Secretario de OEA llama a jornada electoral "cívica" y "en paz" en Venezuela

Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela serán renovados este domingo en unas elecciones a las que están convocados más de 19,4 millones de inscritos en el Registro Electoral venezolano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó hoy sábado a que Venezuela celebre este domingo una jornada electoral "cívica" y "en paz" y deseó que tras ella se inicie en el país un proceso de "diálogo" y "reconciliación nacional".

"A 24 horas de las elecciones legislativas en la República Bolivariana de Venezuela, hacemos un llamado a tod@s los venezolanos para que la jornada del domingo sea una fiesta cívica y que el soberano -el pueblo- pueda ejercer su derecho al voto en paz", apuntó Almagro en un breve comunicado.

El secretario general del organismo interamericano deseó además que, después de que se conozca el resultado electoral, el próximo lunes Venezuela viva un día "de concordia, paz y tranquilidad".

"Todos los pueblos de nuestra América y del mundo están mirando con atención lo que sucede en Venezuela. En este contexto, solicitamos respetuosamente a todos los sectores de la sociedad venezolana que, tras el resultado electoral, encuentren los mecanismos para iniciar un diálogo y una gran reconciliación nacional", concluyó el uruguayo.

Almagro, quien al comienzo de su mandato al frente de la OEA fue muy cauteloso en referirse al país caribeño, rompió el largo silencio de la organización sobre Venezuela para denunciar la "inhabilitación" de miembros de la oposición y las "dificultades" que, a su juicio, han impedido su participación en condiciones de igualdad.

Tras no lograr que el Gobierno venezolano aceptara una misión de observación electoral del organismo en las elecciones parlamentarias, el secretario general decidió posicionarse y publicó una carta en la que detalló los motivos que le llevan a pensar que las elecciones de Venezuela no tienen garantías para ser plenamente democráticas.


Temas relacionados

OEA
Estados Unidos

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Los países podrían anunciar avances en negociaciones en los próximos días.



Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses

Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026