Presidente Gustavo Petro deberá decidir sobre extradición de narco alias 'Araña' a Estados Unidos: Corte Suprema ya la autorizó

Geovany Andrés Rojas podrá ser enviado a Estados Unidos tras el visto bueno del alto tribunal, mientras que la última decisión la tomará el presidente Petro.
Alias ‘ARAÑA’ podrá ser EXTRADITADO a Estados Unidos tras aprobación de la CORTE SUPREMA
La Corte Suprema autoriza extradición de alias Araña a Estados Unidos: Presidente Petro debe decidir su destino. Crédito: CTI

La Corte Suprema de Justicia dio su aprobación a la extradición de Geovany Andrés Rojas, conocido como alias 'Araña', hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico. Sin embargo, su entrega aún no está definida, ya que el presidente Gustavo Petro deberá decidir si firma o no la orden que permita su salida del país.

Le podría interesar: Presidente Gustavo Petro deberá decidir sobre extradición de narco alias Araña a Estados Unidos: Corte Suprema ya la autorizó

Rojas, comandante de los Comandos de Frontera, fue capturado el 13 de febrero de 2025 en un hotel del norte de Bogotá, mientras participaba en una sesión de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y esa estructura armada. Su detención respondió a una circular roja de Interpol, emitida a solicitud de la Corte del Distrito Sur de California, que lo acusa de participar en envíos de cocaína hacia territorio estadounidense.

Alias 'Araña' y su papel en el proceso de paz

El comandante de los Comandos de Frontera forma parte de la delegación de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), organización que participa en los diálogos de paz total con el Gobierno. Este contexto abre un debate sobre cómo equilibrar los compromisos de justicia internacional con los avances en las negociaciones de paz.

La autorización de la Corte tiene carácter consultivo, lo que implica que el jefe de Estado tiene la última palabra. Petro deberá evaluar si firmar la extradición afectaría el proceso en curso con los grupos armados que han expresado su voluntad de diálogo.

Más noticias: Petro tiene 48 horas para retractarse de señalamientos contra exfiscal y exvicepresidenta

¿Quién es alias 'Araña'?

Alias 'Araña' ha tenido una larga trayectoria en estructuras armadas del sur de Colombia. Antes de liderar los Comandos de Frontera, estuvo vinculado a “La Constru”, una organización que operaba en alianza con el Bloque Sur de las FARC. Tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016, recuperó su libertad, pero volvió a involucrarse en actividades ilegales, consolidándose como jefe de esta estructura.

De acuerdo con informes judiciales, los Comandos de Frontera operan en Putumayo, Caquetá y Amazonas, y cuentan con cerca de un millar de hombres armados. Su accionar se centra en el control de zonas de frontera y rutas del narcotráfico.

Decisión final sobre la extradición de alias 'Araña'

Le podría interesar: Corte Constitucional aclara que hijos víctimas de maltrato no estarán obligados a mantener a sus papás

Con la aprobación judicial emitida, el futuro de Geovany Rojas queda ahora en manos del presidente Gustavo Petro, quien deberá decidir si procede con la extradición o si mantiene su participación en los diálogos de paz.

El caso de alias 'Araña' se convierte así en una prueba para la política de paz total del Gobierno y para la relación entre Colombia y Estados Unidos en materia de cooperación judicial. La definición presidencial marcará el rumbo de las futuras decisiones sobre la entrega de integrantes de grupos en negociación con el Estado.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.