Suiza considera que Colombia está pasando por un momento histórico con el proceso de paz

El embajador de Suiza en Colombia Eric Mayoraz consideró que para avanzar en dicho proceso se deberá contar con herramientas suficientes.
Eric Mayoraz en la JEP
El embajador de Suiza en Colombia Eric Mayoraz consideró que para avanzar en dicho proceso se deberá contar con herramientas suficientes. Crédito: JEP

El embajador de Suiza en Colombia Eric Mayoraz, consideró que Colombia está pasando por un momento histórico, con el proceso que adelanta el Gobierno Nacional de una apuesta por la paz total en el país.

El diplomático consideró que para avanzar en dicho proceso se deberá contar con herramientas suficientes para abordar los retos que se avecinan y tener en cuenta el trabajo realizado en otros contextos.

Durante la conferencia internacional ‘Respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas’, el embajador Mayoraz , destacó el papel de la Justicia Especial para la Paz, JEP, del Sistema Integral de Paz como parte fundamental de la implementación del acuerdo final.

Lea aquí: Diálogos con el ELN: Chile y España serán países acompañantes en proceso de paz

Por su parte, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, consideró que los retos que enfrentan les exige como institución, la capacidad de pensar cómo responder a los desafíos que les esperan.

Para la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto armado, Luz Marina Monzón, la entidad a su cargo ha estado, apoyando a las víctimas del conflicto armado, las cuáles se han convertido en sujetos políticos activos de la construcción de este sistema y, con eso, a la construcción de paz.

Le puede interesar: Paz Total: La U apoya proyecto con condiciones

A su turno, el ex-presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Javier de Roux, le pidió a los países que apoyan a Colombia en la lucha contra los grupos ilegales, que no ayuden a Colombia para la guerra entregándole armas.

"Debemos hacer del país un emblema para la reconciliación. Insistimos en proteger al Sistema Integral para la paz, a la JEP. Quisiéramos invitar a una ética marcada sobre la dignidad humana”, dijo de Roux.

En este encuentro participaron expertos de Suiza, Bosnia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Malí, Timor Oriental ,Guatemala y El Salvador, entre otros países.


Temas relacionados

Salud

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".
Chicle



Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.

Nueva amenaza en Nepal y Tíbet: un lago podría romperse y provocar otra inundación catastrófica

La catástrofe podría aumentar, tras el deslave de un bloque de hielo a más de 5.000 metros de altura.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario