Secretario de OEA llama a jornada electoral "cívica" y "en paz" en Venezuela

Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela serán renovados este domingo en unas elecciones a las que están convocados más de 19,4 millones de inscritos en el Registro Electoral venezolano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó hoy sábado a que Venezuela celebre este domingo una jornada electoral "cívica" y "en paz" y deseó que tras ella se inicie en el país un proceso de "diálogo" y "reconciliación nacional".

"A 24 horas de las elecciones legislativas en la República Bolivariana de Venezuela, hacemos un llamado a tod@s los venezolanos para que la jornada del domingo sea una fiesta cívica y que el soberano -el pueblo- pueda ejercer su derecho al voto en paz", apuntó Almagro en un breve comunicado.

El secretario general del organismo interamericano deseó además que, después de que se conozca el resultado electoral, el próximo lunes Venezuela viva un día "de concordia, paz y tranquilidad".

"Todos los pueblos de nuestra América y del mundo están mirando con atención lo que sucede en Venezuela. En este contexto, solicitamos respetuosamente a todos los sectores de la sociedad venezolana que, tras el resultado electoral, encuentren los mecanismos para iniciar un diálogo y una gran reconciliación nacional", concluyó el uruguayo.

Almagro, quien al comienzo de su mandato al frente de la OEA fue muy cauteloso en referirse al país caribeño, rompió el largo silencio de la organización sobre Venezuela para denunciar la "inhabilitación" de miembros de la oposición y las "dificultades" que, a su juicio, han impedido su participación en condiciones de igualdad.

Tras no lograr que el Gobierno venezolano aceptara una misión de observación electoral del organismo en las elecciones parlamentarias, el secretario general decidió posicionarse y publicó una carta en la que detalló los motivos que le llevan a pensar que las elecciones de Venezuela no tienen garantías para ser plenamente democráticas.


Temas relacionados

OEA
Donald Trump

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.
Cambio de nombre Nuevo México



Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín