¿Quién es alias Chupeta? La historia del narcotraficante que declaró contra el Chapo Guzmán

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, quedó en libertad tras un acuerdo con la justicia de Estados Unidos.
Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta: la imagen de la derecha lo muestra antes de las cirugías
Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta: la imagen de la derecha lo muestra antes de las cirugías Crédito: Colprensa

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, llegó a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, luego de colaborar en procesos como el de Joaquín el 'Chapo' Guzmán Loera, y recuperó su libertad, según revela 'El Tiempo' con base en fuentes judiciales.

Producto de ese acuerdo, añade el diario, Chupeta se volvió testigo protegido y ahora tiene una nueva identidad.

Lea: Condenan a alias “Chupeta” a 20 años de prisión en Estados Unidos

Nacido el 19 de febrero de 1963 en Palmira (Valle del Cauca), Ramírez Abadía se involucró con el tráfico ilegal de cocaína desde 1986 y fue uno de los cabecillas del Cartel del Norte del Valle, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El narcotraficante hizo parte de grandes operaciones de envío de drogas, durante mediados de la década de 1990, a ciudades como Los Ángeles y San Antonio a través de lanchas rápidas que viajaban por el Pacífico, añade la oficina gubernamental norteamericana.

"Además, la organización tenía varias células de distribución operando en la ciudad de Nueva York. Durante la década de 1990, Ramírez Abadía mantenía células y operaciones de lavado de dinero en San Antonio y Houston", precisa el Departamento de Justicia.

Debido a estas actividades ilegales, alias Chupeta empezó a ser procesado por la justicia de Estados Unidos en noviembre de 1994 y posteriormente en 1996. En marzo de 2004, dice el Departamento de Justicia, un gran jurado de Washington DC lo acusó formalmente por enviar a Estados Unidos más de 500 toneladas de cocaína, entre 1990 y 2004, valoradas en 10.000 millones de dólares.

Lea: 'Chupeta' explicó cómo sobornaba agentes de la DEA para ayudar al 'El Chapo'

Después de ser capturado en Colombia entre 2001 y 2002, Chupeta huyó del país, y el 7 de agosto de 2007 la Policía Federal de Brasil lo arrestó. Las imágenes de su detención llamaron mucho la atención por las cirugías estéticas a las que se sometió para no ser reconocido.

Ramírez Abadía fue extraditado a Estados Unidos un año después, el 22 de agosto de 2008. En agosto de 2023, lo condenaron a 20 años de prisión, tras declarar en el proceso contra el Chapo. Como ya había pasado un tiempo en prisión, logró el acuerdo con la justicia.

En el año 2018, por ejemplo, se supo que Chupeta reveló cómo le enviaba grandes cargamentos de droga a Guzmán Loera. Tanto él como Miguel Rodríguez Orejuela, en los 90, eran los principales proveedores de cocaína para el Chapo. También habló de supuestos millonarios pagos de dinero a congresistas y políticos colombianos.

De acuerdo con lo que se ha conocido respecto a su libertad, Ramírez Abadía no regresaría a Colombia.


Inteligencia artificial

Trump defiende la "autorregulación" ante los líderes de la inteligencia artificial

Coincidiendo con la campaña electoral en Estados Unidos, líderes demócratas pidieron que el Congreso refuerce la supervisión de la industria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó los llamados a reducir el ritmo de desarrollo de la inteligencia artificial y cuestionó a quienes quieren poner más límites para esta tecnología.



Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.