Sin acuerdo concluyó nueva negociación en Francia por reforma pensional

El Gobierno convocó un nuevo encuentro para el viernes 10 de enero, mientras que sindicatos marcharán el jueves y sábado.
huelga en francia
Crédito: AFP

La nueva ronda de negociaciones entre el gobierno francés y los sindicatos sobre la controvertida reforma del sistema de pensiones concluyó este martes sin avances concretos, en un pulso que tiene sumido a Francia en su peor huelga de transportes en varias décadas.

"Las huelgas no están cerca de parar", declaró a la salida de la reunión Catherine Perret, una de las dirigentes del sindicato CGT, que exige el retiro total de la reforma, que fue una promesa electoral del presidente Emmanuel Macron.

Lea aquí: Juan Guaidó fue investido nuevamente como presidente interino de Venezuela

El ejecutivo pretende eliminar los 42 regímenes de jubilación que existen actualmente en Francia y reemplazarlo por uno universal. Pero el punto más controvertido es la llamada edad "pivote" que retrasa de dos años, de 62 a 64 a partir de 2027, la edad para jubilarse con una pensión completa.

"En el estado de tensión en el que está nuestro país, sería positivo que se retire la edad pivote del proyecto de ley actual", declaró Laurent Berger, el secretario general del sindicato CFDT, más moderado, al cierre del encuentro, del que rescató "señales de apertura" por parte del gobierno.

Aunque ninguna de las partes parece dispuesta a ceder, el ejecutivo convocó un nuevo encuentro el viernes para hablar sobre una conferencia de financiación del sistema de las pensiones, propuesta por la CFDT.

Nuevas jornadas de movilización

Decididos a seguir ejerciendo una máxima presión sobre el ejecutivo, los sindicatos convocaron dos nuevas jornadas de movilización el jueves y el sábado.

El 5 de enero, en la primera jornada de protestas nacionales, más de 800.000 personas salieron a las calles en toda Francia a expresar su rechazo al texto.

Emmanuel Macron hizo de reforma del sistema de pensiones un punto clave en su campaña electoral de 2017, afirmando que un sistema universal basado en puntos sería más justo.

No obstante, en las últimas semanas el gobierno ya ha hecho una serie de concesiones al personal policial y militar, así como a los pilotos y controladores aéreos, permitiéndoles seguir jubilándose anticipadamente o mantener sus beneficios por separado durante varios años todavía.

Pérdidas millonarias

Encontrar una solución a este conflicto social es urgente, sobre todo para los usuarios de los transportes públicos, pero también para los comercios, restaurantes y hoteles, que registran pérdidas millonarias, principalmente en París.

En primera línea contra la reforma, la compañía de ferrocarriles, la SNCF, y la del transporte público de la región parisina, la RATP, cumplían el martes 34 días en huelga, superando al paro de 1986-1987, cuando los trabajadores de la SNCF estuvieron en huelga 28 días consecutivos.

El operador de trenes dice que ha perdido más de 600 millones de euros en la venta de billetes desde que comenzó la huelga.

El director de la Cámara de Comercio y Artesanía de París señaló por su parte que las ventas al por menor en la capital se redujeron entre un 30% y un 40%.

El sindicato CGT, que exige el retiro total del proyecto, ha intensificado su protesta llamando a un bloqueo de cuatro días de las refinerías y depósitos de combustible a partir del martes, lo que aumenta los temores de una escasez de gasolina.

Enfermeras, fisioterapeutas y abogados, entre otras docenas de profesiones con sus propios regímenes de pensiones, también han votado a favor de acciones de huelga esta semana.

A medida que continúa el estancamiento, el apoyo público a la huelga, que se mantuvo alto durante todo el primer mes, ha comenzado a caer.

Una encuesta de la firma Harris Interactive realizada el lunes mostró que un 60% de los franceses sigue apoyando la huelga, una disminución de 9 puntos desde su inicio.

Le puede interesar: En entierro de Soleimani, en Irán, hubo más de 50 muertos en estampida

Otra encuesta, de la firma Ifop, arroja sólo 44% de respaldo, siete puntos menos que la encuesta anterior del 20 de diciembre.

El gobierno espera presentar su proyecto de ley ante el consejo de ministros el 24 de enero, antes de que pase a examen del Parlamento a partir del 17 de febrero.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Se acaban las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos? Trump hace importante anuncio

Tras semanas de operativo federal, la administración anuncia un cambio de enfoque en sus acciones contra inmigrantes sin estatus.
Operativo en Minnesota: ICE



Hijo de Nicolás Maduro asegura que su padre pide "amnistía" para todos en Venezuela

El dictador, procesado por narcotráfico, cree que en el país vecino se llevan a cabo acciones para mantener el régimen.

'Zar' fronterizo de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minneapolis

En noviembre, Donald Trump ordenó el despliegue de 3.000 agentes del ICE en Minneapolis.

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026