Suiza considera que Colombia está pasando por un momento histórico con el proceso de paz

El embajador de Suiza en Colombia Eric Mayoraz consideró que para avanzar en dicho proceso se deberá contar con herramientas suficientes.
Eric Mayoraz en la JEP
El embajador de Suiza en Colombia Eric Mayoraz consideró que para avanzar en dicho proceso se deberá contar con herramientas suficientes. Crédito: JEP

El embajador de Suiza en Colombia Eric Mayoraz, consideró que Colombia está pasando por un momento histórico, con el proceso que adelanta el Gobierno Nacional de una apuesta por la paz total en el país.

El diplomático consideró que para avanzar en dicho proceso se deberá contar con herramientas suficientes para abordar los retos que se avecinan y tener en cuenta el trabajo realizado en otros contextos.

Durante la conferencia internacional ‘Respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas’, el embajador Mayoraz , destacó el papel de la Justicia Especial para la Paz, JEP, del Sistema Integral de Paz como parte fundamental de la implementación del acuerdo final.

Lea aquí: Diálogos con el ELN: Chile y España serán países acompañantes en proceso de paz

Por su parte, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, consideró que los retos que enfrentan les exige como institución, la capacidad de pensar cómo responder a los desafíos que les esperan.

Para la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto armado, Luz Marina Monzón, la entidad a su cargo ha estado, apoyando a las víctimas del conflicto armado, las cuáles se han convertido en sujetos políticos activos de la construcción de este sistema y, con eso, a la construcción de paz.

Le puede interesar: Paz Total: La U apoya proyecto con condiciones

A su turno, el ex-presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Javier de Roux, le pidió a los países que apoyan a Colombia en la lucha contra los grupos ilegales, que no ayuden a Colombia para la guerra entregándole armas.

"Debemos hacer del país un emblema para la reconciliación. Insistimos en proteger al Sistema Integral para la paz, a la JEP. Quisiéramos invitar a una ética marcada sobre la dignidad humana”, dijo de Roux.

En este encuentro participaron expertos de Suiza, Bosnia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Malí, Timor Oriental ,Guatemala y El Salvador, entre otros países.


Temas relacionados

Nasa

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.
Artemis II



Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.