“Esto no es para bombardear lanchas que estén sacando cocaína de Venezuela; esto es para una operación de mayor envergadura”: experto en aviación

Exdirector de la Aeronáutica Civil explica los sobrevuelos de bombarderos estadounidenses en Venezuela.
Embarcación ataque EE.UU.
Embarcación ataque EE.UU. Crédito: Donald Trump Truth Social

El exdirector de la Aeronáutica Civil Juan Carlos Vélez reportó que la aplicación Flight Radar muestra dos bombarderos estadounidenses sobrevolando cerca de Los Roques y un avión Boeing 767 sin identificación comercial volando desde El Paso hacia Caracas y luego hacia el norte.

Lea además: Gobierno de Costa Rica contradice a Petro y confirma que la DEA participó en el decomiso de cocaína

¿Qué muestran los bombarderos sobre Los Roques?

Según Vélez, los dos bombarderos son del tipo B-52 y están ubicados a unas “60, unas 70 millas” de Los Roques. Dijo que esos aviones “salieron del estado de Luisiana” y están “volando por lo que se llama el Firmaiketia”, región del control de tráfico aéreo venezolano. Añadió que llevan aproximadamente “unas dos horas” en esa trayectoria.

Vélez comentó que esos vuelos no son habituales “al frente de las costas venezolanas” y que esos bombarderos se utilizan “para operación de bombardeo”. En cuanto al espacio aéreo, señaló que esos aviones “se están cuidando” para no ingresar al cielo territorial venezolano pero aparecen en Flight Radar porque “tienen prendidos los transponders”, lo que permite su localización en la aplicación.

De interés: Nuevo presidente de Siria se reúne con Putin y le pedirá la extradición de Bashar al-Assad

¿Por qué el 767 aparece sin identificación comercial?

Sobre el Boeing 767, Vélez expresó que dicho vuelo “sale de El Paso, Texas, va hacia Caracas, sobrevuela Caracas a 20.000 pies de altura y ahí coge rumbo norte”. Dijo que ahora vuela a unos 31.000 pies y que no está marcado como vuelo comercial: “aparece como que no tuviera identificación”. Según Vélez, eso sugiere que se trata de un avión militar o de inteligencia.

Manifestó que el descenso del 767 sobre Caracas hasta 20.000 pies provoca sospechas y que no coincide con rutas convencionales desde El Paso hacia Suramérica. Además, sostuvo que ese avión podría ser “un avión de inteligencia” o “un avión militar” y que su comportamiento “viene con una intención muy distinta”.

En relación con posibles violaciones al espacio aéreo, Vélez declaró que “si estos aviones ingresan al espacio aéreo venezolano pues seguramente el gobierno venezolano tomará alguna acción”. En cuanto al 767, mencionó que podría tratarse de un avión de deportados, pero cuestionó que si no se permitió aterrizar, ese avión “cogió hacia el norte”, lo cual no se ajusta a rutas comerciales ni expectativas.

Más noticias: El Congreso de EE.UU. está "molesto" por la falta de claridad sobre ataques contra embarcaciones venezolanas, según NBC

Vélez sostuvo que la operación aérea podría ser un “ejercicio militar” de grandes dimensiones y que estos vuelos tienen características distintas a operaciones menores, ya que los B-52 se usan en bombardeos significativos. Recordó que esos bombarderos se emplearon en conflictos como Vietnam y Afganistán.

Al cierre de su intervención, Vélez reiteró su sorpresa por el patrón de vuelo observado: “están dando vueltas de un lado para otro” desde una base en Luisiana, en lo que él interpreta como maniobras militares frente a las costas venezolanas.


Venezuela

Marco Rubio: regreso de María Corina Machado a Venezuela es “resultado directo” de diálogos que apoya Marco Rubio

El Secretario de Estado destacó el papel de EE. UU. para que se haya dado el anuncio de María Corina Machado.
Marco Rubio y María Corina Machado



¿Un nuevo bloque político en Sudamérica? Brasil define su rumbo y sus posibles alianzas regionales

El médico y político brasileño Osmar Terra, anticipó cambios en la política de seguridad, una mayor cercanía con Estados Unidos y el fortalecimiento de las relaciones con gobiernos latinoamericanos.

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

La votación de este domingo definirá el resultado de una contienda en la que las mediciones muestran porcentajes cercanos entre los dos candidatos.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.