Rafael Correa: las cumbres no sirven para mucho y la de Lima será intrascendente

000_YV464.jpg
Rafael Correa, expresidente de Ecuador / AFP

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró en Madrid que la VIII Cumbre de las Américas que comienza este viernes en Lima será "intrascendente", aunque en general, dijo, "esas cumbres no sirven para mucho, y concretamente en esta van a faltar muchos actores fundamentales".

"Hay gobiernos que han vuelto al pasado, sin proyecto nacional, sin soberanía. El propio Perú, donde acaba de renunciar el presidente Pedro Pablo Kuczynski y ha sido reemplazado por su vicepresidente. Habrán las declaraciones líricas de siempre, pero sin ninguna repercusión concreta de mayor trascendencia", afirmó.

Lea también: Flores en protesta contra Nicolás Maduro previa a Cumbre de las Américas en Perú

Para Correa, la única Cumbre de las Américas que tuvo trascendencia fue la de Panamá, en 2015, "porque por primera vez en la historia participó Cuba por la presión de los países latinoamericanos".

Correa se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la capital española en la que repasó la actualidad de América Latina y su retorno a la escena política, un regreso que atribuyó al "ataque a la Constitución y a los derechos humanos" que considera se está llevando a cabo en Ecuador.

"Pero no voy a ser candidato ni me voy a postular a nada, sólo voy a estar acompañando a los míos en esa lucha", precisó Correa, quien reside en Bélgica con su familia desde julio de 2017.

El expresidente ecuatoriano denunció la judicialización de la política, que no solo existe en su país, dijo, sino en "varios países de América Latina en los que, además "la Constitución está de vacaciones" mientras "el mundo, Europa, mira para otro lado".

En ese sentido hizo una férrea defensa del expresidente brasileño Luiz Ignazio Lula da Silva, en prisión por una condena judicial de doce años por corrupción, y denunció el hecho de que no se le deje ser candidato a las elecciones presidenciales.

Igualmente criticó la falta de unidad entre los países de la región que ha impedido que organismos como UNASUR o la Celac hayan resultado exitosos.

A ese respecto reconoció que América Latina debería tomar como ejemplo "la voluntad de unión de Europa", que sigue unida a pesar de tener países con diferentes culturas, idiomas e incluso religiones.

Correa criticó también "la doble moral internacional", porque "si Angela Merkel gana su cuarta elección es una gran lideresa y Alemania una democracia madura, pero si lo hace Evo Morales es un caudillo y Bolivia una dictadura".

Aunque no quiso profundizar sobre las elecciones presidenciales de mayo en Venezuela, denunció la "propaganda y el boicot interno e internacional" contra ese país.

Con información de EFE

México

Asesinan en su casa a la tía y prima del secretario de Educación de México

Las víctimas fueron atacadas a tiros en el estado de Colima.
Mario Delgado, secretario de Educación de México



Trump demandará al presentador de los Grammy por comentarios sobre Epstein y Groenlandia

Trevor Noah afirmó en su monólogo que Trump y Bill Clinton visitaron la isla Epstein.

Gremios binacionales convocan marcha en el Puente de Rumichaca, por aranceles del 30%

Aún no hay una reunión programada entre los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026