¿Qué consecuencias tendría para el mundo la derogación del aborto en EEUU?

En días pasados se filtró un borrador de la Corte Suprema donde indican que no hay nada en la Constitución que proteja el derecho al aborto.
Aborto en Estados Unidos
Crédito: AFP

Resultado de una movilización mundial de grupos feministas en los años 1960, el fallo "Roe contra Wade" obligó a todo Estados Unidos a legalizar el aborto. Su posible derogación sería un "símbolo" que "reforzaría los movimientos antiaborto" en el mundo, advierten varias investigadoras.

El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió en su fallo histórico "Roe contra Wade" que el derecho al respeto de la vida privada garantizado por la Constitución se aplicaba al aborto. La interrupción voluntaria del embarazo quedó legalizada en todos los estados del país.

Pero un borrador de una sentencia de la Corte Suprema, revelado la semana pasada por el sitio web de información Politico, considera que no hay nada en la Constitución que proteja el derecho al aborto.

"Ver un país tan predominante como Estados Unidos volver atrás sobre este derecho tendría un peso simbólico fuerte, daría una dinámica importante a los movimientos antiaborto en todo el mundo. El discurso será: si Estados Unidos no apoya más este derecho, ¿por qué lo apoyamos?", afirma a la AFP Andréanne Bissonnette, investigadora de la Universidad de Québec en Montreal.

De interés: Aborto en EE.UU.: Canadá se ofreció para que las mujeres interrumpan sus embarazos de forma segura

El derecho al aborto se ha expandido recientemente en países con una influencia importante de la Iglesia católica: Irlanda en 2018, Argentina en 2020, México en 2021 y Colombia este año.

Si la actitud frente al aborto cambia a nivel federal en Estados Unidos, esto "podría dar legitimidad a movimientos contra el aborto y a sus reivindicaciones en ciertos países", reitera Véronique Pronovost, que hace el doctorado en la Universidad de Québec en Montreal.

"Proyectos de ley que proponen 'enmarcar' la ley del aborto añadiendo limitaciones al acceso a los servicios (obligación parental para las menores, prohibición de interrumpir el embarazo en el tercer trimestre...) podrían a partir de ahora ser considerados como aceptables, incluso aconsejables", advierte a la AFP.

"Ya de por sí complicado"

"El mayor riesgo es que la posición 'proelección' (acceso libre y gratuito al aborto) quede marginada y que a partir de ahora sea considerada como 'extremista', igual que la prohibición pura y simple del derecho al aborto", insiste la socióloga.

La historiadora Bibia Pavard, de la universidad francesa Panthéon-Assas, recuerda que "muchos estados estadounidenses ya impiden beneficiarse de un derecho total al aborto: Texas prohíbe los abortos cuando el corazón del feto ya se oye, es decir a las seis semanas, mientras que en otras partes está autorizado mientras el feto no es viable fuera del útero, es decir 24 semanas".

"Otros estados piden a las mujeres mirar una ecografía para ver el feto, aplican procesos que hacen muy complejo el acceso al IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)", precisa. "Ya de por sí es complicado en varios estados".

Lea además: OMS dice que restringir el aborto en EE.UU. no lo reduce, lo hace más inseguro

El movimiento "provida", influyente en Estados Unidos desde el fallo "Roe contra Wade", es un "modelo" para la movilización antiaborto en todo el mundo, según Bibia Pavard. Como fue el caso para las movilizaciones "proelección" en los años 60, hay "un circulación intensa de argumentos, de personas", según la historiadora.

Según ella, en Francia, por ejemplo, los movimientos antiaborto están renovando, gracias a una nueva generación que ha transformado las formas de comunicar, utilizando sobre todo las redes sociales. Para estos grupos sería "un símbolo de éxito, ya que mostraría que es posible deshacer una ley que parecía garantizada".


Temas relacionados

Carlos Pizarro

Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.
Carlos Pizarro Leongómez



Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.