Suiza considera que Colombia está pasando por un momento histórico con el proceso de paz

El embajador de Suiza en Colombia Eric Mayoraz consideró que para avanzar en dicho proceso se deberá contar con herramientas suficientes.
Eric Mayoraz en la JEP
El embajador de Suiza en Colombia Eric Mayoraz consideró que para avanzar en dicho proceso se deberá contar con herramientas suficientes. Crédito: JEP

El embajador de Suiza en Colombia Eric Mayoraz, consideró que Colombia está pasando por un momento histórico, con el proceso que adelanta el Gobierno Nacional de una apuesta por la paz total en el país.

El diplomático consideró que para avanzar en dicho proceso se deberá contar con herramientas suficientes para abordar los retos que se avecinan y tener en cuenta el trabajo realizado en otros contextos.

Durante la conferencia internacional ‘Respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas’, el embajador Mayoraz , destacó el papel de la Justicia Especial para la Paz, JEP, del Sistema Integral de Paz como parte fundamental de la implementación del acuerdo final.

Lea aquí: Diálogos con el ELN: Chile y España serán países acompañantes en proceso de paz

Por su parte, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, consideró que los retos que enfrentan les exige como institución, la capacidad de pensar cómo responder a los desafíos que les esperan.

Para la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto armado, Luz Marina Monzón, la entidad a su cargo ha estado, apoyando a las víctimas del conflicto armado, las cuáles se han convertido en sujetos políticos activos de la construcción de este sistema y, con eso, a la construcción de paz.

Le puede interesar: Paz Total: La U apoya proyecto con condiciones

A su turno, el ex-presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Javier de Roux, le pidió a los países que apoyan a Colombia en la lucha contra los grupos ilegales, que no ayuden a Colombia para la guerra entregándole armas.

"Debemos hacer del país un emblema para la reconciliación. Insistimos en proteger al Sistema Integral para la paz, a la JEP. Quisiéramos invitar a una ética marcada sobre la dignidad humana”, dijo de Roux.

En este encuentro participaron expertos de Suiza, Bosnia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Malí, Timor Oriental ,Guatemala y El Salvador, entre otros países.


Temas relacionados

Bolivia

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.
Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia



Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.

[En imágenes] Así aterrizaron en Israel los pasajeros de un avión de Flydubai tras intento de secuestro

El avión, identificado como el vuelo FZ1073, despegó de Dubái este miércoles 30 de septiembre con destino al aeropuerto Ben Gurion.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.