Rubén, el primer hombre transgénero que se convirtió en padre y amamantó a su bebé

Este es el primer caso de un hombre gestante en España e incluso en el continente europeo.
Primer hombre que amamantó a un bebé
Primer hombre gestante que amamantó a su bebé Crédito: Instagram

Rubén Castro es un español trans que desde el 2016 empezó a materializar su cambio. En 2017, por medio de sus redes sociales, compartió su nuevo documento de identidad en el que figura como Rubén. A sus 27 años, se sometió a varias inseminaciones, inyecciones y cambios hormonales para cumplir su sueño de ser padre.

Tras cinco intentos y cientos de intervenciones llenas de dolor e incertidumbre, logró quedar embarazado, y aunque se sentía feliz de haberlo logrado, se convirtió en una tarea difícil debido a que en España aún no existen medidas que ayuden a los hombres trans a tener acceso fácil a servicios de ginecología.

Puede leer: El embarazo en adolescentes disminuyó en 2022 en Cartagena

Por su cuenta de Instagram, el hombre mostró el progreso de su embarazo hasta el 1 de mayo de 2021 nació Luar, su hije.

Tras documentar el progreso de su embarazo en las redes sociales, Rubén se mostró conmovido tras el nacimiento de su hijo. "Perdonad el silencio, la ausencia y el no contestar a vuestros mensajes, estaba dándole la bienvenida al mundo a esta preciosidad que tengo por hije. Finalmente decidió que el 1 de mayo era buen día para salir".

“Gracias por todos vuestros mensajes y felicitaciones. Ha sido lo más difícil y deseado que he vivido hasta ahora. La aventura solo acaba de empezar“, escribió en un posteo de Instagram.

Y es que lo que ha llamado la tención entre los usuarios que lo siguen es que Rubén, a diferencia de muchos papás trans que durante su transición deciden someterse a la mastectomía (extirpación de las mamas), él decidió mantenerlas con el fin de querer amamantar a su bebé.

Sin embargo, esto no fue color de rosa, pues la etapa de lactancia para el joven no fue algo sencillo, el hombre padeció de fuertes dolores, sangre y mucha desesperación porque su bebé parecía no querer de su leche. No obstante, a tres meses de tenerla, el hije empezó a aceptar la leche.

Esta historia ha conmovido a su público y a los espectadores de 'Papá gestante', un documental que hicieron con su historia con la que le dio esperanza a muchos hombres trans e incluso a muchas mujeres que no han podido quedar embarazadas.

Este, que es el primer caso de un hombre gestante en España e incluso en el continente europeo, también despertó muchas críticas y ataques de personas que decían no estar de acuerdo, sin embargo, nunca se dejó opacar y siguió sus tratamientos para hacer la inseminación artificial, proceso que según relata él, fueron los pasos “más sencillos”.

Le puede interesar: ¿Bebé a bordo o inocentada? Jessi Uribe publica prueba de embarazo positiva

“Sé que va contra toda ley escrita, pero si no hay referentes no sabés que podés existir. Hay mucho desconocimiento sobre todo en lo sanitario, tuve que pasar por un comité ético sanitario, pero para mí es todo un avance, porque es donde siempre quise estar”, dijo el joven.

Lo que él ha querido registrar y compartir por sus redes sociales tiene el objetivo de mostrar su alegría de ser unpadre gestante, visibilizar más casos como el de él y comenzar a normalizar la diversidad de familias.

Luego d e todo lo que tuvo que enfrentar, dolores, cambios, inyecciones, intervenciones, críticas, ofensas y más, el joven de 27 años sostiene que esta es la experiencia más linda de su vida y que cumplió lo que quiso desde niño.

“A la gente le cuesta entenderlo, encajarlo, creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos, cada uno vive su transición como quiere y, en mi caso, esto era primero, antes de realizar el cambio corporal”, dijo.

Hasta la fecha, el joven sigue compartiendo lo feliz que es él y su hije y el crecimiento que le ha dado como persona. Rubén cada día confirma, una vez más, que es feliz al lado de Luar.

"Muchas veces miro a Luar y pienso en lo mágico que es el proceso por el cual mi cuerpo ha creado y dado vida a esta personita tan especial.
Y pienso también que qué pena que haya personas trans que decidan no llevar a cabo estos procesos por el qué dirán, por la reacción de la sociedad, por el miedo, por no encontrar espacios seguros, por no exponer el cuerpo en este violento sistema, por no jugarse la vida", escribió en su más reciente post.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

En esta jornada se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos del Senado, además de disputarse diferentes cargos estatales y locales.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Ver



Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.

Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó