Revista Forbes se va de Colombia; cuál es la razón

En México se interpuso un recurso legal por la decisión de Forbes respecto a la licencia en Colombia y otros países de América Latina.
Revista Forbes
Revista Forbes Crédito: Pixabay

Forbes, uno de los principales medios económicos de Estados Unidos, informó que no renovará en 2024 la licencia de sus ediciones online e impresas en varios países de América Latina, incluyendo Colombia.

La licencia estaba para Media Business Generators (MBG). Los países en los que MBG dejará de tener licencia son México, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y la edición de América Central. La decisión incluye también a Forbes en Español.

El acuerdo de licencia expiró el 31 de diciembre de 2023. El licenciatario, MBG, está actualmente en disputa con Forbes.

Puede leer: Donald Trump sale de listado de los más ricos en EE.UU., según ranking de Forbes

Como la licencia para Colombia, México, Chile, Perú y Centroamérica vencía en 2023, la casa matriz de Forbes inició una licitación para adjudicarla. Sin embargo, la empresa que quedó con la licencia, según dijeron fuentes a este medio, tendría como foco únicamente la edición mexicana.

Hasta el momento, no habría proponentes para continuar con las ediciones en los otros países. Sin embargo, interesados en continuar con el medio podrían presentarse para continuar con estas ediciones.

Mientras se resuelve el asunto, Valora Analitik conoció que en México se interpuso un recurso legal por la decisión de Forbes respecto a la licencia en Colombia y otros países de América Latina.

Forbes llegó a Colombia en 2019 a través de Forbes Media Latam, de los empresarios e inversionistas mexicanos Mariano Menéndez y Marco Landucci. Lo hizo dos años después de iniciar en México.

La llegada al país fue hecha pensando en la expansión del medio económico en el resto de Suramérica, a través de la edición impresa mensual y de la página web. También, bajo la marca, se realizaban foros como Las 30 Promesas de los Negocios, Mujeres Poderosas y Economía y Negocios.

En Colombia, pasaron dos editores: Andrés Garibello y Aldemar Moreno. Este, a comienzo de enero, anunció su salida del medio.

Forbes, el gigante de la información económica, tras un periodo exitoso, decidió no renovar la licencia para sus ediciones impresas y digitales en varios países de la región, entre ellos Colombia.

Le puede interesar: Forbes desglosa las fortunas individuales del clan Kardashian-Jenner: ¿quién lidera?

La licencia, que estaba en manos de Media Business Generators (MBG), cubría territorios como México, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y la edición para América Central, incluyendo Forbes en Español. Sin embargo, la relación contractual ha llegado a su fin, ya que el acuerdo expiró el pasado 31 de diciembre, generando un conflicto entre MBG y la casa matriz de Forbes.

Aunque la casa matriz de Forbes abrió una licitación para buscar un nuevo licenciatario que pueda continuar con las ediciones en estos países, fuentes cercanas indican que, por el momento, la atención estaría centrada únicamente en la edición mexicana.

A pesar de esta situación, no se han presentado propuestas concretas para mantener las ediciones en los demás países afectados. No obstante, existe la posibilidad de que otros interesados se postulen para seguir adelante con el legado de la revista en estas regiones.

Por su parte, en México se ha iniciado un proceso legal en respuesta a la decisión de Forbes de finalizar la licencia en Colombia y otros países latinoamericanos.

Es de destacar que la llegada de Forbes en Colombia en 2019, de la mano de Forbes Media Latam, liderada por los empresarios e inversores, Mariano Menéndez y Marco Landucci, marcó un hito en la expansión del medio en la región.

Por otro lado, el editor Aldemar Moreno, recientemente anunció su desvinculación del medio a principios de enero.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Premio Nobel de Física hace inquietante predicción: viene una era con menos empleo y más tiempo libre

Geoffrey Hinton advirtió que la IA podría generar desempleo masivo y transformar la estructura laboral global.
Geoffrey Hinton alertó que la IA podría hacer la mayoría de trabajos humanos a menor costo.



El son cubano entra a la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco

La Unesco declaró al son cubano como patrimonio cultural inmaterial, destacando su valor musical y su legado histórico.

Atención: Trump anuncia que fue incautado un buque petrolero en las costas de Venezuela

El anuncio del mandatario estadounidense marca otro capítulo en medio de la tensión por las relaciones entre su país y Venezuela.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.