Secretario de OEA llama a jornada electoral "cívica" y "en paz" en Venezuela

Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela serán renovados este domingo en unas elecciones a las que están convocados más de 19,4 millones de inscritos en el Registro Electoral venezolano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó hoy sábado a que Venezuela celebre este domingo una jornada electoral "cívica" y "en paz" y deseó que tras ella se inicie en el país un proceso de "diálogo" y "reconciliación nacional".

"A 24 horas de las elecciones legislativas en la República Bolivariana de Venezuela, hacemos un llamado a tod@s los venezolanos para que la jornada del domingo sea una fiesta cívica y que el soberano -el pueblo- pueda ejercer su derecho al voto en paz", apuntó Almagro en un breve comunicado.

El secretario general del organismo interamericano deseó además que, después de que se conozca el resultado electoral, el próximo lunes Venezuela viva un día "de concordia, paz y tranquilidad".

"Todos los pueblos de nuestra América y del mundo están mirando con atención lo que sucede en Venezuela. En este contexto, solicitamos respetuosamente a todos los sectores de la sociedad venezolana que, tras el resultado electoral, encuentren los mecanismos para iniciar un diálogo y una gran reconciliación nacional", concluyó el uruguayo.

Almagro, quien al comienzo de su mandato al frente de la OEA fue muy cauteloso en referirse al país caribeño, rompió el largo silencio de la organización sobre Venezuela para denunciar la "inhabilitación" de miembros de la oposición y las "dificultades" que, a su juicio, han impedido su participación en condiciones de igualdad.

Tras no lograr que el Gobierno venezolano aceptara una misión de observación electoral del organismo en las elecciones parlamentarias, el secretario general decidió posicionarse y publicó una carta en la que detalló los motivos que le llevan a pensar que las elecciones de Venezuela no tienen garantías para ser plenamente democráticas.


Temas relacionados

OEA
Irán

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.
Trump bombardeo Isla de Jark



El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.

Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales