Coronavirus en Ecuador: muertes ascienden a 663 y evalúan extender estado de excepción

Hay unas 1.138 defunciones con sospecha de coronavirus.
Muertos en Ecuador por Covid-19
Crédito: AFP

La cifra de fallecidos por COVID-19 ascendió a 663, mientras que la de contagiados llegó a 23.240 en Ecuador, donde 1.103 personas se han recuperado de la enfermedad, según reveló este lunes la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En una comparecencia virtual, la funcionaria explicó que hay además 1.138 defunciones con sospecha de coronavirus.

Hasta el momento se han realizado 61.529 muestras para coronavirus, de las cuales se han descartado 25.052 casos, señaló la ministra antes de añadir que un total de 1.557 pacientes han recibido el alta hospitalaria.

Lea aquí: EE.UU. desclasifica los videos de tres avistamientos de ovnis

En una rueda de prensa virtual, Romo indicó que analizan la posibilidad de extender por 70 días el estado de excepción decretado en marzo, que se cumple a mediados de mayo.

Indicó que las restricciones de movilidad contempladas en ese decreto se mantendrán en mayo, como por ejemplo, la prohibición de transporte interprovincial de pasajeros que rige a nivel nacional.

Asimismo, señaló que no se podrán realizar espectáculos públicos, que no pueden haber aglomeraciones y que tampoco se reanudarán las clases presenciales.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, explicó el domingo el funcionamiento del sistema de "semáforo" epidemiológico, ideado como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento por la COVID-19.

Y recordó que el próximo 4 de mayo iniciará una nueva fase en el combate a la pandemia del coronavirus en el país, con la aplicación de una estrategia de "distanciamiento" social, con la que se buscan reanudar algunas actividades laborales.

Aclaró que el cambio de fase dependerá de la decisión de cada gobierno local (municipios), cuya evaluación determinará el nivel del semáforo (rojo, amarillo o verde) que se aplicará.

Romo consideró este lunes que ningún gobierno local está pensando, por el momento, levantar completamente las medidas de prevención.

Y sobre mecanismos para sostener el empleo en una economía duramente golpeada por la pandemia, señaló que gran parte de la estrategia depende del avance de la Ley de apoyo humanitario que actualmente analiza la Asamblea Nacional.

Le puede interesar: EE.UU. carece de detección necesaria de COVID-19 para iniciar desconfinamiento

Dicha ley pretende crear un fondo de ayuda humanitaria que, por un lado estaría destinado a la alimentación y salud de la población más vulnerable, y por otro a la reactivación productiva, así como a inyectar dinero en empresas, emprendimientos y negocios que se verán "muy afectados".

"El golpe económico será internacional, será también local, con la preocupación adicional en el Ecuador de que no contamos con reservas para que el Gobierno pueda decidir directamente inyectar recursos, sino que primero tenemos que obtener esos recursos", comentó la ministra.

Entre los mecanismos para ello, mencionó la renegociación de la deuda, la búsqueda de financiación externa y con un esfuerzo colectivo, que constan en la propuesta de ley que analiza el Parlamento.


Temas relacionados

Tormenta

Tormenta Fern en EE. UU.: van 30 muertos y 19.000 vuelos cancelados

Por lo menos 800.000 usuarios están sin suministro de electricidad.
Nueva York, tormenta invernal



Gobierno de España pacta regularizar a todos los inmigrantes que entraron al país antes del 2026

La medida podrá permitir que al menos 500.000 inmigrantes estén legalmente en el país y puedas acogerse a varios programas.

Israel recupera el último cuerpo de un rehén que permanecía cautivo en Gaza

El cadáver del sargento mayor Ran Gvili estaba en un cementerio el este de Gaza.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro