¿Cómo lo hicieron? Vietnam no tiene ningún muerto por coronavirus

Ese país solamente registró 300 contagiados.

Es innegable que el coronavirus es una enfermedad muy peligrosa que amenaza la vida de millones de personas en el planeta. Pero para muchos expertos, es también una coyuntura perfecta para lograr imponer normativas, modos de gobierno y totalitarismos.

En este contexto, el caso de Vietnam, muestra una extraña dinámica desde el punto de vista social y político que valdría analizar con cuidado, pues ese país, tuvo apenas 300 infectados y ninguna muerte, una cifra que parece extraordinaria en medio del panorama mundial.

Lea también: Viralizan en redes una foto falsa de Kim Jong Un muerto

Aunque las aglomeraciones de personas continúan prohibidas y se fomenta el uso de mascarillas y el distanciamiento social, el régimen permitió desde el pasado jueves, reabrir algunas empresas, sobre todo en Hanoi y Ho Chi Minh.

Cabe recordar que desde los primeros días de febrero, Vietnam suspendió todos sus vuelos hacia y desde China, y prácticamente cerró su extensa frontera terrestre, de 1.300 km de largo, con la República popular.

Los poblados agrícolas con más de 10.000 habitantes fueron por completo bloqueados durante tres semanas, cuando sólo había una decena de casos de infectados confirmados en todo el territorio.

Después, "más de 80.000 personas fueron puestas bajo cuarentena simultáneamente" a lo largo de todo el país, en campamentos bajo custodia del Ejército, indicó Takeshi Kasai, director de la OMS para la región del Pacífico occidental. "Es la razón por la cual han podido mantener una pequeña cantidad de infectados", explicó.

Lea también: Pompeo llamó a Duque para hablar sobre Venezuela y Maduro

En conclusión, el caso de Vietnam parece mostrar que la vigilancia extrema y el uso del Big Data son herramientas efectivas para combatir el coronavirus. Asimismo, cabría preguntarse porque el totalitarismo de algunas sociedades asiáticas, está resultando más eficiente, que las medidas de las sociedades que se autoconsideran libres.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.21 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.