Ruanda y República Democrática del Congo firmarán acuerdo de paz para frenar conflicto armado

En un comunicado conjunto previo a la firma, los gobiernos involucrados señalaron que el acuerdo incluirá el respeto de las fronteras.
Miembros del movimiento M23, milicia rebelde en la República Democrática del Congo
Miembros del movimiento M23, milicia rebelde en la República Democrática del Congo Crédito: AFP

Con el respaldo de Estados Unidos y la mediación de Catar, los gobiernos de Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC) firmarán este viernes un pacto diplomático en Washington con el objetivo de detener la violencia que desde hace décadas afecta al este congoleño, una región rica en recursos minerales y devastada por enfrentamientos armados.

La firma del documento será encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países y contará con la presencia del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, según confirmó el vocero del Departamento de Estado, Tommy Pigott.

De interés: EE. UU. cuestiona el rol de la OEA en crisis de Venezuela y Haití

Además, el presidente Donald Trump sostendrá una reunión con los representantes diplomáticos en el Despacho Oval, como parte de la agenda oficial.

El conflicto se intensificó desde enero, con el avance del grupo rebelde M23, señalado por organismos internacionales como la ONU y Estados Unidos de recibir apoyo militar por parte de Ruanda.

Más noticias: Laura Sarabia propuso a Colombia para ser sede de la Asamblea de la OEA en 2028

Estas fuerzas rebeldes, integradas en su mayoría por tutsis, han tomado el control de zonas estratégicas como Goma y Bukavu. Los enfrentamientos han dejado un saldo de miles de víctimas fatales y un número indeterminado de desplazados.

Ruanda ha rechazado las acusaciones de respaldo directo a los insurgentes, pero argumenta que su seguridad nacional se vio comprometida por la presencia de grupos armados en el territorio congoleño, particularmente las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), integradas por antiguos militares hutus implicados en el genocidio de 1994.

Más en: China confirma que alcanzó acuerdo comercial con EE.UU.: ¿qué pasará con aranceles de Trump?

En un comunicado conjunto previo a la firma, los gobiernos involucrados señalaron que el acuerdo incluirá compromisos clave como el respeto mutuo a las fronteras, el cese de hostilidades y el desarme paulatino de las milicias activas en la región.

Finalmente, el acuerdo contempla la organización de una futura cumbre en Washington, en la que se espera la participación del presidente ruandés Paul Kagame, su homólogo congolés Félix Tshisekedi y autoridades estadounidenses, con miras a reforzar los lazos bilaterales y promover la estabilidad en África Central.


Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía