Serían latidos de un bebé los identificados bajo escombros en Beirut

Expertos que analizan el hallazgo señalan que la proporción del cuerpo y los leves latidos indican que es un infante el sobreviviente.
Explosión en Beirut, Líbano
Así quedaron edificios tras las explosiones en Beirut, Líbano Crédito: AFP

Tras una nueva luz de esperanza, el equipo de rescate chileno comenzó una operación junto a las fuerzas de seguridad libanesas, al encontrar un "posible signo de vida" bajo los escombros de un edificio colapsado en un barrio en el centro de Beirut, un mes después de la explosión que sacudió al país.

Francisco Lermanda, jefe del equipo de rescatistas Topos Chile, aseguró que fue uno de los perros de búsqueda el que al pasar cerca a los escombros detectó lo que podría ser vida.

Lea aquí: Niño que abandonó a su perro para salvarlo del maltrato de su padre, le envía monedas para golosinas

Flash, como se llama el canino, se subió al arrume de escombros y se sentó, esto lo hizo en dos oportunidades por lo que llamó la atención del cuerpo de rescate.

Lermanda, de Topos Chile que trabajan en numerosas operaciones de rescate en tragedias, relató que pasaron por la zona "de casualidad" y el perro escaló por los escombros y se situó en un punto.

Tras este comportamiento, los rescatistas pidieron a periodistas y demás asistentes que apagaran todos los aparatos tecnológicos e hicieran absoluto silencio. Inmediatamente realizaron una identificación de sonidos encontrando que del interior de los escombros se idetificaba lo que serían latidos de un corazón.

También realizaron un escáner de temperatura que identificó lo que serían dos cuerpos, sin embargo, solo uno daba señales de vida, el más pequeño.

Según explicaron los expertos, se cree que el cuerpo que emite señales de vida se encuentra justo debajo del cadáver, y sería mucho más pequeño, por lo que se presume que se trate de un bebé. Además, los latidos son muy pocos, menos de 20 pulsaciones por minuto, por lo que los rescatistas trabajan en una operación contra reloj para lograr sacarlo con vida.

Le puede interesar: Naufragó barco con 43 personas y seis mil animales en japón

Sin embargo, el miembro de la ONG Live Love Lebanon, Edouard Bitar, quien e ha asistido al equipo de rescatistas chileno, manifestó que pese a que da una gran esperanza este hallazgo, aún no se ha podido confirmar del todo que se trate de latidos de corazón.

Pero el equipo mantiene la esperanza y trabaja en el rescate, en medio de las dificultades por no poder usar maquinaria para mover los escombros ni saber cuánto pueda tardar la operación; lo que sí tienen claro es que no se marcharán hasta estar seguros que no hay más personas atrapadas.

Desde que sucedió la explosión, que dejó 190 muertos y más de 6.500 heridos, los escombros de este edificio no han sido removidos.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.