¿Quién es alias Chupeta? La historia del narcotraficante que declaró contra el Chapo Guzmán

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, quedó en libertad tras un acuerdo con la justicia de Estados Unidos.
Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta: la imagen de la derecha lo muestra antes de las cirugías
Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta: la imagen de la derecha lo muestra antes de las cirugías Crédito: Colprensa

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, llegó a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, luego de colaborar en procesos como el de Joaquín el 'Chapo' Guzmán Loera, y recuperó su libertad, según revela 'El Tiempo' con base en fuentes judiciales.

Producto de ese acuerdo, añade el diario, Chupeta se volvió testigo protegido y ahora tiene una nueva identidad.

Lea: Condenan a alias “Chupeta” a 20 años de prisión en Estados Unidos

Nacido el 19 de febrero de 1963 en Palmira (Valle del Cauca), Ramírez Abadía se involucró con el tráfico ilegal de cocaína desde 1986 y fue uno de los cabecillas del Cartel del Norte del Valle, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El narcotraficante hizo parte de grandes operaciones de envío de drogas, durante mediados de la década de 1990, a ciudades como Los Ángeles y San Antonio a través de lanchas rápidas que viajaban por el Pacífico, añade la oficina gubernamental norteamericana.

"Además, la organización tenía varias células de distribución operando en la ciudad de Nueva York. Durante la década de 1990, Ramírez Abadía mantenía células y operaciones de lavado de dinero en San Antonio y Houston", precisa el Departamento de Justicia.

Debido a estas actividades ilegales, alias Chupeta empezó a ser procesado por la justicia de Estados Unidos en noviembre de 1994 y posteriormente en 1996. En marzo de 2004, dice el Departamento de Justicia, un gran jurado de Washington DC lo acusó formalmente por enviar a Estados Unidos más de 500 toneladas de cocaína, entre 1990 y 2004, valoradas en 10.000 millones de dólares.

Lea: 'Chupeta' explicó cómo sobornaba agentes de la DEA para ayudar al 'El Chapo'

Después de ser capturado en Colombia entre 2001 y 2002, Chupeta huyó del país, y el 7 de agosto de 2007 la Policía Federal de Brasil lo arrestó. Las imágenes de su detención llamaron mucho la atención por las cirugías estéticas a las que se sometió para no ser reconocido.

Ramírez Abadía fue extraditado a Estados Unidos un año después, el 22 de agosto de 2008. En agosto de 2023, lo condenaron a 20 años de prisión, tras declarar en el proceso contra el Chapo. Como ya había pasado un tiempo en prisión, logró el acuerdo con la justicia.

En el año 2018, por ejemplo, se supo que Chupeta reveló cómo le enviaba grandes cargamentos de droga a Guzmán Loera. Tanto él como Miguel Rodríguez Orejuela, en los 90, eran los principales proveedores de cocaína para el Chapo. También habló de supuestos millonarios pagos de dinero a congresistas y políticos colombianos.

De acuerdo con lo que se ha conocido respecto a su libertad, Ramírez Abadía no regresaría a Colombia.


México

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

Nemesio Oseguera Cervantes, de 56 años, conocido con el alias de ‘El Mencho’, figuraba entre los criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos.
mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico
Ver



Así fue el operativo contra 'El Mencho': Estados Unidos dio detalles de lo que pasó

La operación se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara

Caos en varios estados de México tras muerte de el 'Mencho': vehículos quemados y bloqueos hoy domingo

La información se dio a conocer por la Secretaría de la Defensa, que detalló que la acción se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa y que dejó además siete presuntos integrantes del grupo criminal abatidos.

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente