Serían latidos de un bebé los identificados bajo escombros en Beirut

Expertos que analizan el hallazgo señalan que la proporción del cuerpo y los leves latidos indican que es un infante el sobreviviente.
Explosión en Beirut, Líbano
Así quedaron edificios tras las explosiones en Beirut, Líbano Crédito: AFP

Tras una nueva luz de esperanza, el equipo de rescate chileno comenzó una operación junto a las fuerzas de seguridad libanesas, al encontrar un "posible signo de vida" bajo los escombros de un edificio colapsado en un barrio en el centro de Beirut, un mes después de la explosión que sacudió al país.

Francisco Lermanda, jefe del equipo de rescatistas Topos Chile, aseguró que fue uno de los perros de búsqueda el que al pasar cerca a los escombros detectó lo que podría ser vida.

Lea aquí: Niño que abandonó a su perro para salvarlo del maltrato de su padre, le envía monedas para golosinas

Flash, como se llama el canino, se subió al arrume de escombros y se sentó, esto lo hizo en dos oportunidades por lo que llamó la atención del cuerpo de rescate.

Lermanda, de Topos Chile que trabajan en numerosas operaciones de rescate en tragedias, relató que pasaron por la zona "de casualidad" y el perro escaló por los escombros y se situó en un punto.

Tras este comportamiento, los rescatistas pidieron a periodistas y demás asistentes que apagaran todos los aparatos tecnológicos e hicieran absoluto silencio. Inmediatamente realizaron una identificación de sonidos encontrando que del interior de los escombros se idetificaba lo que serían latidos de un corazón.

También realizaron un escáner de temperatura que identificó lo que serían dos cuerpos, sin embargo, solo uno daba señales de vida, el más pequeño.

Según explicaron los expertos, se cree que el cuerpo que emite señales de vida se encuentra justo debajo del cadáver, y sería mucho más pequeño, por lo que se presume que se trate de un bebé. Además, los latidos son muy pocos, menos de 20 pulsaciones por minuto, por lo que los rescatistas trabajan en una operación contra reloj para lograr sacarlo con vida.

Le puede interesar: Naufragó barco con 43 personas y seis mil animales en japón

Sin embargo, el miembro de la ONG Live Love Lebanon, Edouard Bitar, quien e ha asistido al equipo de rescatistas chileno, manifestó que pese a que da una gran esperanza este hallazgo, aún no se ha podido confirmar del todo que se trate de latidos de corazón.

Pero el equipo mantiene la esperanza y trabaja en el rescate, en medio de las dificultades por no poder usar maquinaria para mover los escombros ni saber cuánto pueda tardar la operación; lo que sí tienen claro es que no se marcharán hasta estar seguros que no hay más personas atrapadas.

Desde que sucedió la explosión, que dejó 190 muertos y más de 6.500 heridos, los escombros de este edificio no han sido removidos.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.