 decesos y 495 casos de contagios de covid-19 en las últimas 24 horas. Algunas regiones no registraron ningún fallecido.

Desde el comienzo de la pandemia, Italia, que tiene 60 millones de habitantes, ha registrado 127.291 fallecidos y 4,25 millones de contagios. De momento, un 30 % de la población mayor de 12 años está vacunada, esto es, cerca de 16 millones de personas.

El anuncio se da días después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmara que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio al aire libre a partir del sábado 26 en toda España, en momentos en que mejora la situación sanitaria por la pandemia.

Le puede interesar: EE. UU. entregará 14 millones de vacunas contra la covid-19 a Latinoamérica

Los franceses ya salieron a la calle sin mascarilla desde el pasado jueves 17 de junio, pero sí deberá conservarse en lugares cerrados y en espacios al aire libre en los que haya mucha gente o en un estadio, por ejemplo, y todo porque, en ese país, un cuarto de la población ya está totalmente vacunada y los nuevos casos diarios rozan los 3.000.


Temas relacionados

Oro

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.
Mina oro artesanal en el estado Bolívar, Venezuela



Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.

Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.