El empresario barranquillero Álex Saab, de quien se investiga si habría sido capturado por el gobierno de Delcy Rodríguez, es una pieza clave para entender las redes de financiamiento del régimen venezolano.
Su trayectoria ha sido objeto de múltiples procesos legales en diferentes países, acusado de pertenecer a una red de corrupción y lavado de activos que involucra a varios funcionarios del gobierno de Venezuela. Su caída está directamente relacionada con la de Nicolás Maduro, lo que resume las movidas del poder dentro del régimen.
Considerado el “dueño de los secretos” del chavismo, Saab pasó de ser un empresario textil a convertirse en el principal contratista del gobierno de Maduro.
De socio comercial a ficha caída del poder: el ascenso y desplome de Alex Saab en el chavismo
Según recoge el portal InSight Crime, Saab se asoció con el empresario colombiano Álvaro Pulido (empresario ligado al narcotráfico) para exportar mercancía hacia Australia, Ecuador y Venezuela, por medio de una sociedad llamada Shantex S.A., entre 2004 y 2011.
Su relación con el régimen venezolano comenzó en 2011, cuando adquirió un contrato para suministrar partes de construcción de casas prefabricadas para la Misión Vivienda, en presencia de Hugo Chávez, el entonces canciller Nicolás Maduro y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Desde entonces comenzó a recibir múltiples contratos con el régimen. Uno de los más importantes lo obtuvo a finales de 2016, con Group Grand Limited, para proveer millones de paquetes de alimentos subsidiados distribuidos por los Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP).
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ese programa de alimentación fue utilizado para lavar millones de dólares mediante sobreprecios y empresas fachada.
Esas acusaciones le valieron a Saab el embargo de sus bienes en Estados Unidos y la emisión de una circular roja de Interpol. En junio de 2020, Saab fue detenido luego de que su avión aterrizara en Cabo Verde. En 2021 fue extraditado a Estados Unidos bajo el cargo de lavado de activos, pero en diciembre de 2023 recibió el indulto por parte de Joe Biden, a cambio de la liberación de 10 presos políticos estadounidenses y venezolanos por parte del régimen de Maduro.
En enero de 2024, Saab fue designado como presidente del Centro Internacional de Inversiones Productivas (CIIP) de Venezuela y asumió funciones dentro del partido político del chavismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Posteriormente, en octubre de ese año, fue nombrado ministro de Industria.
Pero su posición privilegiada dentro del régimen comenzó a cambiar con la captura de Nicolás Maduro. Justamente, el 17 de enero de 2026, Delcy Rodríguez lo destituyó de su cargo ministerial, y ahora habría sido el mismo gobierno de Rodríguez el encargado de capturarlo.
La relación rota entre Álex Saab y Delcy Rodríguez
“Agradezco al compañero Álex Saab por su labor al servicio de la Patria; quien asumirá nuevas responsabilidades”, escribió Delcy Rodríguez para informar en Telegram sobre la destitución de Saab del cargo ministerial que le había designado Nicolás Maduro.
Según el periodista Roberto Deniz, que ha investigado a Saab durante años y que fue citado por el diario El Espectador, la relación entre el empresario colombiano y la presidenta interina siempre fue tensa.

Ese diario resalta que Rodríguez fue la responsable del arresto de Álvaro Pulido en 2023 y que la captura de Maduro significó el desmoronamiento de su círculo de protección. La captura de Saab podría hacer parte de las negociaciones de Venezuela con el gobierno de Trump.
Las cuentas pendientes de Saab con la justicia estadounidense
A pesar de que los cargos contra Saab por lavado de activos ya fueron desestimados debido al perdón presidencial otorgado por Biden, el polémico empresario barranquillero de origen libanés sigue siendo clave para entender los vínculos del régimen de Maduro con redes de financiamiento en todo el mundo, como Irán, así como las rutas para mover oro y petróleo y evitar sanciones.