Pompeo llamó a Duque para hablar sobre Venezuela y Maduro

El Secretario de Estado de Estados le reiteró el apoyo de Estados Unidos en la búsqueda de la democracia en Venezuela.
Presidente Iván Duque y Mike Pompeo
Presidente Iván Duque y Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de reprimir a quienes "dicen la verdad" sobre la respuesta del gobierno a la pandemia del nuevo coronavirus.

El Departamento de Estado dijo que Pompeo hizo esta afirmación durante una llamada telefónica con el jefe parlamentario y líder opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y otros 60 países.

"El secretario Pompeo reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el pueblo venezolano y condenó la creciente represión del régimen de Maduro a los actores democráticos de Venezuela y a los médicos y periodistas que dicen la verdad sobre la respuesta a la COVID-19", dijo la portavoz Morgan Ortagus en un comunicado.

De otro lado, la vocera dijo que Pompeo habló con el presidente de Colombia, Iván Duque, y le reiteró el apoyo de Estados Unidos en la búsqueda de la democracia en Venezuela.

Le puede interesar: Tareck El Aissami, acusado de narcotráfico, es nuevo ministro de Petróleo en Venezuela

"El Secretario expresó nuestra gratitud al pueblo y al Gobierno colombiano, que ahora acogen a más de 1,8 millones de refugiados venezolanos. El Secretario también se comprometió a continuar ayudando a Colombia a satisfacer las necesidades de salud pública derivadas de la COVID-19", indicó Ortagus en el comunicado.

El Gobierno de Maduro reportó el lunes 329 contagios y 10 muertos por el nuevo coronavirus, aunque sus oponentes estiman que la cifra es mucho mayor.

El periodista venezolano Darvinson Rojas fue llevado preso en marzo por cuestionar la cifras oficiales. Fue liberado en abril, pero los gremios de la prensa y de los médicos han hecho otras denuncias de detenciones y presiones.

El Gobierno de Donald Trump, que desconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta, apoya los esfuerzos de Guaidó, titular de la Asamblea Nacional elegida en 2015, para "restaurar la democracia en Venezuela", dijo la portavoz del Departamento de Estado.

Ortagus apuntó que tanto Pompeo como Guaidó "condenaron enérgicamente el bloqueo de Maduro de la asistencia médica y alimentaria internacional".

Venezuela, en cuarentena desde mediados de marzo para evitar la propagación de la COVID-19, vive un colapso económico agravado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.

Lea también: Coronavirus en Ecuador: muertes ascienden a 663 y evalúan extender estado de excepción

Maduro culpa de la situación a una batería de sanciones impuestas por Estados Unidos para forzar su salida del poder, en el cual se mantiene a pesar de las presiones con el apoyo en particular de China y Rusia. Pero los adversarios de Maduro atribuyen el descalabro del país a erróneas medidas económicas y corrupción y piden que permita el ingreso al país de ayuda humanitaria.

Washington propuso el 31 de marzo un plan para superar la "grave crisis política, económica y humanitaria" venezolana, ofreciendo levantar las sanciones a cambio de un gobierno de transición, sin Maduro y sin Guaidó, que organice nuevas elecciones.

Ortagus dijo que Guaidó agradeció a Pompeo por este Marco de Transición Democrático y "por su compromiso de garantizar una resolución política pacífica".


Temas relacionados

Estados Unidos

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York y Washington tendrán nuevamente bajas temperaturas, teniendo en cuenta la tormenta invernal.
Nueva York, tormenta invernal
Ver



Israel recupera el último cuerpo de un rehén que permanecía cautivo en Gaza

El cadáver del sargento mayor Ran Gvili estaba en un cementerio el este de Gaza.

Destituyen al general de mayor rango de China por soborno y filtraciones de secretos nucleares a EE.UU.

El presidente Xi ha destituido en los últimos meses también a su ministro de la Defensa por corrupción.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro