Polémico político conocido como 'El Puño' ganó las presidenciales en Mongolia

El ex primer ministro de Mongolia, Khurelsukh Ukhnaa fue apodado así por haberle dado un puñetazo a un diputado en 2012.
Khurelsukh Ukhnaa, presidente de Mongolia
Khurelsukh Ukhnaa, elegido como presidente de Mongolia. Crédito: AFP

El ex primer ministro de Mongolia, Khurelsukh Ukhnaa, apodado "El Puño" por haber dado un puñetazo a un diputado en 2012, ganó por amplia mayoría las presidenciales en Mongolia, según resultados oficiales publicados el jueves.

Khurelsukh Ukhnaa, que cultiva una imagen de hombre fuerte al estilo de Vladimir Putin, obtuvo más de dos tercios de los votos en las elecciones del miércoles, marcadas por las medidas contra el covid-19 y una gran abstención.

Se trata de una victoria para el Partido Popular de Mongolia (PPM), una formación de centroizquierda fundada por antiguos comunistas, que no había ganado elecciones presidenciales desde hacía 12 años.

Fortalecido por la eficacia de las medidas contra el covid-19, el PPM había ganado sin embargo las elecciones legislativas de junio de 2020 por un amplio margen frente al Partido Democrático (liberal-conservador) del presidente saliente, Khaltmaa Battulga.

Este último, un excampeón mundial de sambo, un arte marcial mongol, no pudo volver a presentarse debido a las enmiendas a la Constitución aprobadas en 2019 que limitan la presidencia a un solo mandato de seis años.

El principal rival del ganador, el candidato ecologista Enkhbat Dangaasuren, solo obtuvo un 20% de los votos.

Se trata de un emprendedor de la economía digital que apostó por el apoyo de los jóvenes, en un país lastrado por la contaminación y la desertización. La campaña del candidato verde se vio comprometida en la recta final cuando contrajo el virus, tuvo que observar cuarentena y cancelar el debate televisado que debía celebrarse una semana antes de las elecciones.

Solo el 59% de los cerca 2 millones de votantes acudieron a las urnas el miércoles, un resultado históricamente bajo en un país que adoptó su primera constitución democrática en 1992, al salir de la órbita soviética.

La rivalidad entre partidos y las medidas contra el covid-19 disuadieron a muchos votantes, apuntó el politólogo Gerelt-Od, de la Universidad Nacional de Educación.


Temas relacionados

Venezuela

Rusia y China cierran filas a favor de Venezuela ante amenazas de Trump

Sin embargo, ambos países no se han comprometido a la defensa militar de Venezuela en caso de agresión.
Presidente de la República Popular China, Xi JinPing dando un mensaje a Colombia



Primer desafío para el presidente Paz: Mineros y sindicatos bolivianos protestan por el fin del subsidio al combustible

El decreto elevó los precios hasta en un 86 % para la gasolina corriente y un 162 % para el diésel.

Departamento de Justicia publica nuevo paquete de documentos relacionados con Epstein; Trump comprometido

Los registros publicados revelan un mayor número de vuelos de Trump en el avión de Epstein del que se había informado.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026