El Afivavir es el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso tras mostrar una gran efectividad durante las pruebas clínicas, anunció el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).
En contexto: Rusia registra más de 10.000 nuevos casos de coronavirus
"El Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la COVID-19 a nivel mundial", declaró el director general del FRID, Kiril Dmítriev, citado en un comunicado de la entidad.
Le puede interesar: Fondos para vacuna global se elevan a 9.400 millones de euros
Según el funcionario, este fármaco fue desarrollado y probado clínicamente "en plazos récord", lo cual le permitió convertirse en la primera medicina en base al favipiravir -antiviral desarrollado en Japón- inscrita a nivel mundial.
El Afivavir, según el FRID, ha demostrado una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del coronavirus. No obstante, el propio fondo reconoció que este fármaco está "categóricamente contraindicado" para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar.
También lea: Ya son más de dos millones los recuperados por coronavirus en el mundo
Además, el FRID señaló que en un inicio no estará a la venta en las farmacias y "solo se utilizará en hospitales bajo observación médica".
¿Cuál es el medicamento que desarrolló Rusia para curar el coronavirus?
El Afivavir sólo será distribuido en hospitales y está contraindicado en mujeres embarazadas o que estén planificando.
Estados Unidos
A un año del cierre de USAID, nuevo estudio afirma que podría haber 9,4 millones de muertes en 2030
De ese total, alrededor de 2,5 millones corresponderían a niños menores de cinco años.
Canal de Panamá
China amenaza a Panamá por cancelar contratos de operación en el Canal: "pagará un alto precio"
Estados Unidos
Zar fronterizo de Trump anuncia el retiro de 700 agentes del ICE de Minnesota tras semanas de protestas
La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos
“Trump básicamente dijo que pensaba que Petro se había sentido intimidado por la captura de Maduro”, señaló. Según el exfuncionario, eso influyó en el ánimo del presidente estadounidense. “
HRW alerta de que influencia de Trump ha agravado abusos de derechos humanos en A. Latina
En su Informe Mundial 2026, la organización señala que, durante el primer año del nuevo mandato de Trump, algunos países de la región violaron los derechos de personas extranjeras.
Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia
Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro
Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella
"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington
La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos
“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS
Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa
Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos
Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026